La compañía brasileña Duoanfibios presenta mañana en El Albéitar la obra 'Amorfare'

A partir de las 21:00 horas, en el marco de la XXVIII muestra de Teatro Latinoamericano, y organizada por el Área de Actividades Culturales de la ULE.

La XXVIII Muestra de Teatro Latinoamericano traerá el sábado 4 de noviembre al Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) la obra titulada ‘Amorfare’, que será puesta en escena a las 21:00 horas por la compañía brasileña ‘Duoanfibios’, que está integrada por Juliana Notari y Lourdes Marzialetti. Se trata de una obra puede ser entendida como una Opereta Deglutida donde una cantante y una marionetista se encuentran en el abismo de una sala de ensayo y crean un proceso de ingestión, digestión, absorción y eliminación del amor.

Juliana es brasilera, artista creadora, marionetista y nómada. Desde 2000 investiga las nuevas formas de las artes de las marionetas y sus infinitas posibilidades. Además de la creación de obras, ella se dedica a la difusión de este arte, promoviendo encuentros y festivales. Lourdes es argentina y actualmente vive en Srasbourg donde desenvuelve sus investigaciones musicales. Cantante, compositora y diseñadora, Lourdes transita entre el canto, la improvisación y el jazz, la música latinoamericana y experimental. Para la construcción de esta obra realizaron una residencia de creación en el Teatro C´art en Castelfiorentino, Toscana, Italia y en el Condomínio Cultural en São Paulo, Brasil, además de encuentros creativos en la ciudad de Strasbourg, Francia.

En ‘Amorfare’ investigan la eterna y emblemática imagen de la serpiente que devora su propio rabo: la Ouroboros. Por medio de la construcción de imágenes y sonidos, las artistas proponen la quiebra de este ciclo autómata social que no permite algunos puntos de mudanza para la convivencia y para los afectos. ¿Cómo sería romper, cortar el rabo de la serpiente antes de la auto-digestión? Tal vez un cuerpo no podría pasar por ese proceso, por eso el intento en dúo. Una se expresa y la otra digiere y elimina.

Gestos, sonidos, texturas, materias y figuras serán los elementos que las artistas usarán como base de la creación. Y la gran masa a ser modelada será lo cotidiano más íntimo de estas dos mujeres que en el movimiento de encararse, frente a frente, buscan los signos de efecto espejo muchas veces impuesto y generado por la sociedad.

Para eso esos dos lenguajes completamente proteiformes en su esencia: la marioneta con su grandeza e infinitud, que transita el tiempo entre la vida y la muerte y a cada paso, gana fuerza de expresión. La marioneta puede ser o no ser, y ese gesto en sí está en la materia y en su drama intrínseco; y el canto que también viene de las profundidades de las relaciones entre el hombre y el mundo.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas. Hay abonos disponibles para las 4 funciones de la XXVIII Muestra de Teatro Latinoamericano que cuestan 24 euros, 20 para tres funciones y 14 para dos. (Los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten el DNI, se podrán beneficiar de un descuento del 50%).