Los profesionales del Derecho disponen desde hoy de un libro práctico sobre la acumulación de condenas

Los autores, Miguel Díaz y García-Conlledo y Rafael Martínez, han presentado esta mañana el manual en la Facultad de Derecho de la ULE.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana el acto de presentación del libro ‘La aplicación práctica del incidente de acumulación de condenas’, del que es coautor Miguel Díaz y García-Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la ULE, y que ha estado apadrinado por Gregorio Chamorro, Jefe de Negociado de Gestión de Penas de la Prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas. En el trabajo también han participado Rosario de Vicente, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha y Rafael Martínez, jurista de Instituciones Penitenciarias, quien ha estado también en la presentación oficial junto a Héctor Escobar, presidente de la Asociación de Libreros de León.

Chamorro ha destacado el carácter práctico y didáctico de la publicación y ha insistido que no solo va dirigido a estudiantes de Derecho, profesionales y expertos en Derecho, “sino al público en general, a aquellas personas que tengan inquietud por saber cómo es eso de la limitación de condenas”. En ese valor práctico de la obra ha centrado su intervención Díaz y García-Conlledo quien ha reconocido que los verdaderos impulsores de esta obra son Rosario de Vicente y Rafael Martínez. “El libro tiene un enfoque muy práctico de manera que cualquiera que esté implicado en la acumulación de penas, como abogados y penitenciarios, pueda ver enseguida a través de pregunta-respuesta y jurisprudencia española y de tribunales europeos, distintas soluciones que ayuden a dar luz a los problemas que se planteen”.

Rafael Martínez, por su parte, ha calificado la obra de necesaria al no existir todavía ninguna publicación similar en el panorama editorial español. “La acumulación de penas es un problema jurídico que cuando no se ha trabajado en ello, asusta, por eso a través de estas páginas donde se recogen multitud de preguntas-respuestas, cuadros, supuestos prácticos y resoluciones, el operador jurídico encontrará un completo manual de ayuda”, ha explicado Martínez al tiempo que ha explicado cómo la acumulación de penas “ha generado y genera muchos problemas y muchas injusticias en la ejecución de los expedientes que se tarda mucho en resolver”.

Esta presentación se encuadra dentro del IV Congreso Nacional Penitenciario que comienza por esta tarde en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y que será inaugurado a las 16:15 horas, por Pilar Gutiérrez, Secretaria General de la ULE, Juan Carlos Suárez-Quiñones, magistrado y Consejero de Fomento de Castilla y León, Luis Alberto Gómez, Juez Decano Juzgados de León, Valentín Llamas, de la Fundación Sociedad y Justicia, y Miguel Díaz y García-Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la ULE.

 

(Fotografías: Primera: De izda.a dcha. Héctor Escobar, Miguel Díaz y García-Conlledo, Gregorio Chamorro y Rafael Martínez / Ultima: Rafael Martínez y Migue Díaz, dos de los tres autores del libro)