- Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento.
- Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento.
- Cuantificar y controlar cargas en la preparación del deportista y la competición.
- Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos de análisis del rendimiento (valoración de las capacidades físicas, técnicas y tácticas).
- Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
Ofrecemos una formación permanente y especializada que aporta los conocimientos científico-técnicos más novedosos, así como las metodologías y experiencias prácticas de expertos, orientada a mejorar la capacitación para el ejercicio profesional en el campo del entrenamiento y el análisis del rendimiento deportivo.
Si te interesa aprender a
Qué te ofrecemos
- Formación especializada con elevado componente práctico y aplicado.
- Orientación profesional (cualificación para el ejercicio profesional).
- Profesorado de reconocido prestigio en el campo del entrenamiento y el deporte de competición.
- Enseñanza presencial que potencia la interacción entre los estudiantes y el profesorado, así como el desarrollo de actividades prácticas.
- Notable demanda e interés por su potencial y perspectivas de futuro.
- Prácticas Externas en contexto profesionales específicos.
Perfil de Ingreso Recomendado
Perfil de ingreso en función de la formación previa: El Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo está dirigido a titulados universitarios que deseen ampliar/completar su formación en Ciencias del Deporte, ofreciendo una enseñanza especializada y con orientación profesionalizante en el campo del deporte de rendimiento, por lo que el perfil de ingreso recomendado son estudiantes con titulación de: Licenciado en Educación Física | Licenciado/Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Adicionalmente y en segunda instancia, los estudiantes que accedan al Máster ERD desde otras titulaciones universitarias diferentes al perfil de ingreso recomendado, que cumplan los requisitos generales de acceso que se encuentran recogidos en el Real Decreto 822/2021 (Art. 18), podrán adquirir las competencias previas exigidas (ver apartado 3.1 de la Memoria de Verificación) cursando como complementos de formación de este Máster, asignaturas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; concretamente, la Universidad de León ofrece la posibilidad de adquirir las mencionadas competencias, cursando las materias de “Teoría y metodología del entrenamiento deportivo” y “Planificación del entrenamiento deportivo” del vigente plan de estudios. Dichos complementos de formación deberán cursarse con anterioridad (curso académico anterior) a la matrícula del estudiante en las materias propias del máster.
Perfil de ingreso en relación con las TIC: Se recomienda que los alumnos que se matriculen en estos estudios tengan un dominio básico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), al menos a nivel de usuario, con experiencia en el manejo de ordenador (navegación en Internet, uso de correo electrónico, acceso a plataformas docentes Moodle y Google Drive, programas de ofimática –procesador de textos, hoja de cálculo, ...–) y dispositivos móviles (smartphone/tablet).
Otra información del Título
- Página Web del Máster y Otra información (Página Web, Triptico Informativo, Titulaciones Acceso, Calendario)
Tipo de materia | Número de créditos | |
---|---|---|
Obligatorias (OB) | 16 | |
Optativas (OP) | Nº de créditos que debe cursar: 20 | Nº total de créditos ofertados: 36 |
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) | 15 | |
Trabajo Fin de máster) (TFM) | 9 | |
TOTAL | 60 |
CONOCIMIENTOS Y CONTENIDOS
- Cono1 - Analizar la calidad y relevancia de las fuentes documentales, y utilizar herramientas avanzadas de búsqueda y gestión bibliográfica.
- Cono2 - Identificar las posibilidades actuales y potencialidades futuras del mercado laboral vinculado con el deporte de rendimiento, así como los factores que influyen en el proceso de inserción laboral, para dirigir estratégicamente la formación, cualificación y el desarrollo profesional.
- Cono3 - Elaborar, presentar y defender ante una comisión de Evaluación, un trabajo original realizado individualmente, en el que se sinteticen y manifiesten las competencias adquiridas en las enseñanzas de Máster recibidas.
- Cono4 - Conocer y aplicar diferentes técnicas y estrategias encaminadas a la optimización de la recuperación del deportista y la prevención del sobre-entrenamiento.
- Cono5 - Identificar los principales factores de riesgo desencadenantes de lesiones deportivas, poniendo en práctica planes de entrenamiento personalizados para su prevención.
