Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias

Datos del título
Plazas
30
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
A Distancia
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2013/2014

Ofrecemos una formación investigadora avanzada, de carácter multidisciplinar, orientada a promover la iniciativa en tareas investigadoras en el ámbito de la Salud y la Sociedad.

Si te interesa aprender a

  • Desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema hasta la publicación de resultados, conociendo en profundidad los elementos metodológicos.
  • Integrar las claves de la gestión de los servicios sociosanitarios, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de la asistencia que se presenta.
  • Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Sociosanitarias.
  • Analizar y contrastar las diferentes intervenciones sociosanitarias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la adopción de estilos de vida saludables.
  • Comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
  • Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.

Qué te ofrecemos

  • Alto grado de formación en metodología de investigación.
  • Alta tasa de éxito académico.
  • Profesorado con amplia experiencia en formación e investigación en el ámbito sociosanitario.
  • Fomento de la curiosidad, creatividad e innovación.
  • Visibilidad en congresos nacionales e internacionales del trabajo conjunto entre docentes y alumnos.
  • Publicaciones nacionales e internacionales.
  • Alta tasa de satisfacción del alumnado.

Perfil de Ingreso Recomendado

El Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias está dirigido a aquellas personas que vayan a dedicarse al estudio, a la gerencia o a la aplicación de los cuidados de salud y bienestar.

Se requerirá a los aspirantes que estén en posesión de un título de licenciatura o grado en ciencias sociales o de la salud, preferentemente Enfermería, Fisioterapia, Podología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Sociología, Antropología, Farmacia, Medicina o Veterinaria. Si quedaran plazas vacantes podrán ser admitidos los estudiantes con diplomatura en los estudios citados anteriormente.

En ningún caso se podrá admitir a aspirantes que no tengan un título universitario oficial (art. 15, RD 1393/2007). 

Las políticas del reclutamiento fomentarán la diversidad cultural, étnica y profesional entre los participantes. Se recomienda a los estudiantes tener un nivel B1 en inglés para poder llevar a cabo una documentación de calidad para el desarrollo de las diferentes asignaturas, aunque la enseñanza será impartida en lengua castellana. 

Los estudiantes que decidan realizar este Máster fundamentalmente deberían estar fuertemente motivados para trabajar en investigación y dispuestos a reciclarse durante su vida profesional. 

Además deberían tener capacidad media-alta para el trabajo en equipo, habilidad para el aprendizaje, pensamiento crítico, expresión oral y escrita de ideas y proyectos, hábitos de lectura, búsqueda de información y documentación, gestión del tiempo, tomar decisiones y liderar grupos de trabajo. 
Asimismo y teniendo en consideración que la docencia es semipresencial, pudiendo el alumnado acudir a las actividades docentes de forma presencial en el aula y seguir las mismas por videoconferencia de forma sincrónica, esto supone que los estudiantes deben tener conocimientos medios de ofimática, y uso de internet, así como disponer para el buen aprovechamiento del máster de ordenador con conexión adecuada a internet, webcam, micrófono y salida de audio.

Otra información del Título

  • Página Web del Máster y Otra información (Página Web, Tríptico Informativo, Titulaciones Acceso, Calendario)
  • Titulaciones Acceso licenciatura o grado en ciencias sociales o de la salud, preferentemente Enfermería, Fisioterapia, Podología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Sociología, Antropología, Farmacia, Medicina o Veterinaria. Si quedaran plazas vacantes podrán ser admitidos los estudiantes con diplomatura en los estudios citados anteriormente

  • Calendario Comienzo en septiembre 2025

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 45
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 0 Nº total de créditos ofertados: 0
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 15
TOTAL 60

CONOCIMIENTOS Y CONTENIDOS

  • Cnc_1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Cnc_2 - Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria: el método científico.
  • Cnc_3 - Aplicar los elementos metodológicos para desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema de investigación hasta la publicación de resultados.
  • Cnc_4 - Determinar los instrumentos de recogida de información necesarios en función de la metodología de investigación utilizada.
  • Cnc_5 - Diferenciar y analizar los diferentes paradigmas, teorías y modelos de investigación en ciencias sociosanitarias.
  • Cnc_6 - Describir los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria desde el paradigma cualitativo.
  • Cnc_7 - Utilizar los indicadores de calidad de las producciones científicas para escoger las fuentes de información y gestionar la información recogida en esas fuentes, teniendo en cuenta la fiabilidad y la importancia de la fuente.
  • Cnc_8 - Identificar los factores sociales y/o del entorno y describir su influencia en la salud.
  • Cnc_9 - Identificar los diferentes agentes que influyen en la sostenibilidad del entorno sociosanitario.
  • Cnc_10 - Identificar y organizar los elementos claves en gestión eficaz de los servicios.
  • Cnc_11 - Describir y analizar las redes sociales.
  • Cnc_12 - Definir el concepto de educación para la salud como principal instrumento de prevención y promoción de la salud e identificar las técnicas imprescindibles para llevar a cabo actividades de educación para la salud dirigidas a comunidades, grupos e individuos.
  • Cnc_13 - Tener en cuenta la importancia de que los sujetos de la intervención participen en su propio proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Cnc_14 - Conocimiento de otras culturas y costumbres, reconociendo la diversidad y la multiculturalidad.
  • Cnc_15 - Identificar y analizar los recursos e informaciones necesarias para adaptarse e intervenir ante nuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes, así como describir los mecanismos que impulsan la solicitud de nuevas demandas de intervención y nuevos roles profesionales.
  • Cnc_16 - Identificar oportunidades de investigación sociosanitaria en las diferentes etapas de la vida.
  • Cnc_17 - Identificar las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a la enfermedad mental y a las adicciones
  • Cnc_18 - Identificar la importancia de la participación de los diferentes agentes comunitarios en el diseño, ejecución y evaluación de las intervenciones comunitarias.
  • Cnc_19 - Identificar las diferencias entre los diferentes formatos de la divulgación científica.
  • Cnc_20 - Identificar las diferentes fases del proceso de publicación científica.
  • Cnc_21 - Conocer las diferentes fuentes de financiación de la investigación (proyectos y personal en formación): elaboración y proceso.
  • Cnc_22 - Identificar los aspectos claves de la gestión de proyectos de investigación.
  • Cnc_23 - Saber gestionar la productividad científica.
  • Cnc_24 - Saber diseñar, implementar y evaluar programas de intervención social.
  • Cnc_25 - Conocer e identificar la tipología documental científica y saber localizar las fuentes y recursos de información necesarios para acceder a estos documentos.

