La ULE mejora su posición en el ránking de calidad científica 'SCIMAGO 2017'

La noticia aparece hoy publicada en Diario de León, y recoge los datos de un estudio que mide investigación, innovación e impacto social de todo tipo de instituciones.

Una información publicada hoy por el periódico ‘Diario de León’ afirma en su titular que ‘Universidad y hospital mejoran en calidad científica a nivel internacional’, y explica en el texto que el ránking Scimago 2017, que mide la investigación, la innovación y el impacto social de 2.520 instituciones de todo tipo a nivel mundial, refleja que la Universidad y el Hospital de León han mejorado sus posiciones respecto a anteriores ediciones.

El reportaje elaborado por la periodista Abigail Calvo explica que en el SIR, como se conoce internacionalmente a este listado por sus siglas en inglés, “cada institución obtiene una puntuación en la que la investigación tiene un peso del 50% —teniendo en cuenta la colaboración internacional, el impacto de un estudio, el liderazgo o la excelencia investigadora—, un 30% prima la innovación o las consecuencias tecnológicas, mientras que el 20% restante lo completa el impacto social de la institución”.

La valoración realizada de acuerdo con los parámetros anteriormente indicados ofrece como resultado que la Universidad de León (ULE) está mejor situada que el Complejo Asistencial con una puntuación de 578 puntos a nivel internacional, mientras que el Hospital obtiene 658.

La ULE comparte puntuación con 21 entidades, entre las que se encuentran las universidades de Brighton y Ankara, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela o la European Space Agency. Su puesto en el listado es el 2.327, aunque las instituciones con iguales puntuaciones están ordenadas alfabéticamente.

  • LA ULE DESTACA EN EL APARTADO DE INNOVACIÓN

Desde el 2013, el centro leonés ha ido mejorando su situación en el ránking. Hace cuatro años estaba en el grupo con 608 puntos y ha conseguido ir reduciendo su puntuación—lo que implica ascender en la tabla— hasta el 578. La Universidad leonesa destaca en Innovación, con un percentil 51 frente a los 11 de impacto social. La investigación se queda en un 47%. Logrando un percentil total de 44.

El ránking es liderado por la Chinese Academy of Sciences, que en esta edición ha arrebatado el primer puesto al Centre National de la Recherche Scientifique francés, que desde el 2009, año en que comenzó a elaborarse el estudio, había estado a la cabeza a nivel mundial. Hay que apuntar finalmente que esta herramienta sólo incluye a instituciones que hayan realizado más de un centenar de publicaciones científicas.