- Cono6 - Analizar la singularidad del deporte femenino (aspectos sociales, físicos y comportamentales) para adaptar su intervención en el proceso de entrenamiento y dirección de competición.
- Cono7 - Comprender y expresarse oralmente y de forma escrita en lengua inglesa en contextos específicos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo
HABILIDADES O DESTREZAS
- Habi10 - Aplicar procedimientos de detección, selección y posterior desarrollo del talento deportivo, poniendo en práctica metodologías de entrenamiento adaptadas a las etapas de iniciación y perfeccionamiento.
- Habi12 - Aplicar programas individualizados de actividad física que aceleren y garanticen el proceso de readaptación funcional del deportista tras una lesión.
- Habi01 - Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
- Habi02 - Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico
- Habi03 - Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
- Habi04 - Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición, reconociendo sus utilidades y posibilidades de aplicación.
- Habi05 - Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
- Habi06 - Aplicar los diferentes métodos y herramientas tecnológicas de registro, cuantificación y control de la carga en diversos contextos de entrenamiento y competición.
- Habi07 - Aplicar recursos y técnicas de intervención en el ámbito del rendimiento deportivo para optimizar el funcionamiento y gestionar equipos/grupos de manera efectiva en contextos de entrenamiento y competición.
- Habi08 - Poner en práctica diferentes procedimientos cuantitativos y cualitativos para el análisis y valoración de la técnica de movimiento, con aplicación en diferentes contextos de entrenamiento y competición.
- Habi09 - Utilizar herramientas tecnológicas específicas para el estudio del comportamiento táctico, la identificación de patrones de actuación y la elaboración de informes técnicos.
- Habi11 - Aplicar procedimientos de evaluación de la condición física apropiados según el tipo de deporte, sus factores de rendimiento, el momento competitivo, el sexo, la edad o el nivel competitivo.
- Habi13 - Adquirir, filtrar, organizar, combinar y almacenar datos provenientes de diferentes fuentes (bases de datos, sistemas de almacenamiento e instrumentos de registro) para su posterior análisis e interpretación.
COMPETENCIAS
- Comp01 - Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
- Comp02 - Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento.
- Comp03 - Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
- Comp04 - Ser capaz de trabajar en equipo de forma coordinada con otros profesionales en un contexto interdisciplinar, gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales.
- Comp05 - Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
- Comp06 - Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
- Comp07 - Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento, analizando críticamente las fortalezas y debilidades personales.
- Comp08 - Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
- Comp09 - Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
- Comp10 - Intervenir en el ámbito profesional del entrenamiento y el rendimiento deportivo, desarrollando actividades prácticas que preparen al alumno para su integración futura en el ámbito laboral.
- Comp11 - Analizar el contexto y particularidades de una competición deportiva, diseñando y llevando a cabo planes de intervención para antes, durante y después de la misma.
- Comp12 - Diseñar y poner en práctica metodologías de análisis táctico específicas para el estudio y seguimiento de un deportista o un equipo, aplicando pautas y principios de evaluación táctica.
- Comp13 - Interpretar estudios nutricionales, coordinando con otros profesionales de la salud la gestión de las necesidades alimenticias y de suplementación con las demandas del entrenamiento y la competición, desde un enfoque integral e interdisciplinar.
- Comp14 - Interpretar los resultados de los test, así como de los informes resultantes de la valoración de la condición física, para su utilización en la programación del entrenamiento deportivo.
- Comp15 - Poner en práctica habilidades profesionales en el marco del deporte femenino de rendimiento, y su aplicación a contextos específicos de entrenamiento y competición.
- Comp16 - Utilizar métodos avanzados y tecnologías para el análisis de datos con un enfoque eminentemente aplicado a la toma de decisiones en el contexto del rendimiento deportivo.
Plan de Acción Tutorial
Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.
Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/
La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes
- Entrenador deportivo.
- Preparador físico.
- Recuperador-readaptador.
- Biomecánico.
- Analista táctico.
- Director/Coordinador deportivo.
- Entrenador personal.