El Área de Cooperación Internacional organiza un taller sobre conciencia social

 

La Facultad de Educación acoge ayer y hoy una sesión formativa –impartida por José Álvarez Blanco, presidente de la ONG ‘Voces para Latinoamérica’- para sensibilizar en la realidad social de los más desfavorecidos y  en el mundo de la exclusión juvenil.

Un total de 27 estudiantes y profesores participan ayer y hoy en un ‘Taller sobre conciencia social y exclusión’ en el Aula 10 de la Facultad de Educación. La iniciativa está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales a través del Área de Cooperación Internacional y para ello se ha contado con la Fundación Dilaya, en colaboración con la ONG ‘Voces para Latinoamérica’, instituciones que cuentan con una dilatada trayectoria de trabajo en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, siendo especialmente sensibles a los problemas de exclusión y marginación infanto-juvenil derivados de la globalización y de determinadas políticas.

La sesión formativa que imparte José Álvarez Blanco, experto en drogodependencias y trabajo de calle con NASC (niños y niñas de la calle) en Bolivia, Perú y Colombia, trata de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la realidad más desfavorecida de Bolivia, la vida de los niños, niñas y adolescentes en la calle y promover actitudes de solidaridad (comprensión, justicia, generosidad…), así como analizar el papel como agentes responsables y de cambio.

José Álvarez Blanco, presidente de la ONG ‘Voces para Latinoamérica’, explicó las distintas realidades sociales a través de abundante material audiovisual y didáctico que propició en la tarde de ayer un debate participativo, la exposición de reflexiones sobre las situaciones sociales en otros países fuera de Latinoamérica y el abordaje de solución de problemas ante escenarios de exclusión juvenil. Además de estos contextos, durante el taller (continúa esta tarde de 16 a 20 horas) se expondrá una visión comprensiva de las consecuencias de la globalización en la vida de las personas, con especial atención a las llamadas NASC (los niños de la calle), y también en la necesidad de cambiar la actitud personal para cambiar el entorno de este tipo de realidades sociales.

Este evento se enmarca en un proyecto que ha sido subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el marco de ayudas dirigidas a la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos.