Firmado un convenio marco de colaboración entre la ULE y la Reserva de la Biosfera de Los Ancares.

Su desarrollo facilitará la gestión, difusión y divulgación de actividades de desarrollo, investigación y creación de riqueza en la reserva.

La Universidad de León (ULE) y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) han firmado en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración, que ha sido suscrito por el Rector, José Angel Hermida, y el alcalde de Vega de Espinareda y Presidente de la RBALE, Santiago Rodríguez García, en un acto que también ha contado con la presencia de Nuria Alonso, Gerente de la reserva, y Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de ecología de la ULE y Premio Castilla y León de Medio Ambiente.

El Rector ha afirmado que es un honor poder participar en una iniciativa que “no solo es un proyecto de mantenimiento ambiental, sino que también busca el desarrollo territorial y la creación de riqueza”. En opinión de Hermida, “si de algo podemos presumir en la Universidad de León es de tener personal altamente cualificado en todo lo relacionado con medio ambiente y sostenibilidad”.

Por su parte, Estanislao de Luis ha explicado que la relación entre ambos organismos viene ya de lejos, y que la firma de este acuerdo “pretende que se realice un seguimiento más formal, tras dos años de colaboración mutua a través de la participación en el comité científico de la RBALE”. También se ha mostrado convencido de que servirá para “una mejora en el desarrollo rural, tanto en bienes como en servicios, en defensa de los valores naturales”.

Como Presidente de la RBALE, Santiago Rodríguez ha insistido en la importancia que tiene que la población de la zona se sienta vinculada, motivo que llevó a la creación de un comité de participación, con presencia de personas de todas las partes implicadas, y ha querido destacar la “gran repercusión que está teniendo la reserva a todos los niveles”.

Finalmente, Nuria Alonso ha apuntado los dos criterios hacia los que entiende se va a orientar todo el trabajo. Por un lado se trata de “funcionar como un espacio de investigación”, y por otro “ocuparse de acercar el conocimiento de la reserva de la biosfera de los Ancares a toda la sociedad”. A este respecto, explicó que “el pasado año ya hubo un curso de verano realizado con la universidad, y su asesoramiento en cuestiones técnicas ha sido continuo, por lo que es importante continuar con esta labor de conexión entre mundo académico, territorio, población y sus necesidades”.

El convenio marco de colaboración hoy suscrito se desarrollará a través de acuerdos específicos que, entre otros temas, van a hacer posible la celebración de seminarios, el asesoramiento en cuestiones científicas relacionadas con el desarrollo y gestión de la reserva, y el establecimiento de espacios de investigación, difusión y divulgación científica. De momento, ya está programada la celebración de un curso de verano titulado “Del capital social a la empresa social”, que se desarrollará en Candín, en la segunda semana de julio.