Ayer fue presentado el libro 'La Cabrera alta. Paraíso del patrimonio natural y cultural'

Se trata de una obra comprometida, a modo de ‘toque a rebato’, que desea ampliar el conocimiento de la comarca e incentivar la preocupación por su estado actual.

El Palacio de Gaviria, sede del Colegio oficial de Arquitectos de León (COAL), acogió en la tarde de ayer la presentación del libro ‘La Cabrera alta, paraíso del patrimonio natural y cultural’, en un acto que contó con la presencia de sus dos autores, el Director del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras de la Universidad de León (ULE) Gaspar Fernández San Elías, y el historiador y catedrático de enseñanza secundaria, Vicente Fernández Vázquez, que estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad de Truchas, Francisco Simón Callejo, y el Presidente de la delegación de León del COAL, Álvaro Izquierdo.

El alcalde de Truchas, Francisco Simón Callejo expresó su agradecimiento a todos los que han hecho posible la publicación de la obra, recordó que es muy necesario dar a conocer La Cabrera, su patrimonio y las posibilidades que la zona ofrece, al tiempo que apuntó el delicado momento que atraviesa por situaciones como la despoblación, la carencia de algunas infraestructuras, y el hecho de que la edad media de sus habitantes sea muy elevada, como en el caso de su ayuntamiento, en donde se sitúa en 75 años.

Gaspar Fernández San Elías comentó que es un libro “diferente”, en el que “se ha conjuntado la visión global de un historiador y la de un ingeniero de Renault, ahora profesor de la Universidad de León, entre quienes ha surgido una colaboración total”. También apunto que “hemos contado con la altruista participación de instituciones de distintas índoles, y ayudas encomiables de numerosas personas”.

  • UN LIBRO COMPROMETIDO CON LA COMARCA QUE PRETENDE SER UN ‘TOQUE A REBATO’

En su intervención, San Elías explicó que es un libro “exhaustivo y sobre todo comprometido”, habló de su estructura, en la que se revisa el patrimonio natural, el material e inmaterial, y la posibilidad que ofrece de realizar varios tipos de lectura, desde la más sencilla, con la contemplación de las fotografías y estudios planimétricos, a la que se adentre más en el contenido, hasta llegar a una tercera complementada con abundante documentación.

“Es significativo el grado de despoblamiento y el peligro de desaparición del patrimonio cultural”, - explicó-, al tiempo que dijo que “como contrapartida, debo manifestar que sois pocos, pero grandiosos, que la Cabrera vacía está llena de vida”. Por todo ello, “el sueño principal de la obra es que esta semilla, sembrada con suma pasión, contribuya a ampliar el conocimiento de la comarca, a impulsar su imagen e incentivar la preocupación por lo patrimonial”.

Hay que apuntar que la obra es una cuidada edición, que se alzó con el premio a ‘Libro leonés del año 2016’ en la categoría de investigación /monografía local, concedido por la Diputación de León, que reconoció su valiosa aportación a la bibliografía leonesa, su recuperación topográfica del acervo monumental de La Cabrera y también el hecho de que ofrezca la planimetría evolutiva que dota a la obra de gran interés y de la precisa fiabilidad en los datos que presenta.

En sus 308 páginas y con más de 300 ilustraciones se muestra un estudio del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural de la Cabrera Alta. Patrimonio que ha sido conservado por sus habitantes pasando de una generación a otra y que la convierte en una comarca única, única por sus tradiciones y arquitectura, por sus paisajes, su geología y su patrimonio arqueológico histórico y minero.

Algunos de los pueblos que componen la comarca y que aparecen analizados son Baillo, Cunas, Corporales, Manzaneda, Truchillas, Villar del Monte, Pozos, etcétera.

(Fotografías:  1.- De izda. a dcha: Gaspar Fernández San Elías, Francisco Simón Callejo, Vicente Fernández Vázquez y Álvaro Izquierdo   2.- Portada del libro   3.- Gaspar Fernández y Francisco Simón   4.- La presentación reunió a numeroso público   5.- Al término del acto tuvo lugar una actuación musical, en la que entre otras obras se interpretó el 'Gaudeamus Igitur')