El V congreso de Jóvenes Expertos de Ponferrada se centrará este año en la igualdad de género

Se celebra el viernes 16 en el Campus de Ponferrada, con 40 ponentes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos que presentarán comunicaciones sobre el ODS 5.

El Salón de Actos del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá el viernes 16 de febrero entre las 8:45 y las 14:15 horas la celebración de la quinta edición del Congreso de Jóvenes Expertos, que estará este año dedicado a la igualdad de género, que constituye el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, y que también se podrá seguir de manera telemática y en directo a través de streaming desde la web del congreso.

La cita, que ha sido organizada por la ULE, el Centro Asociado UNED Ponferrada, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), será abierto por Irene Abril, especialista en Cosmología y Astrofísica de la Universidad de Cambridge, que intervendrá por videoconferencia. De origen berciano, es graduada en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Estudios Avanzados en Astrofísica en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge., y actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en esta misma universidad británica.

La investigación de Irene Abril tiene como objetivo detectar ondas gravitacionales primordiales. Su descubrimiento sería la prueba concluyente a favor de la teoría de inflación, que explica los primeros instantes del Universo y cómo estos dieron lugar al cosmos tal y como hoy lo conocemos. Colaboradora en proyectos internacionales, fue una de las ponentes en la primera edición en España del evento de divulgación científica Soapbox Science, que tuvo lugar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada el pasado junio.

PRESENTACIÓN DE 23 COMUNICACIONES

Tras la intervención de Irene Abril dará comienzo la presentación de 23 comunicaciones a cargo de 40 ponentes de los siguientes cinco centros: el Colegio La Asunción y el Colegio Diocesano San Ignacio (Ponferrada), el IES Los Sauces (Benavente), el IES Lauro Olmo (O Barco de Valdeorras) y el CPR Plurilingüe María Auxiliadora – Salesianos (Orense).

Se trata de ponencias que se centrarán en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5, que está dedicado a la ‘Igualdad de género’. Hay que recordar que los ODS fueron propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tienen el propósito de dar soluciones a los diversos problemas a los que se enfrenta la comunidad mundial.

Concretamente, el ODS 5 aborda cómo lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, no solo como un derecho humano fundamental, sino como uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Como en ediciones anteriores, la organización quiere recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de los jóvenes estudiantes, por lo que el broche final lo pondrá el anuncio de las ponencias premiadas. Como novedad, este año serán tres las categorías, en lugar de dos como hasta ahora: mejor ponencia técnica, ponencia más innovadora y creativa, y un tercero para la que mejor recoja los propósitos del ODS 5 y sus metas.

DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA ENTRE LOS MÁS JÓVENES

La creación del Congreso de Jóvenes Expertos nació con el objetivo principal de acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes. Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el evento emplea un formato habitual en el mundo de la ciencia, como es la asistencia a congresos. De esta manera, los jóvenes ponentes siguen la dinámica común en congresos de corte científico y tecnológico. Para ello cubren el formulario de inscripción, envían el resumen de los proyectos en español e inglés y finalmente, si resultan seleccionados, presentan la ponencia en el congreso ante el resto de ponentes y público asistente.

Las entidades organizadoras tienen como objetivo acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes, empleando para ello un formato habitual en el mundo de la ciencia como es la asistencia a congresos.

La celebración del Congreso de Jóvenes Expertos se realiza anualmente en torno al 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, una jornada que sirve para concienciar y poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias.

(Imágenes:    1 y 3.- Carteles anunciadores del V Congreso de Jóvenes Expertos de Ponferrada   2.- Edificio principal del Campus de Ponferrada)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es