"El nuevo procedimiento reducirá el número de solicitudes de nacionalidad española"

Aurelia Álvarez, catedrática de Derecho Internacional Privado, explicó en el Seminario de Relaciones Jurídicas cómo influirán el coste y las pruebas de idioma.

El III Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales, celebrado en la Facultad de Derecho del Campus de Vegazana, ha desvelado luces y sombras en lo que respecta a los flujos migratorios, su repercusión en el empleo de un país, y en lo que atañe a la integración a través del acceso a la nacionalidad española.

Tanto Marina Vargas Gómez-Urrutia, profesora de Derecho Internacional Privado de la UNED, como Aurelia Álvarez, catedrática de Derecho Internacional Privado de la ULE y directora del seminario, cumplieron con las expectativas del público asistente al ofrecer el marco jurídico del Derecho español de la Nacionalidad. Marina Vargas, centró su estudio en el estatus jurídico de los sefardíes y las dificultades en las que se encuentra este colectivo para poder acceder a la nacionalidad española como se recoge en la Ley 12/2015, donde, según explicó “los requisitos exigidos especialmente en materia de prueba son excesivamente rigurosos y esto hace que el procedimiento se convierta en complejo y en ocasiones inaccesible para este colectivo”.

Aurelia Álvarez, por su parte, sustentó sus explicaciones en el análisis de la problemática que se encuentran los extranjeros en materia de integración y las lagunas jurídicas que presenta el proyecto de reglamento de naturalización por residencia, “que genera en ocasiones situaciones arbitrarias y de difícil encaje en la órbita legal”.  Tras poner de manifiesto que de 2005 a 2014 obtuvieron la nacionalidad por esta vía 1.049.631 personas, de ellas 437.050 han logrado ser españoles del 1 de octubre a 2012 a 8 de enero de 2015, Aurelia Álvarez subrayó una realidad a corto plazo  en el sentido de que “la puesta en marcha del nuevo procedimiento conllevará una reducción importante de solicitudes, a partir del 15 de octubre, no solo porque pasa de ser gratuita a suponer al menos un costo cifrado en 385 euros , sino porque se impone la superación de las pruebas  de idioma y de conocimientos constitucionales y socioculturales de España”.  

En relación al campo de la lingüística, Milka Villayandre, directora del Area de Enseñanza no reglada de idomas, expuso los requisitos que se deben llevar a cabo en materia idiomática para realizar la prueba de idioma que el Ejecutivo ha exigido como complemento a los requisitos legales para que los sefardíes puedan optar a la solicitud de la nacionalidad española. “Además del nivel de español, se les exige aprobar otro examen que consta de dos partes claramente diferenciadas, por un lado preguntas en torno al Gobierno, legislación, participación ciudadana, etc. y otra parte en lo que respecta a cultura, historia y sociedad”, detalló Villayandre.

Durante esta última jornada también participó la Comisaria Jefe de la Policía Nacional de León, María Marcos quien explicó de forma minuciosa y exhaustiva las pros y contras en torno a la seguridad objetiva y subjetiva, con respecto a los extranjeros esencialmente aquellos que se encuentran en las fronteras. Marcos fundamentó su exposición en los principios de libertad, justicia y seguridad en los que se sustentan el territorio de la UE, y recordó los límites legales de orden público, seguridad pública y sanidad pública, “que suponen garantías esenciales para los Estados receptores”.

En el terreno económico, la Decana del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal analizó los aspectos positivos y negativos, al tiempo que explicó cómo incide la integración y la solidaridad con los extranjeros en los pilares económicos de un Estado, y planteó interrogantes en torno a problemas demográficos, la llegada masiva de flujos migratorios y su incidencia en la empleabilidad de un país. A este respecto, González Rabanal se refirió a un efecto directo de dichos postulados como “es la situación de estrés económico que ello genera, esencialmente en la UE dada la actual situación de la conflictividad política y social de países vecinos como Siria y Egipto, que al mismo tiene conlleva a que los Estados tengan que reformular su política económica y financiera”.

Como cierre, tuvo lugar la mesa redonda titulada ‘Aspectos de la Integración de Extranjeros en España y América Latina: Visión multidisciplinar’, en la que los participantes dedicaron su desarrollo desde el ámbito eclesiástico, constitucional y penal, “generando una riqueza inexcusable en el desarrollo del III Seminario, pues permitió analizar la panorámica de la integración de extranjeros desde variados ámbitos del Derecho, comprobando así que las diferentes ramas del Derecho presentan conexiones sumamente interesantes”, concluyó Aurelia Álvarez, directora del Seminario.