Grado en Educación Infantil

Datos del título
Plazas
80
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2010/2011

Este Grado capacita para ejercer la profesión regulada de Maestro/a en Educación Infantil según las directrices de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (BOE 19/12/2007).

Proporciona una formación multidisciplinar y conocimientos teórico-prácticos sobre aspectos psicológicos, pedagógicos, didáctico disciplinares, organizativos y de funcionamiento de los centros educativos que permiten al futuro docente prestar atención educativa al alumnado de educación infantil (0-6 años) en diferentes contextos, adaptándose a los constantes cambios tecnológicos y sociales con sentido crítico y voluntad integradora.

Si te interesa aprender a

  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Diseñar y desarrollar procesos didácticos que se ajusten a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación determinados por la normativa que regula la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Qué te ofrecemos

  • Prácticas en Centros escolares de León y provincia.
  • Infraestructuras adecuadas para la docencia y el aprendizaje.
  • Profesorado cualificado y comprometido con el aprendizaje.
  • Programas de movilidad nacional e internacional

Perfil de Ingreso Recomendado

Para cursar el Grado en Educación Infantil es preciso superar las Pruebas de Acceso a la Universidad o haber obtenido el título de Técnico Superior en la especialidad que capacite para atender en la etapa de educación infantil.

No se precisa un perfil específico, aunque se recomienda ser una persona empática, con vocación docente, con capacidad resolutiva y de escucha, y con habilidades para el trabajo en equipo.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 100
Obligatorias (OB) 60
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 68
Prácticas externas en centros escolares (PE) 42
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 8
TOTAL 240

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

  • CONT_01 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • CONT_02 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  • CONT_03 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CONT_04 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CONT_05 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades
  • CONT_06 - Conocer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • CONT_07 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • CONT_08 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • CONT_09 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • CONT_10 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CONT_11 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • CONT_12 - Comprender el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  • CONT_13 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CONT_14 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CONT_15 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  • CONT_16 - Conocer la metodología científica
  • CONT_17 - Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • CONT_18 - Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • CONT_19 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CONT_20 - Conocer técnicas de expresión oral y escrita.
  • CONT_21 - Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CONT_22 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CONT_23 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CONT_24 - Conocer adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CONT_25 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  • CONT_26 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CONT_27 - Conocer canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CONT_28 - Conocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CONT_29 - Adquirir un conocimiento práctico del aula.
  • CONT_30 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CONT_31 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • CONT_32 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CONT_33 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CONT_34 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

HABILIDADES O DESTREZAS

  • HAB_01 - Promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • HAB_02 - Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • HAB_03 - Informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • HAB_04 - Ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • HAB_05 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • HAB_06 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos.
  • HAB_07 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada alumno, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • HAB_08 - Trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada alumno identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • HAB_09 - Trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • HAB_10 - Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • HAB_11 - Dominar las técnicas de observación y registro.
  • HAB_12 - Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • HAB_13 - Analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • HAB_14 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • HAB_15 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • HAB_16 - Promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • HAB_17 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • HAB_18 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • HAB_19 - Dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • HAB_20 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • HAB_21 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • HAB_22 - Utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • HAB_23 - Diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • HAB_24 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • HAB_25 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • HAB_26 - Controlar el proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • HAB_27 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • HAB_28 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • HAB_G01 - Demostrar habilidad para el aprendizaje.
  • HAB_G02 - Consultar bases de datos relevantes en el campo profesional, consultar revistas específicas, navegación "experta" por Internet...
  • HAB_G03 - Aplicar los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

COMPETENCIAS

  • COMP_01 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • COMP_02 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • COMP_03 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • COMP_04 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar los trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • COMP_05 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos.
  • COMP_06 - Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación.
  • COMP_07 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • COMP_08 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • COMP_09 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo de esfuerzo individuales.
  • COMP_10 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • COMP_11 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • COMP_12 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • COMP_13 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • COMP_14 - Utilizar el juego como recurso didáctico.
  • COMP_15 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • COMP_16 - Aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • COMP_17 - Participar en la actividad docente actuando y reflexionando desde la práctica.
  • COMP_18 - Participar en las propuestas de mejora que se puedan establecer en un centro.
  • COMP_19 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 0-3 años y de 3-6 años.
  • COMP_20 - Aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • COMP_21 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • COMP_22 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • COMP_G01 - Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  • COMP_G02 - Saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  • COMP_G03 - Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  • COMP_G04 - Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  • COMP_G05 - Localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  • COMP_G06 - Capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  • COMP_G07 - Capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...).
  • COMP_G08 - Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  • COMP_G09 - Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  • COMP_G10 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  • COMP_G11 - Descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo.
  • COMP_G12 - Capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás.
  • COMP_G13 - Adaptarse de manera efectiva a nuevas situaciones, mostrando flexibilidad y resiliencia ante los cambios.
  • COMP_G14 - Saber expresarse en alguna lengua extranjera según nivel B1.
  • COMP_G15 - Respetar los derechos humanos y derechos fundamentales; los valores democráticos #la libertad de pensamiento y de cátedra, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, la equidad de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, la eliminación de todo contenido o práctica discriminatoria, la cultura de la paz y de la participación.
  • COMP_G16 - Respetar la igualdad de género y el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • COMP_G17 - Respetar los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
  • COMP_G18 - Trabajar la sostenibilidad y concienciar sobre el cambio climático.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Centros educativos públicos (previa oposición).
  • Centros educativos concertados y privados mediante contrato laboral