Inauguradas en el Instituto Confucio las Jornadas sobre 'Diálogo entre Oriente y Occidente'

La apertura ha coincidido con la firma hoy en Valladolid de un convenio entre la ULE y la Consejería de Educación, destinado a crear Aulas Confucio en centros públicos de enseñanza secundaria.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha inaugurado esta mañana en el Salón de Actos del Instituto Confucio las jornadas sobre ‘Diálogo y Contacto entre Oriente y Occidente: Conferencia Internacional de Estudios Contemporáneos sobre China’, en un acto que ha contado con la presencia de Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales, Zong Xiwei, directora encargada de la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de la República Popular China en España, y los directores del Instituto Confucio de ULE, Óscar Fernández y Chen Chen. Se trata de una iniciativa que se va a desarrollar los días 2 y 3 de mayo, con la participación de cerca de 150 personas procedentes de España, la República Popular China y de una docena de países de Europa e Hispanoamérica.

Las jornadas integran ocho conferencias de reconocidos expertos que ofrecerán distintas visiones sobre el lenguaje, la comunicación intercultural, la historia y la relación histórica de ambos países. Las primeras ponencias han sido pronunciadas por Yuan Boping, profesora de lingüística de la Universidad de Cambridge, y Wu Yinghui, profesora de difusión internacional de la lengua China en la Universidad de Minzu (China).

Para la sesión de tarde está prevista la intervención de Gladys Nieto, profesora de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid, y seguidamente de Dolors Folch, profesora de Historia Antigua de China en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que analizarán la influencia de la investigación social en la transformación de una comunidad, y el bagaje intelectual de la primera expedición española a China reflejada en los libros de Martín de Rada.

En el acto de inauguración García Marín ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha resaltado que en el último año la ULE ha querido dar “un impulso al Instituto Confucio, que se ha plasmado en la apertura de aulas en las universidades de Vigo y Valladolid”. En esa misma línea de promoción de la enseñanza de la lengua y cultura china, el Rector ha explicado que partía de viaje a Valladolid al objeto de firmar en el transcurso de la mañana un convenio con el Consejero de Educación, Fernando Rey, dirigido a la implantación de un Programa de Creación de Aulas Confucio en Centros Educativos Públicos de Castilla y León.

  • FOMENTO DE LENGUA Y CULTURA CHINA EN LA COMUNIDAD

El convenio que se ha firmado en la sede de la consejería en Valladolid pretende dar respuesta al hecho de que el dominio de una segunda o incluso una tercera lengua extranjera, se ha convertido en una prioridad como consecuencia del proceso de globalización de la sociedad actual. “En este sentido, -se ha explicado desde la Consejería de Educación-, la intensificación de las relaciones entre China y España, tanto de naturaleza económica como también cultural, demandan un mayor grado de conocimiento de la lengua china por parte del alumnado de Castilla y León”.

Por ello, ambas instituciones han mostrado su interés en fomentar el conocimiento de la lengua y la cultura china a través del convenio firmado hoy entre el consejero de Educación, Fernando Rey, y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, para la implantación de un Programa de Creación de Aulas Confucio.

Las citadas aulas Confucio se crearán en aquellos centros docentes públicos que deseen adherirse al programa. La Administración educativa autonómica se compromete a difundir entre los colegios e institutos dicho programa y a asesorarles, así como a proporcionar recursos e infraestructuras necesarios para desarrollar de modo regular las actividades de las Aulas Confucio.

También a poner a disposición del alumnado del medio rural que participe en el Programa, los medios de transporte para el traslado al centro educativo público donde se ubique el Aula Confucio más próxima a su domicilio.

En el caso de la Universidad de León, a través de su Instituto Confucio, se compromete a seleccionar a los profesores voluntarios enviados por la Oficina Central del Instituto Confucio (HANBAN), que se ocuparán de impartir docencia, y a facilitar los materiales docentes -libros de texto, vídeos, etcétera para desarrollar las clases de Chino, así como otros materiales de decoración y ambientación de las aulas.

La ULE también se ocupará de informar de cuantas becas, concursos, actividades culturales, campamentos de verano, etc. se convoquen por parte de HANBAN o por parte del Instituto Confucio, y a organizar las convocatorias de exámenes oficiales de nivel de Chino, de acuerdo a los requisitos fijados por HANBAN y ‘Chinese Test’.

  • EL IDIOMA CHINO EN CASTILLA Y LEÓN

La Comunidad de Castilla y León es la única que posee un currículo oficial publicado en Secundaria para dicha asignatura, (‘Lengua y Cultura China’), como materia de libre configuración autonómica en ESO, con un tiempo lectivo de dos horas semanales por curso.

La norma básica vigente no incluye el Chino como uno de los idiomas a impartir como Lengua Extranjera, por lo que en el marco de las competencias que esta norma atribuye a las comunidades autónomas, y en un empeño por contemplar su enseñanza en la oferta educativa de la Comunidad, la Consejería de Educación implementó esta como materia de libre configuración autonómica en la ESO, desarrollando normativamente su currículo y los requisitos del profesorado para su impartición.

En la actualidad se imparten materias relacionadas con la lengua china en cuatro centros de Educación Secundaria, dos en Valladolid (Institutos de Educación Secundaria ‘Núñez de Arce’ y ‘Arca Real’), y en León en el IES ‘Juan del Encina’ y en el ‘Colegio Leonés’.