Éxito de las tunas de la ULE en su participación en el XVIII Certamen Nacional

El encuentro se celebró en Cuenca y la tuna masculina ganó el premio a la mejor ronda y la femenina el de las mejores panderetas.

Las dos Tunas de la Universidad de León (ULE), masculina y femenina, participaron el pasado fin de semana en el XVIII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito, que se celebró en Cuenca, organizado por la tuna de dicha ciudad, y regresaron a León galardonadas con dos premios, lo que da buena muestra de la calidad de sus actuaciones. La Tuna masculina ganó el premio a la ‘mejor ronda’, y la femenina fue distinguida con el reconocimiento que se concede a las ‘mejores panderetas’.

Se da la circunstancia de que la tuna femenina de la ULE fue primera formación femenina que consiguió su incorporación a un circuito de tunas de ámbito nacional, habiendo sido aceptada por el resto de tunas integrantes de manera unánime desde el año 2022.

El certamen nacional de este año se celebra de manera anual en diferentes lugares, y en esta ocasión le correspondió a la capital conquense, que acogió en el casco antiguo y también en la parte baja de la ciudad las rondas y pasacalles de cerca de 300 tunos de diez agrupaciones de toda España, de las que dos estaban integradas por mujeres (las de las universidades de León y de Salamanca).

La organización contó con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Patronato Gil de Albornoz, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial.

Las tunas que integran dicho circuito son las siguientes: tuna del distrito Universitario de Murcia, tuna Universitaria de Plasencia, tuna Universitaria de Salamanca, tuna Universitaria de Santander, tuna Universitas Baliárica de Palma de Mallorca, tuna de la Universidad Alfonso X ‘el Sabio’ de Madrid, tuna de la Universidad de León y la propia Tuna Universitaria de Cuenca.

Finalmente hay que destacar que la próxima edición, que hará el número XIX de este certamen, se celebrará en León en primavera de 2025, y será organizada por la Tuna de la Universidad de León.

(Imágenes:    1.- Tuna masculina de la ULE, que se alzó con el premio a la mejor ronda    2.- Tuna femenina de la ULE, que fue distinguida con el galardón a las mejores panderetas   3.- Ambiente en la plaza mayor de Cuenca en el desarrollo del certamen)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es