La Asociación de alumnos del PIEx cumple 25 años de aprendizaje y apoyo mutuo

El Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE celebró recientemente la Festividad de Santo Martino en la Colegiata de San Isidoro.

El acto contó con algunos de los 131 miembros de ASUNEx, el colectivo de estudiantes y egresados del PIEx que ofrece conferencias de actualidad y excursiones todo el curso.

Han perdido el miedo a la tecnología y hoy su fuente de información llega por el grupo de Whatsapp que tienen activo, demuestran su resiliencia en cada encuentro y cada conversación, y mantienen siempre un interés por aprender, que resulta envidiable. Bajo este paraguas de empeño y dedicación están los 131 socios y socias de la Asociación de Alumnos y Ex Alumnos de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de León, (ASUNEx), que este año cumple su 25 aniversario, y que supone una guía de compañerismo y aprendizaje continuo para las personas que están cursando y han pasado por el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León.

Lo que comenzó como una inquietud entre los graduados del programa sobre qué hacer después de su formación universitaria, se convirtió en una vibrante asociación que ha marcado la diferencia en la vida de sus miembros. El presidente actual, Aureliano Fernández Marbán, junto con la vicepresidenta María Jesús Carrizo Vega y otros vocales comprometidos como Ana Pérez Maíllo, Vicenta Sánchez Rueda, Ángel García y Héctor Sánchez, lideran una comunidad unida que valora la colaboración y el apoyo mutuo.

El presidente de ASUNEx, Aureliano Fernández explica que “independientemente de que vengamos aquí a aprender esto es una labor social porque quedamos para charlar un rato, conocer otros lugares y tomar un café”. La asociación, enmarcada en el programa de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales, ha sido un punto de encuentro para profundizar en el aprendizaje, fomentar la relación intergeneracional y promover el voluntariado cultural tanto dentro como fuera de la universidad. En consecuencia, surgió como una respuesta a la necesidad de no desconectarse una vez obtenido el diploma universitario.

ADAPTACIÓN A LOS TIEMPOS TECNOLÓGICOS

En sus orígenes contó con financiación de vicerrectorados, hoy ASUNEx se sostiene únicamente con los fondos de sus socios, que aportan 40 euros anuales cada uno, sin embargo, su presidente cuenta también como aportación la disposición de una oficina en el Edificio El Albéitar “que nos deja el vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y ese espacio que abrimos los jueves, es muy importante para nosotros”. Con un presupuesto de 5240 euros al año, la asociación programa actividades trimestrales que abarcan desde conferencias hasta excursiones culturales.

Uno de los aspectos más destacados de ASUNEx es su adaptación a los tiempos modernos. A través de un grupo de WhatsApp, 97 de sus 131 miembros se mantienen conectados, compartiendo información sobre las próximas actividades y fortaleciendo aún más los lazos de amistad y colaboración. “Son gente que antes rechazaba el móvil, y sin embargo han cambiado a un smartphone y cada vez más quieren estar ahí, en ese grupo, han visto que la tecnología cuesta mucho trabajo incorporarse a ella, pero ven que es buena”, explica Aureliano Fernández.

COLOFÓN DEL CURSO EN CAMPOSAGRADO

Desde conferencias sobre temas actuales hasta excursiones socioculturales por lugares históricos como San Pedro de la Nave, Riaño y Carrión de los Condes, que disfrutarán los próximos meses, la asociación ofrece una amplia gama de experiencias enriquecedoras. Las actividades de ASUNEx se organizan por trimestre y para ello “contactamos con gente diversa para conferencias y visitas guiadas y a día de hoy ya tenemos programado el curso completo”, señala Mª Jesús Carrizo, vicepresidenta de ASUNEx, al tiempo que  explica que desde que tomaron las riendas de la Asociación hace un año “hemos optado por temas de actualidad, antes las conferencias se centraban más en las Humanidades, ahora queremos que sean los socios quienes nos indiquen propuestas”. Así, las últimas conferencias -que celebran siempre los martes en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar- han abordado temas como la nutrición, la prensa de hoy, el testamento vital y próximamente la Ley de Amnistía.

Además de sus propias iniciativas, los integrantes de esta asociación participan de igual modo de los actos y festividades del Programa Interuniversitario de la Experiencia como fue el pasado 26 de enero en la Real Colegiata San Isidoro donde tuvo lugar la Festividad de Santo Martino, patrono del PIEx. El acto académico contó con la presencia del rector, Juan Francisco García Marín, la directora del Programa, María Teresa Llamazares, el presidente de ASUNEx, Aureliano Fernández, y la conferenciante, Laura Álvarez, profesora del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULE, quien habló de ‘Dieta mediterránea y sostenibilidad ambiental’.

Y como colofón de este curso, en junio los miembros de ASUNEX tendrán una romería en Camposagrado, un momento para celebrar no solo el aprendizaje adquirido, sino también las amistades forjadas y los momentos compartidos.

(FOTOGRAFÍAS: Primera: Integrantes de la Junta Directiva de ASUNEx, de izda a dcha Ángel García, Ana Pérez, Vicenta Sánchez, Aureliano Fernández y María Jesús Carrizo. / Segunda: excursión a los Arribes del Duero (Zamora). / Tercera: en la Basílica de San Isidoro por la festividad de Santo Martino. / Cuarta y Quinta: asistentes y ponentes durante la reciente celebración de la festividad del PIEx en la Colegiata de San Isidoro).  

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es