La ULE programa un ciclo sobre perspectiva de género en la ciencia y el conocimiento

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha presentado esta mañana el programa que comienza hoy con Ann Cooper con un taller práctico en la Sala de Expresión Corporal del Aulario, a las 19:00 horas.

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE ha acogido esta mañana la presentación del ciclo ‘La ciencia y el conocimiento con perspectiva de género’ organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, a través de la Unidad de Igualdad, en el que se contarán con destacadas figuras de la danza y otras disciplinas artísticas a lo largo de los próximos meses. La primera propuesta llega esta tarde, a las 19:00 horas, con una sesión de danza y prácticas corporales a través de Ann Cooper Albright, filósofa, bailarina y coreógrafa que esta mañana ha ofrecido una charla a los alumnos de la facultad. Antes de su ponencia, ha tenido lugar una breve presentación de la jornada y de los objetivos de este ciclo a la que han asistido Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Adelina Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la ULE, Paz Brozas, directora del Aula de Artes del Cuerpo de la ULE, y María Teresa Gómez, Secretaria de la Facultad.  

Isidoro Martínez ha agradecido a Paz Brozas el poder contar con Ann Cooper en la Universidad “es un honor para nosotros poder disfrutar de sus conocimientos en la jornada de hoy” y ha señalado que la ULE “ha crecido sustancialmente en materia social en los últimos cuatro años, hemos realizado muchas actividades en materia de género y de igualdad y esta que iniciamos hoy es una de ellas”.

A este respecto, Adelina Rodríguez ha señalado que en esa línea de trabajo de igualdad de género “intentamos realizar iniciativas para tratar la igualdad real como son cursos y conferencias y este ciclo intentará ver desde la mirada de género, las ciencias y el conocimiento. Hasta ahora la ciencia nos ha llegado a través de una perspectiva androcéntrica y lo que intentamos es dar voz a aquellos géneros que han estado silenciados”. De ahí que la primera propuesta llegue desde Ann Cooper, “una mujer con una visión de género muy importante que desarrolla en el mundo de la danza” y que continuará con otra conferencia el 19 de marzo centrada en la ocpuación de los espacios y el urbanismo desde la perspectiva de género, y en fechas sucesivas sobre publicidad y periodismo. Por su parte, Paz Brozas calificó la presencia de Ann Cooper en la ULE, de “pequeño milagro donde se han articulado espacios, asignaturas, programa cultural y sobre todo que ella estaba de visita en Europa y ha accedido a pasar un día con nosotros”.  

50 ANIVERSARIO DEL CONTACT IMPROVISATION

Bailarina y académica, Ann Cooper Albright es catedrática y directora del Departamento de Danza en el Oberlin College. En el curso 2019-2020 ha sido galardonada con una beca Guggenheim y actualmente está organizando una serie de eventos para celebrar el 50 aniversario del Contact Improvisation, cuyos orígenes se encuentran en el Oberlin College, donde imparte docencia desde hace treinta años. Combinando sus intereses en danza y teoría cultural, incluyendo fenomenología, género, sexualidad y estudios feministas, la doctora Cooper Albright imparte varias materias en las que trata de comprometer a los estudiantes tanto en las prácticas como en las teorías sobre el cuerpo.

Entre sus libros destacan ‘How to Land:finding ground in an unstable world’, que ha sido recientemente publicado por la Oxford University Press, ‘Engaging Bodies: The Politics and Poetics of Corporeality ‘(2013) que ganó el Premio Selma Jeanne Cohen Prize de la American Society for Aesthetics; ‘Modern Gestures: Abraham Walkowitz Draws Isadora Duncan Dancing’ (2010), y ‘Traces of Light: Absence and Presence in the Work of Loie Fuller’ (2007). Es coeditora junto a Ann Dils, de ‘Moving History/Dancing Cultures’ (2001) y con David Gere, de ‘Taken By Surprise: Improvisation in Dance and Mind’ (2003). Albright es fundadora y directora de ‘Girls in Motion’, un premiado programa extraescolar para Oberlin’s Langston Middle School, y es codirectora de ‘Accelerated Motion: Towards a New Dance Literacy in America’, un gestor informático que facilita el aprendizaje activo y el intercambio de estrategias de enseñanza y recursos para apoyar al profesorado que enseña la danza como materia humanista.

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Paz Brozas, Adelina Rodríguez, Isidoro Martínez, Ann Cooper y Mª Teresa Gómez. / Cuarta: Ann Cooper y Paz Brozas. )