HRS4R en la Universidad de León

logotipo del Human Resources Strategy for Researchers

 

HR Excellence in Research Award

La Comisión Europea, con el fin de fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (ERA) adoptó el denominado Charter & Code, que contempla la Carta europea del investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores. Estos documentos recogen un conjunto de 40 principios que especifican el papel, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las entidades que emplean y/o financian investigadores. La CE ha creado el sello HR Excellence in Research -también denominado “HR Award”- para reconocer a las universidades e instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación. Dicho reconocimiento se fundamenta en el compromiso de dichos organismos para adoptar los principios del Charter&Code.

Documentos

Adjunto Tamaño
Charter and Code 2.85 MB
HRS4R procedure 95.46 KB

Estrategia HR para investigadores en la Universidad de León

El 25 de enero de 2019 la Universidad de León manifestó a la Comisión Europea su compromiso de implementar los principios del Charter&Code, para lo que adoptó el procedimiento denominado “Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)”.

Este proceso comienza con la realización de un gap analysis sobre el grado de cumplimiento de cada uno de los 40 principios del Charter&Code, y la elaboración de un Plan de Acción con el que corregir aquellas desviaciones que se hayan podido detectar.

El procedimiento HRS4R se inició en la Universidad de León con la formación de un grupo de trabajo presidido por el Vicerrector de Investigación, y en el que se integraban responsables de los diferentes servicios implicados en la gestión de recursos humanos, gestión de la investigación y de la transferencia de conocimiento, así como una representación de investigadores de distinto nivel.

Gracias al esfuerzo de este grupo de trabajo y la participación de cerca de 300 miembros de nuestra comunidad universitaria, se ha llevado a cabo la fase inicial del proceso, con la aprobación del Plan de Acción por Consejo de Gobierno de la Universidad de León en su reunión del 17 de diciembre de 2019.

El análisis realizado y el Plan de Acción propuesto superaron la evaluación de la fase inicial, por lo que la Universidad de León puede utilizar el sello “HR Excellence in Research” desde el pasado 7 de septiembre de 2020, para promocionar un entorno de trabajo favorable y estimulante para los investigadores de la institución.

Toda la información relacionada con las actuaciones contempladas para las diferentes fases de este proceso será puesta a disposición de la comunidad investigadora de la ULE.

Documentos

Adjunto Tamaño
Carta de adhesión 209.38 KB
Plan de Acción 338.54 KB

Actualidad sobre el sello HR

Adjunto Tamaño
Sesión online de 09 FEB 21 786.42 KB

Área 1: Aspectos éticos y profesionales

Adjunto Tamaño
Plan de Apoyo a la Transferencia de Resultados de Investigación (edición I)   
Plan de Apoyo a la Transferencia de Resultados de Investigación (edición II)   
Ayudas para el fomento de la publicación en acceso abierto   
Unidad de Cultura Científica   
Premios a la Transferencia de Resultados de Investigación   

Área 2: Selección y contratación

Adjunto Tamaño
Normativa sobre sabáticos   

Área 3: Seguridad social y condiciones de trabajo

Área 4: Formación y desarrollo profesional

Adjunto Tamaño
Código de buenas prácticas de doctorado 441Kb
Doctorado en la industria 192Kb
Programa de apadrinado