HABILIDADES O DESTREZAS

  • HAB_1 - Comunicación oral (verbal y no verbal) y escrita en lengua materna.
  • HAB_2 - Capacidad de organización y planificación.
  • HAB_3 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • HAB_4 - Resolución de problemas.
  • HAB_5 - Toma de decisiones.
  • HAB_6 - Capacidad de gestión de la información.
  • HAB_7 - Manejo de herramientas de informáticas bibliográficas.
  • HAB_8 - Creatividad.
  • HAB_9 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • HAB_10 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • HAB_11 - Motivación por la calidad.
  • HAB_12 - Liderazgo.
  • HAB_13 - Habilidades en relaciones interpersonales.
  • HAB_14 - Compromiso ético TIPO: Habilidades o destrezas
  • HAB_15 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • HAB_16 - Razonamiento Crítico.
  • HAB_17 - Habilidades de aprendizaje para trabajar de forma autónoma.
  • HAB_18 - Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.

COMPETENCIAS

  • Cmp_1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Cmp_2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Cmp_3 - Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias.
  • Cmp_4 - Integrar las claves de la gestión de los servicios socio-sanitarios, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de la asistencia que se presenta.
  • Cmp_5 - Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible.
  • Cmp_6 - Analizar y contrastar las diferentes intervenciones sociosanitarias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la adopción de estilos de vida saludables.
  • Cmp_7 - Describir y analizar los mecanismos básicos de actuación y provisión de los sistemas de salud y servicios sociales dirigidos a la promoción de la autonomía.
  • Cmp_8 - Desarrollar y adaptar la metodología de la intervención sociocomunitaria en entornos y contextos en constante transformación.
  • Cmp_9 - Ser capaz de identificar las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futuras, proponiendo diseños de investigación en este campo específico.Cmp_10 - Identificar las distintas fases o etapas metodológicas en la intervención sociocomunitaria y secuencia lógica de las mismas, demostrando habilidad en la utilización de las técnicas propias de cada una de las etapas (de diagnóstico o interpretación, de planificación, de ejecución, y de evaluación).
  • Cmp_11 - Manejar los recursos e información para adaptarse e intervenir ante nuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes.
  • Cmp_12 - Analizar los recursos sociosanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnología sociosanitaria y su posible acceso para las familias, pacientes y grupos.
  • Cmp_13 - Planificar el cuidado al individuo, familia y comunidad en situaciones especiales durante el crecimiento y desarrollo, desarrollando y planificando líneas de investigación relacionadas con el crecimiento y desarrollo.
  • Cmp_14 - Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información.
  • Cmp_15 - Aplicar los diferentes modelos, técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa.
  • Cmp_16 - Utilización de programas informáticos específicos para realizar los análisis necesarios en la obtención de conclusiones de investigación.
  • Cmp_17 - Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde el diseño y elaboración de un proyecto hasta la gestión, publicación y aplicación práctica de sus resultados.
  • Cmp_18 - Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
  • Cmp_19 - Analizar y sistematizar la información que proporciona la investigación sociosanitaria.
  • Cmp_20 - Seleccionar y llevar a cabo los análisis estadísticos acordes con el objetivo de investigación, manejando las fuentes estadísticas más utilizadas en el campo de las ciencias sociosanitarias.
  • Cmp_21 - Analizar el entorno sociosanitario.
  • Cmp_22 - Planificar, desarrollar y evaluar programas y actividades de educación para la salud aplicando las diferentes ,estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a personas, familias, grupos y comunidad para fomentar estilos de vida saludable y la adherencia al régimen terapéutica y al plan de cuidados, consiguiendo de esta forma el mayor grado posible de autonomía.
  • Cmp_23 - Ser capaz de presentar los resultados de investigación en diferentes formatos (artículo, comunicación, póster) y dirigido a diferentes audiencias (técnico, divulgativo, científico/académico).
  • Cmp_24 - Ser capaz de elegir una revista adecuada para la difusión de la investigación.
  • Cmp_25 - Ser capaz de elaborar toda la documentación necesaria para la petición de una beca de investigación o un plan de investigación de un programa de doctorado.
  • Cmp_26 - Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Proyectos de investigación de institutos o departamentos.
  • Gestión y dirección en organizaciones de ámbito social y sanitario.
  • Docencia universitaria.
  • Organismos internacionales enfocados a la promoción de la salud.
  • Departamentos de marketing de salud.
  • Acceso a programas de doctorado relacionados con la salud y la sociedad.
  • Empresas relacionadas con TICS y salud.
  • Centros educativos que impliquen contenidos de salud transversalmente.
  • Departamentos locales, autonómicos o nacionales orientados a planificación de salud comunitaria.