"La estancia en la ULE fue muy enriquecedora para mi proyección personal y profesional"

Naday Ateeyah, alumna de Máster en la ULE, recibió ayer el reconocimiento del Programa Internacional de Intercambio Erasmus+ por el éxito de aprendizaje. Hoy gracias a este erasmus trabaja como profesora en la Universidad de Trípoli.

“Los dos años que he pasado en la Universidad de León han sido muy enriquecedores para mí, he aprendido muchas cosas y gracias a esa estancia he podido desarrollar mi proyección personal y profesional. Lo he pasado fenomenal rodeada de gente maravillosa”. Así resume su experiencia Erasmus, Naday Nouri Ateeyah, estudiante de origen libio que llegó a la Universidad de León (ULE) hace dos años, para cursar el Máster en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, desde donde le llevó a una movilidad de prácticas de dos meses en el Centro de Idiomas Sousse Language de Túnez en el marco del proyecto de movilidad entre países del programa y asociados (KA107).

Naday Nouri recibió ayer durante una ceremonia virtual un reconocimiento honorífico del Programa Internacional de Intercambio Erasmus+ por el éxito de su experiencia de aprendizaje, y por su “afán de superación” al demostrar su resiliencia “en un año de desafíos”, especificó el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en su cuenta de Twitter. Naday Nouri asegura que su experiencia Erasmus le ha dado la oportunidad de “trabajar con personas de diferentes culturas, adquirir más conocimientos en su materia, y desarrollarme laboralmente, ha superado mis expectativas”. Hoy vive y trabaja en Trípoli como profesora titular del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Trípoli, aunque su sueño es fundar y dirigir una escuela especializada en la enseñanza de Lengua Española como lengua extranjera en Libia, su país.

La joven, que salió por primera vez de Libia gracias a la oportunidad brindada por Fundación Mujeres por África a través de su programa Learn África y al apoyo incondicional de su familia, explica que sus prácticas en Sousse Language fueron un cúmulo de sentimientos “porque al principio tenía miedo y me sentía insegura, sin embargo, el apoyo del equipo de profesores me ayudó a comprender el perfil lingüístico de los alumnos de habla árabe, conseguir controlar las clases, e intentar fomentar el español en aquella zona”.

Hay que destacar que en total 73 instituciones y consorcios presentaron candidaturas de estudiantes de Educación Superior del curso académico 2019-20 para optar a estas distinciones. Una vez revisadas las fichas por el equipo de la Unidad de Educación Superior, resultó seleccionada Naday Nouri Ateeyah, la segunda alumna de la ULE que consigue este reconocimiento en los últimos tres años. La anterior estudiante fue Cristina de la Parte Rodríguez, estudiante de Biotecnología de la ULE que realizó una movilidad de estudios en la Universidad de Liubliana (Eslovenia).

Las otras candidaturas seleccionadas que asistieron ayer online al acto de distinciones del Programa se detallan a continuación:

Iris Brito Fernández, estudiante de Traducción e Interpretación Inglés- Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que realizó una movilidad de estudios de 9 meses en la Universitat des Saarlandes (Alemania). A pesar de haber sufrido un accidente grave retomó sus estudios en destino, recuperando clases, haciendo trabajos, estudiando y examinándose de sus asignaturas, “obteniendo resultados increíbles”. Su esfuerzo y ganas de vivir son un ejemplo para todos los que trabajamos y participamos en el programa Erasmus+.

Alfonso Fernández Morote, estudiante de Arte Digital y Multimedia en la Escuela de Arte de Murcia, realizó una movilidad de estudios y otra de prácticas de 9 meses en total en la Escola de Arte e Design de Matoshinhos en Portugal. El estudiante continuó sus actividades a pesar del estado de pandemia recalcando la confianza que la institución de acogida ha mostrado a los alumnos en esa situación, además del excelente nivel de las clases y de los docentes, lo que le ha permitido obtener sus primeras experiencias profesionales en el campo de la animación.

Ainara Larrañaga Flores, estudiante del Grado Superior de Guías, Información y Asistencia Turística en el IES Xavier Zubiri Manteo de San Sebastián, realizó una movilidad de prácticas de 3 meses en la empresa CheepSleep Helsinki en Finlandia. Llegó dos semanas antes de que impactara la pandemia y con esa experiencia, y a pesar de las restricciones, pudo continuar trabajando con el resto del equipo. Prefiere quedarse con lo positivo, como mantener el contacto con su familia, aprender a manejar con calma situaciones de estrés o aprovechar las oportunidades de trabajo que se le presentaron al finalizar las prácticas.