El Campus de Ponferrada de la ULE apuesta por la prevención contra los incendios

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal ha acogido esta semana tres talleres de la campaña ‘Plantémonos contra el fuego’, en los que han participado 160 escolares.

Durante esta semana, 160 escolares de 4º, 5ª y 6º de primaria de colegios de Ponferrada han asistido a los tres talleres de prevención de incendios forestales que se han organizado en el Campus de Ponferrada la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medioambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

Desde la organización se hace un balance muy positivo de esta iniciativa, tanto por la acogida que ha tenido en los colegios, como por la valoración que han hecho los propios escolares.

En las encuestas de evaluación que han completado al final del taller, han destacado los experimentos que han realizado en el laboratorio de suelos, donde han comparados suelos quemados con suelos no quemados, y han cuantificado la pérdida de suelo por escorrentía y la disminución de la materia orgánica.

Además, los participantes en los talleres han valorado muy positivamente el hecho de conocer de cerca al personal de Operativo de Lucha Contra Incendios y poder ver los medios de los que disponen.

Dada la buena acogida y el éxito de estos talleres, ya está previsto realizar nuevas ediciones en la primavera de 2018, en las que podrán tomar parte otros colegios de la zona.

  • CONCURSO ‘QUE NO ARDA NUESTRO FUTURO’

Los colegios que han asistido van a participar en un concurso con el lema ‘Que no arda nuestro futuro’, mediante la elaboración de murales en los que deberán reflejar los diferentes aspectos aprendidos en los talleres.

El plazo para la elaboración y posterior envío de dichos murales se prolongará hasta el 28 de febrero de 2018. Posteriormente se expondrán en las instalaciones del Campus de Ponferrada y se seleccionarán los ganadores.

Los murales deberán ser originales, en formato papel o cartulina y de tamaño 75x50cm, y en su realización se podrá utilizar cualquier técnica (acuarela, rotuladores, ceras, etc.) y materiales (recortables, piedras, hojas, etc.). Los premios serán lotes de material escolar.