La ULE acoge la XV edición del Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España

Más de 225 participantes procedentes de toda España y de otros países debatirán los días 30 y 31 sobre ‘Parlamento y parlamentarismo, origen y retos’.

El jueves 30 de marzo a las 17:30 horas en la Sala Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro tendrá lugar la inauguración oficial del XV Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), en un acto que contará con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la Presidenta de las Cortes de CyL, Silvia Clemente Municio, el Presidente de la ACE, Pablo Pérez Tremps, y la profesora de Derecho Constitucional de la ULE y Presidenta del Comité Organizador del congreso, Mª Esther Seijas Villadangos.

De forma previa, de 10 a 14 horas, la Facultad de Derecho (Campus de Vegazana) acogerá una reunión del Grupo de Innovación Docente en Derecho Constitucional, que se ocupará de ‘Los programas de tutorías para alumnos con necesidades educativas especiales’, con la presentación de varias ponencias bajo la coordinación de Argelia Queralt Jiménez (Universidad de Barcelona) y de Carmen Montesinos Padilla (Universidad de Vigo).

El congreso se va a celebrar los días 30 y 31 bajo el lema ‘Parlamento y parlamentarismo: origen y retos’, con la participación de más de 225 participantes llegados de toda España y de otros países (Canadá, Perú, Hungría, Francia, Italia, Polonia, …), que van a compartir experiencias e ideas sobre el parlamento y la representación política, el multiparlamentarismo y las funciones parlamentarias.

La profesora Mª Esther Seijas Villadangos explica que la organización de este congreso tuvo su origen en el reconocimiento por parte de la UNESCO de los ‘Decreta’ de León de 1188 como la referencia más antigua del sistema parlamentario europeo,que según explica, constituye “una efeméride que puede abrir la puerta a un debate sosegado y profundo, sobre los retos principales del parlamento y del parlamentarismo en nuestros días”.

EL PARLAMENTO COMO ‘TALLER DE LAS VERDADES FINGIDAS’

Entre las ponencias generales que serán impartidas el jueves 30 a partir de las 18:00 horas, destaca la que pronunciará Francisco Caamaño Domínguez (Universidad de Valencia), que hablará sobre ‘Parlamento. El taller de las verdades fingidas’. Seguidamente será Ignacio Fernández Sarasola, de la Universidad de Oviedo quien hablará sobre ‘El origen del Parlamento moderno en España’.

La jornada del jueves se completará con una vista guiada al Panteón de los Reyes y la Basílica de San Isidoro, en la que los participantes podrán recorrer el Claustro, lugar en el que se celebró la reunión de la Cortes de León de 1188 al principio del reinado de Alfonso IX de León, que fue comunicada por el monarca al Arzobispo de Compostela y que han sido reconocida por la UNESCO como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.

La jornada del viernes 31 de marzo celebrará sus sesiones en el Edificio El Albéitar, con la presentación de cerca de un centenar de comunicaciones en tres mesas paralelas que se celebrarán de 9:30 a 12:30 horas, y que se ocuparán de los siguientes temas:
  • Mesa 1: ‘Parlamento y representación’. Coordinada por Enric Fossas Espadaler (Universidad Autónoma de Barcelona).

En las diversas intervenciones se analizarán aspectos como las transformaciones del mandato representativo, la representación política y la representatividad social, y temas de gran actualidad como el de los diferentes sistemas electorales y la manera en que trasladan el mandato de la sociedad a los parlamentos.

  • Mesa 2: ‘Parlamentos y parlamentarismo. Una perspectiva global y transversal’ Coordinada por Esther Seijas Villadangos (ULE).

En esta mesa se abordarán los diferentes parlamentos y las relaciones que establecen, la gobernanza multinivel, los parlamentos autonómicos, y se estudiarán casos como el multiparlamentarismo de Canadá.

  • Mesa 3: ‘Funciones del Parlamento’. Coordinada por Piedad García-Escudero Márquez (Universidad Complutense de Madrid).

El debate sobre las funciones del parlamento centrará las comunicaciones que serán expuestas en esta mesa, en la que tendrá protagonismo la función legislativa en los parlamentos fragmentados, la renovación de las funciones de las cámaras, y la necesaria actualización de los instrumentos de control.

A las 13:00 horas será el turno de la puesta en común y las conclusiones para, a continuación, celebrar la Asamblea General de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE). Una recepción a las 14:30 horas en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, con la degustación de productos de León de varias Indicaciones Geográficas Protegidas - IGP, (a las que la organización del congreso quiere expresar públicamente su agradecimiento por su colaboración), y una visita guiada por la ciudad de León podrán el punto final a este XV Congreso de la ACE.