El fotógrafo Amando Casado utiliza versos del poeta Antonio Gamoneda para su intervención en Filosofía y Letras

El fotógrafo astorgano Amando Casado ha realizado una intervención artística en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, donde bajo el título ‘Ver la luz-Pensar la luz’ se exponen dos grandes lonas impresas de imágenes de paisajes, caminos, arquitecturas, y escenas de música y danza que desplegadas ocupan gran parte del vestíbulo y que según apunta su creador “invita al espectador ha experimentar el proceso de desmaterialización de la fotografía, esa conversión en fuente lumínica”.

Con esta exposición se llega a la XVIII edición de la propuesta artística denominada ‘El hall transformado’, una iniciativa impulsada por la Facultad de Filosofía y Letras que consiste en la intervención de un artista en el hall del edificio, cuyo trabajo tiene que ver tanto con el aspecto físico como el conceptual y en el que también se fusionan disciplinas dispares como el arte, la danza, la música y la naturaleza.

La performance de Casado se inicia con dos versos extraídos de la obra poética de Antonio Gamoneda, en cuyo pensamiento ha encontrado Casado un referente de reflexión estética y vital. Precisamente el próximo jueves 12 de mayo, fotógrafo y poeta se unirán en un acto organizado en el Aula Magna de Filosofía y Letras a partir de las 12,00 horas. ‘

Ver la luz-Pensar la luz’ viene a ser una extensión del reciente libro publicado entre ambos autores sobre el Camino de Santiago, un álbum de la memoria de los peregrinos que recorren la Ruta Jacobea. ‘Veo la luz en el Camino’ es el título de este libro en el que Casado invirtió cerca de diez años de trabajo, de capturar instantáneas de peregrinos a lo largo del Camino. El resultado no fue una guía de viajes sino un libro que se asocia “mucho más a un camino interior”, a las experiencias más íntimas de los que peregrinan a Compostela.