El Consejo Social aprueba de forma definitiva el presupuesto 2020 de la ULE

Mensaje de estado

Por favor, inicie sesión para acceder a la Página de descarga de archivos.

Javier Cepedano inició la reunión telemática celebrada hoy, con un recuerdo para las víctimas de la pandemia, y mostró su reconocimiento al alumnado y al personal de la ULE “por el esfuerzo llevado a cabo para mantener y preparar este curso tan excepcional”.

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana una reunión telemática del Pleno del Consejo desde el Aula Martín Sarmiento donde asistieron de forma presencial Javier Cepedano, Presidente del Consejo Social, Miguel Ángel Tesouro, Vicerrector de Profesorado en representación del Rector, y Mª Asunción Cubillas, Secretaria del Consejo Social.

El Pleno aprobó de forma definitiva el presupuesto 2020 de la institución académica, que alcanza la cifra de 103.005.630 millones de euros, lo que supone un incremento del 2’51 % con respecto al año anterior. Previamente se aprobó también la regla y límite de gasto no financiero, que ha quedado fijado en un importe de 102.238.686 €. Hay que señalar que la Comisión Económica y Financiera del Consejo, que había mantenido una reunión unos días antes, había informado favorablemente tras estudiar el presupuesto, una vez que el Consejo de Gobierno hubiera aprobado el proyecto el pasado 14 de julio.

El equipo de Gobierno de la ULE expuso en el Pleno del Consejo Social las principales líneas de actuación presupuestaria que se llevarán a cabo a lo largo de este ejercicio. Destaca, entre otras cuestiones, la dotación de 400.000 euros destinados a hacer frente a los gastos derivados del COVID-19, fundamentalmente a la adquisición de equipos de protección. Además, tal y como explicó el Vicerrector de Profesorado en funciones, Miguel Ángel Tesouro Díez, "se espera recibir, a finales de este año, la cantidad que resulte de la distribución de los Fondos COVID-19 anunciada y promulgada por el Gobierno". De este Fondo, que dotado con 16.000 millones de euros a repartir entre todas las Comunidades Autónomas, 2.000 millones se destinan a financiar el gasto en Educación. Un 20%, es decir, 400 millones de euros, de la partida para Educación se destinan para sufragar el gasto derivado de la Educación Superior. Según las recomendaciones establecidas por el propio Ministerio de Universidades, estas partidas especiales se destinarán a inversiones en infraestructuras y contratación de personal técnico para facilitar la docencia on line, en la adquisición de herramientas para la digitalización de la actividad del profesorado y del personal de administración y servicios de las universidades y para solventar la brecha digital que pueda existir entre los estudiantes. Todo ello acompasado con el desarrollo de planes de formación para los tres estamentos que garanticen la calidad de la docencia. "A pesar de ello, La Universidad de León, destinará fondos propios e irá adelantando la financiación de estos gastos, además de hacer frente a otros que vayan surgiendo con el fin de satisfacer necesidades para adecuar la enseñanza universitaria a los distintos escenarios que puedan surgir a lo largo del próximo curso como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID-19". 

En otro orden de cosas, el presupuesto aprobado ayer, recoge la subida retributiva del 2% del personal al servicio del sector público que establecía el Real Decreto 2/2020, disminuye el gasto corriente, a pesar de la nueva aplicación presupuestaria creada para paliar los efectos del COVID-19, e incrementa la inversión real de la Universidad, que alcanza los 21 millones de euros, distribuidos en inversiones realizadas en el marco de proyectos, contratos y convenios de investigación, así como en inversiones en infraestructuras y equipamiento docente.

También es de reseñar el importante aumento de los créditos destinados a la Investigación científica, que para el año 2020 se destinará el 17% del presupuesto de la Universidad, lo que supone un incremento del 10% con respecto al presupuesto anterior, mientras que los gastos destinados al programa más importante, la Enseñanza Universitaria, sufre un ligero incremento del 1.79%, pero significativo teniendo en cuenta que duplica el IPC del año 2019. Estos presupuestos, limitados por las prórrogas sucesivas de los Presupuestos Generales del Estado, no contemplan los fondos que pudieran llegar de los posibles fondos de recuperación ni de los que lleguen del Fondo COVID-19, antes mencionado, para lo que se realizarán las modificaciones presupuestarias oportunas que en su momento se consideren.

.

El Presidente inició la reunión con un recuerdo “para las víctimas de esta pandemia y mi reconocimiento muy especial para todo el personal y los alumnos de la Universidad de León, por el esfuerzo llevado a cabo para mantener y preparar este curso tan excepcional, teniendo en cuentas las innumerables limitaciones que impone la actual crisis sanitaria”.

En el transcurso de la reunión, Cepedano informó de la labor realizada desde la secretaría del Consejo por mantener la dinámica de trabajo, así como las reuniones programadas, “manteniendo la regularidad y adaptándose rápidamente a los nuevos medios”, al tiempo que expuso las tareas desarrolladas en el ámbito nacional, desde su representación en el Comité Ejecutivo de la Conferencia y en la Comisión Económica de la misma, el calendario de reuniones celebradas con el Ministro de Universidades y por último dio cuenta de las sesiones celebradas a nivel autonómico.

Por último, entre otros asuntos del orden del día también se informó de las actuaciones llevadas a cabo desde la Oficina Técnica de Control Interno, así como del protocolo de vigilancia y actuación frente al coronavirus para el curso 2020/2021, de la Oferta de Títulos Propios de la Universidad de León para el próximo curso y del Plan de Actuación de la Universidad de León para la adaptación de la docencia del curso académico 2020-2021 a las exigencias sanitarias impuestas por la actual situación.