Información General

Código Grupo: 426

Nombre: GEOLOGÍA AMBIENTAL, CUATERNARIO Y GEODIVERSIDAD

Acrónimo: Q-GEO

Responsable: EDUARDO GARCÍA MELÉNDEZ (ORCID: 0000-0001-8217-8205)

Fecha de Reconocimiento: 25/05/2017

Palabras Clave:

Teledetección, SIG, Geomorfología, Prehistoria, Patrimonio, Espectrometría de Imágenes, Estadística, Neotectónica, Paleolítico, Mesolítico, Materias Primas, Álgebra Computacional, Paleoecología, Riesgos Naturales, Cambio Climático Remote Sensing, GIS, Geomorphology, Prehistory, Heritage, Imaging Spectrometry, Statistics, Neotectonics, Paleolithic, Mesolithic, Raw Materials, Computational Algebra, Paleoecology, Natural Hazards, Climatic Change

Líneas de Investigación:

"GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

GEOLOGÍA AMBIENTAL, CUATERNARIO Y GEODIVERSIDAD

Q-GEO

El grupo de investigación se estructura en 3 grandes áreas que a su vez incluyen líneas de investigación interrelacionadas de forma transversal entre ellas, de forma que el nexo común de todo el grupo es el estudio de la Geoesfera, su relación con la actividad humana y el uso de técnicas avanzadas como la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica.
Estas grandes áreas son las siguientes:

GEOLOGÍA AMBIENTAL, que abarca las líneas relacionadas con:
1) Riesgos Geológicos. Cartografía geomorfológica y de procesos geodinámicos activos como base de la cartografía de susceptibilidad del terreno ante movimientos de laderas, inundaciones, erosión, terremotos, etc. Análisis de la vulnerabilidad de la población e infraestructuras ante posibles desastres naturales. Riesgo de inundabilidad mediante Teledetección y Sistemas de Información Geográfica
2) Recursos Geológicos. Exploración y detección mediante espectroscopía de imágenes de sensores aerotransportados, de satélite y de campo de distintos minerales de interés económico, y su asociación con formas del relieve. Análisis y detección de contaminantes en agua y suelos relacionados con su explotación. Gestión sostenible de recursos hídricos y análisis de la huella hídrica o del agua.
3) Cartografía de unidades ambientales. Elaboración de mapas sintéticos sobre la base de las formas del relieve, integrando distintos factores del medio natural: litología, suelos, vegetación, agua, usos, etc., sobre la base de fotointerpretación de imágenes aeroespaciales y trabajo de campo.

CUATERNARIO, abarca las siguientes líneas:
1) Prehistoria. Gestión de recursos geológicos en la Prehistoria, incluyendo la adquisición, caracterización y transformación de las materias primas. Tecnología y tipología líticas. Economía de los grupos cazadores-recolectores. Paleolítico y Mesolítico.
2) Geomorfología y evolución del relieve. Estudio de la evolución del paisaje a lo largo del Cuaternario sobre la base del registro de unidades morfo-sedimentarias y sus deformaciones en relación con la actividad tectónica cuaternaria. Establecimiento de cronologías relativas y dataciones absolutas (OSL, TL).
3) Cambios climáticos. El clima como factor básico del modelado terrestre: conocimiento del contexto climático en el que han actuado los distintos procesos geológicos a lo largo del Cuaternario. Correlación de eventos continentales (procesos) con secuencias de ambientes marinos con registro completo del clima terrestre para situarlos en el contexto climático global correspondiente. La asociación proceso geológico‐contexto climático es importante en el panorama actual de cambio climático.

GEODIVERSIDAD, abarca las siguientes líneas:
1) Patrimonio geológico. Desarrollo conceptual en aspectos tales como definición, categorización, zonificación y valoración del patrimonio geológico. Inventariado de Lugares de Interés Geológico a diferentes niveles de trabajo, desde internacional a local. Cartografía del patrimonio geológico y de sus riesgos de degradación. Gestión del patrimonio geológico, especialmente en áreas protegidas. Geodivulgación.
2) Paleobiología y paleoecología de arrecifes del Devónico. Estudio sistemático, microestructural, paleobiológico y paleoecológico de corales tabulados. Bioestratigrafía y biogeografía del Devónico. Análisis mediante cicloestratigrafía y estudios sistemáticos y paleoecológicos de los eventos biológicos y geológicos registrados en los arrecifes del Devónico.

TÉCNICAS TRANSVERSALES:
A) Tratamiento digital de imágenes multi e hiperespectrales de sensores satelitales, aerotransportados y de campo
B) Diseño de bases de datos espaciales y de atributos para utilización de Sistemas de Información Geográfica
C) Métodos numéricos y estadísticos para el análisis de datos: ajuste de datos, relaciones entre variables aleatorias y determinación de la influencia de factores.
D) Técnicas algebraicas para la codificación de la información en el tratamiento de imágenes.

Carácter del grupo:

  • Consolidado