Mª José Rodríguez Jaume clausuró las sesiones formativas del proyecto europeo EU-ECO-FIN de la ULE

La socióloga e investigadora de la Universidad de Alicante impartió una conferencia en la Facultad de Educación sobre los recursos docentes con perspectiva de género.

La socióloga María José Rodríguez Jaume impartió el pasado 23 de enero una conferencia en la Facultad de Educación que sirvió de clausura de la segunda edición del curso ‘Nuevo marco de desarrollo sostenible en la Unión Europea para la docencia de la economía’ del Proyecto Europeo Jean Monnet EU-ECO-FIN de la Universidad de León. La conferencia abordó la ‘Docencia sensible al género’ donde se reflexionó sobre los contenidos, la evaluación, la organización de la docencia, la comunicación y los recursos docentes con perspectiva de género.

Esta actividad forma parte de sesiones formativas para docentes de Secundaria y estudiantes de Máster de Formación de Profesorado que viene organizando, desde el pasado mes de octubre, el proyecto europeo EU-ECO-FIN bajo la coordinación de la profesora Mayte Tascón. A continuación de la conferencia tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron, además de la conferenciante, Adelina Rodríguez Pacios, directora del Área Social de la ULE, y tres investigadoras integrantes del proyecto europeo, Sara Corral, Paula Castro y Mayte Tascón, además de los alumnos de los cursos. María José Rodríguez Jaume es docente e investigadora en la Universidad de Alicante en el Departamento de Sociología y coordina la red de innovación educativa ‘Universidad, docencia, género e igualdad’.

Hay que recordar que el proyecto EU ECO-FIN tiene como objetivo proporcionar formación práctica y herramientas didácticas innovadoras a los profesores del área de Economía de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sobre la base de los valores transversales de libertad, tolerancia y no discriminación. El Proyecto Jean Monnet EU-ECO-FIN cuenta con una página web de acceso abierto (https://www.euecofin.com/) que pone a disposición de los interesados numerosos materiales y herramientas didácticas desarrollados por un equipo de 13 profesores pertenecientes a las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Educación. Este equipo representa cuatro áreas académicas distintas y proviene de las universidades de Valladolid y León.

Uno de los logros más destacados del proyecto es su capacidad para acercar conocimientos a los profesores mediante la participación de expertos nacionales e internacionales de alto nivel en cada uno de los cinco módulos abordados. No obstante, otro éxito destacable es el hecho de que las herramientas didácticas desarrolladas han llegado a los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP en numerosos centros de la provincia de León, lo que ha permitido integrar la sostenibilidad en su formación.

La formación de profesores se inició en el año pasado a través de dos programas: un Curso del Centro de Formación del Profesorado (CFIE) dirigido a profesores de la provincia de León -ampliado este año a docentes de Castilla y León-, y un Curso de Extensión Universitaria dirigido a estudiantes del Máster de Formación de Profesorado.

El objetivo general del proyecto es incorporar y actualizar aspectos del currículo de las asignaturas relacionadas con la sostenibilidad ambiental de la actividad económica, la agenda 2030 para los objetivos de desarrollo sostenible, la educación para el desarrollo en zonas rurales, la diversidad de género en la actividad económica y la mejora de la educación financiera, todo dentro del marco de la Unión Europea.

Dentro de esas temáticas, a lo largo de este año han participado en las sesiones formativas Carmen Fernández Cuesta que abordó la nueva normativa sobre sostenibilidad aprobada en julio del 2023, Santiago Álvarez y Daniel Oliva, quienes hablaron de crisis ecosocial y las luchas por el bien común de los pueblos indígenas, José Luis Domínguez, que trató la dinamización de las zonas rurales y el reto demográfico en Castilla y León, y Carlos Maravall quien reflexionó sobre la política energética actual.

(FOTOGRAFÍAS: Primera: Mª José Rodríguez Jaume./ Segunda: Mesa redonda celebrada tras la conferencia. / Tercera: integrantes del Proyecto Jean Monnet. / Cuarta y Quinta: imágenes de archivo de un debate sobre desarrollo rural y de la conferencia del economista Carlos Maravall)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es