La Facultad de Biológicas y CZULE ponen en marcha la campaña 'Hazme un hueco'

Dirigida a personas adscritas al Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE, incluye diversos talleres sobre biodiversidad y recuperación de especies.  

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) y el Servicio de Colecciones Zoológicas de la ULE (CZULE), impartieron el pasado viernes un taller denominado ‘Operación Golondrina’ en el que participaron personas mayores adscritas al Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE, dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Este taller -impartido por responsables del programa y por Antonio Laborda, director del CZULE-  forma parte de la campaña ‘Hazme un hueco’ impulsada por la Facultad, en la que también colabora el Ayuntamiento de León, que pretende dar a conocer la biodiversidad y contribuir a la recuperación de especies en riesgo de desaparecer de la ciudad por falta de lugares de nidificación y refugio.

“Muchos animales utilizan las oquedades naturales que les proporcionan los troncos de viejos árboles, roquedos, taludes, etc., para criar o refugiarse, pero con el desarrollo urbano y las nuevas técnicas de construcción, muchos de estos huecos han desaparecido, y esto provoca que algunas especies, en otras épocas abundantes, sean escasas e incluso se enfrenten a un proceso acelerado de desaparición”, explica el director del servicio de colecciones Zoológicas, Antonio Laborda.

A esta situación se añade el impacto de la actividad humana sobre ecosistemas naturales, antes equilibrados, que puede propiciar el aumento de poblaciones de animales-plaga, al desaparecer sus predadores naturales. Su control mediante soluciones aparentemente fáciles, como el empleo de pesticidas, “supone la utilización indiscriminada de sustancias ambientalmente muy tóxicas, cuya eficacia, como se ha demostrado científicamente, es cada vez menor y tienen un coste muy importante, tanto económico como para nuestra salud”, advierte Laborda quien entiende como la mejor alternativa sostenible el fomentar la colocación de estructuras artificiales que faciliten refugio y lugares de reproducción a esos predadores naturales, “para que ejerzan su control, ya que este tipo de regulación biológica de plagas es económica, efectiva a medio o largo plazo e inocua para el hombre”.

Con la campaña ‘Hazme Hueco’, también se pretende desarrollar la educación ambiental y el ocio sostenible, estimulando la cooperación ciudadana, las relaciones sociales entre las personas y de estas con la Naturaleza. Instalar una caja nido, un refugio para mamíferos, un hotel para “bichos”, etc., en edificios públicos, en casas o jardines, en los parques o en los huertos urbanos, supone acercar la Naturaleza a la vida diaria. “Cualquiera, sea niño o adulto, que haya construido con sus manos uno de estos refugios, que colabore en su seguimiento y disfrute de la observación de lo que ocurre en ellos, aprenderá a respetar la Naturaleza y podrá inculcar a otros ese respeto”.

Todas las acciones de la campaña ‘Hazme Hueco’ se apoyan en talleres que permitirán desarrollar las facetas: educativa, científica y de ocio saludable, a todo tipo de público, incluso a personas con discapacidad, ya que se pueden adaptar a ellas con el fin de conseguir una mayor integración social y ofrecerles un ocio diferente que mejore su calidad de vida. A través de estas propuestas, los responsables de la campaña apuestan por la cooperación intergeneracional, donde los mayores potencien las habilidades manuales de los más pequeños y éstos, con su entusiasmo y ejemplo, transmitirán el interés por la recuperación de nuestro entorno y ayudarán a cambiar actitudes poco sostenibles.

La campaña ha comenzado con el taller ‘Operación Golondrina’ donde tras adquirir conocimientos básicos sobre animales que se alimentan de insectos (vencejo, avión, golondrina y murciélago), los participantes construyeron, con sus propias manos, una serie de nidos para golondrinas que, próximamente, se colocarán en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y en otros lugares de la ciudad, donde su ocupación pueda ser seguida por alumnos y público en general.

A este taller seguirán sobre insectívoros como Operación Vencejo, Operación Murciélago y sobre otros animales como  Operación Rapaces (nocturnas y diurnas) y Hotel para ‘Bichos’ sobre el conocimiento de diversos invertebrados.