La Universidad de León acogerá el próximo sábado la IV Jornada de Altas Capacidades

En León hay 108 niños diagnosticados, pero desde la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (ALAC) se estima que en la provincia puede haber unos 1.400

El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo sábado 14 de abril a partir de las 16:00 horas la ‘IV Jornada de Altas Capacidades de León’, que ha sido organizada por ALAC (Asociación Leones de Altas Capacidades), y que está dirigida a familias con niños diagnosticados de ‘AC’ y docentes con inquietudes en este campo, y que tiene también el propósito de dar a conocer a las administraciones lo que significa esta circunstancia en la que se encuentran 108 niños leoneses, aunque se estima que puede haber en torno a 1.400 que desconocen su situación.

La jornada han sido presentadas hoy en la sala de prensa de la Diputación Provincial, en un acto que ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE, Mª Dolores Alonso Cortés, la diputada provincial Manuela García Robles, la presidenta del ALAC, Susana Morán, y José Ángel Carral de Caixabank, que ha acudido en representación de los organismos y entidades que con su colaboración han hecho posible la organización de esta cuarta edición.

Manuela García Robles ha explicado que la jornada va a servir “para conocer de primera mano la realidad que viven muchas familias en nuestra provincia, que necesitan de nuestro apoyo. Los niños con altas capacidades, -ha añadido- tienen nuestro apoyo para desarrollar todo su potencial y conseguir así que cada persona ocupe en la sociedad el lugar que su capacidad y esfuerzo le haga merecer”.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE ha recordado que en junio de 2017 se firmó un acuerdo con ALAC, con el objetivo de colaborar con acciones formativas y también en tareas dirigidas a divulgar e informar sobre las necesidades educativas de los niños con altas capacidades. “La universidad de León, -ha afirmado-, está abierta a la diversidad y mantiene un compromiso continuo con la sociedad en distintos ámbitos, entre los que también se encuentra la alta capacidad”, y ha anunciado su interés por conocer iniciativas como la que se desarrolla en la Universidad de Málaga, que será presentada en próximo sábado en la jornada y “valorar la posibilidad de hacer algo parecido en León”.

En su intervención Susana Morán, presidenta de ALAC, ha comentado que existe falta de preparación para reconocer y evaluar a los niños con altas capacidades. De acuerdo con datos de 2016 facilitados por el Ministerio de Educación, “solo el 0’17% de la población escolar de Castilla y León han sido detectados y evaluados como alumnos con altas capacidades”. Morán ha defendido la importancia de “descubrir el talento, como primer paso para desarrollarlo”, porque además entiende que éstos jóvenes, “tienen derecho a una atención individualizada, adaptada a sus características y necesidades”.

Junto a las ponencias y la mesa redonda que integrarán las actividades de la tarde del sábado 14 de abril, hay que destacar que será presentado ‘GuíaMe-AC-UMA’, un interesante proyecto que está desarrollando la Universidad de Málaga, dirigido a estudiantes de bachillerato con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas y universitarias. El programa completo de la jornada se recoge seguidamente:
  • 16.00 horas - Apertura del salón y entrada de asistentes.
  • 16.15 horas - Presentación de las jornadas.
  • 16.30 horas - ‘Altas capacidades e Inclusión educativa: voz y quebranto’. Charla a cargo de Fátima Murciano Rubia, Licenciada en Psicopedagogía. Cofundadora y presidenta de A3CEX (Asociación de Apoyo a las Altas Capacidades de Extremadura)
  • 17.30 horas - ‘Bordeando el iceberg’. Charla a cargo de Carmen Pomar, Doctora en Psicología Infantil, Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). También es Directora de la Unidad de Atención Educativa y Especialista en Altas Capacidades.
  • 19.00 horas - Presentación del programa ‘GuíaMe-AC-UMA’ para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de la Universidad de Málaga, que busca incentivar las vocaciones científicas y universitarias entre alumnos de instituto. A cargo de Serafina Castro Zamudio, Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.
  • 20.00 horas - Mesa Redonda con la participación de las ponentes.

Hay que apuntar finalmente que la asistencia y participación es totalmente gratuita, si bien desde la organización se apunta que es preciso formalizar la inscripción a través del siguiente enlace.