El Club tULEctura celebra su 'fin de fiesta' con la entrega de premios de sus tres concursos

Los ganadores de los certámenes de Fotografía, Microrrelatos y Anagramas han asistido al acto que ha tenido lugar en la Biblioteca Central San Isidoro. 

El Club tULEctura ha celebrado esta mañana un acto de fin de fiesta de las actividades de animación a la lectura que ha desarrollado a lo largo de este curso académico 2016-2017, con la entrega de premios a los ganadores de los tres concursos convocados a través del blog ‘tULEctura’, en colaboración con el CEI Triangular-E3. Ana Isabel Álvarez de Felipe, Vicerrectora de Investigación de la ULE, ha presidido el acto celebrado en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro, acompañada de Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes, Santiago Asenjo, Director de la Biblioteca, Teresa Llamazares, directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, y Alfredo Labarta, director del Centro de Simulación Aérea de la ULE.

Tras la felicitación a los ganadores y las palabras de agradecimiento de la Vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Alvarez de Felipe, a las entidades colaboradoras de las distintas propuestas convocadas, Santiago Asenjo ha destacado sobre todo “el carácter transversal de todos los actos celebrados a lo largo del año desde el Club tULEctura, ya que ha conseguido la interactuación de varios departamentos universitarios”. Al mismo tiempo, ha insistido en el espíritu con el que nació el club “que seguimos manteniendo” como es la de servir de eslabón entre la sociedad y la universidad. “Nuestra vocación es hacer que la comunidad universitaria lea y escriba, y servir de nexo de unión entre la literatura y la divulgación científica”.

En este trabajo transversal han confluido, según Asenjo, autores, lectores, tecnología y redes sociales “que han creado conocimiento con las aportaciones de todos y han servido de dinamizadores de la cultura y la ciencia”, al tiempo que ha recordado la colaboración con el Instituto Leonés de Cultura y el servicio de Bibliobuses de la Diputación de León para acercar las propuestas de lecturas de diversos autores a través de streaming a distintos usuarios de la provincia de León.

Aunque el acto de hoy ha servido de colofón a las actividades anuales, el fin de fiesta tendrá lugar el próximo 25 de mayo, a las 12:00 horas, frente a la puerta principal de la Biblioteca Central San Isidoro con la liberación de libros dentro del movimiento Bookcrossing.  La fecha coincide con la celebración del Día Internacional de la Lectura Universitaria, Día europeo del envejecimiento activo y de la Solidaridad Intergeneracional, Día Internacional del libro y el de la festividad del patrono de nuestra Universidad, San Isidoro.

A continuación los distintos responsables institucionales han hecho entrega de los premios a los ganadores de los tres concursos en sus distintas categorías: Concurso de Anagramas Fiesta de Letras, Concurso Intergeneracional de Fotografía, y Concurso Intergeneracional de Microrrelatos.

El Concurso de Anagramas Fiesta de Letras se ha celebrado este año en cinco centros universitarios con motivo de la celebración de sus fiestas patronales. Los anagramas estaban  relacionados con la terminología de las titulaciones de cada centro, (Veterinaria, Educación, Informática, Económicas y Filosofía). Entre todos los participantes de todos los centros el ganador ha sido Pablo Valdueza García, que ha sido premiado con una hora de vuelo para dos personas en el simulador de vuelo del Centro de Simulación Aérea de la ULE.

En cuanto al II Concurso Intergeneracional de Fotografía, Ana Isabel Álvarez de Felipe ha hecho entrega del Primer Premio en la categoría de Comunidad Universitaria Campus Triangular E3 (Burgos, Valladolid y León), a María José Suárez Díez por su obra ‘De no estar tú, demasiado enorme sería el bosque’, quien ha recibido de galardón un Curso de Fotografía Digital de la empresa patrocinadora Servicio Digital SI. La Vicerrectora de Estudiantes, Ana Isabel García, ha sido la encargada de entregar el Accésit 2 a Claudia Rodríguez Santamarta, por ‘Los cuentos que cuentan las manos’, cuyo premio ha sido un lote de material deportivo de la ULE.

Teresa Llamazares, directora del programa Interuniversitario de la Experiencia, ha sido la encargada de entregar el primer premio en la categoría de Personas mayores de 60 años dentro del mismo certamen de fotografía, a José Carlos Fernández Suárez por su trabajo ‘La luz de mis ojos’, y Beatriz Abella, técnico del programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE, ha entregado el accésit 1 a Daniel López Abella, por ‘Cuéntame abuelito’. Ambos galardonados han sido agraciados con un curso de fotografía digital y una hora de vuelo para dos personas en el simulador de la ULE, respectivamente. Dentro de este concurso Javier Estefanía González resultó ganador del sorteo de una cámara fotográfica digital que le hizo entrega Teresa Ranilla, coordinadora en la ULE del Campus de Excelencia Triangular E3.

“Todos los relatos participantes nos han demostrado que existe una voluntad de la sociedad por preservar y mejorar las relaciones intergeneracionales, así como una fuerte conciencia de la importancia de recordar y homenajear a quienes nos precedieron”. Con estas palabras iniciaba Ana Rodríguez Otero, alma mater del Club tULEctura, la entrega de premios a los ganadores del II Concurso Intergeneracional de Microrrelatos en sus dos categorías: comunidad universitaria ULE y Personas Mayores de 60 años. En cuanto a la primera, el ganador ha sido Jaime Doyague Hernández por ‘El padre del padre de mi padre…’, y en la segunda, el relato ‘Seisuñas’ de Emilio Geijo Rodríguez. Ambos han recibido el galardón de manos de la Vicerrectora de Investigación, consistente en un lote de libros valorado en 100 euros. Los accésits de cada una de estas categorías han recaído en Laura Viloro Marqués por ‘El lobo’ y Jonatán Rodríguez Cabaleiro por ‘Cicatrices’ en el apartado de miembros de la Comunidad Universitaria; y José Antonio Vallejo por ‘Oídos Sordos’ y Joaquín Serrano por ‘No sé, señoría’, en la categoría de Personas Mayores de 60 años. Todos ellos dieron lectura a sus microrrelatos, e incluso algunos de ellos confesaron “lo difícil que es resumir lo que quieres decir con solo 150 palabras”.  

 

Fotografías: De arriba a abajo:  Foto de galardonados a la puerta de la Biblioteca Central / Representantes institucionales/ Ganador Concurso Anagramas/ Primer Premio Concurso Fotografía / Primer Premio Concurso Microrrelatos / Público en la Sala de Conferencias de la Biblioteca