Grado en Educación Primaria

Datos del título
Plazas
120
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2010/2011

Este Grado capacita para ejercer la profesión regulada de Maestro/a en Educación Primaria según las directrices de la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (BOE 19/12/2007).

Proporciona una formación multidisciplinar y conocimientos teórico-prácticos sobre aspectos psicológicos, pedagógicos, didáctico disciplinares, organizativos y de funcionamiento de los centros educativos que permiten al futuro docente prestar atención educativa al alumnado de educación primaria (6-12 años) en diferentes contextos, adaptándose a los constantes cambios tecnológicos y sociales con sentido crítico y voluntad integradora.

Si te interesa aprender a

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Qué te ofrecemos

  • Prácticas en Centros escolares de León y provincia.
  • Infraestructuras adecuadas para la docencia y el aprendizaje.
  • Profesorado cualificado y comprometido con el aprendizaje.
  • Programas de movilidad nacional e internacional
  • Cinco menciones cualificadoras:
    • Educación Especial.
    • Audición y Lenguaje.
    • Lengua Inglesa.
    • Educación Física.
    • Educación Musical.

Perfil de Ingreso Recomendado

Para cursar el Grado en Educación Primaria es preciso superar las Pruebas de Acceso a la Universidad o haber obtenido el título de Técnico Superior.

No se precisa un perfil específico, aunque se recomienda ser una persona empática, con vocación docente, con capacidad resolutiva y de escucha, y con habilidades para el trabajo en equipo.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 108
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 22 Nº total de créditos ofertados: 46
Prácticas externas en centros escolares (PE) 42
Trabajo Fin de grado (TFG) 8
TOTAL 240

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

  • CONT_01 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
  • CONT_02 - Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • CONT_03 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones.
  • CONT_04 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
  • CONT_05 - Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CONT_06 - Comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  • CONT_07 - Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • CONT_08 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • CONT_09 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CONT_10 - Conocer situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • CONT_11 - Conocer experiencias innovadoras en educación primaria.
  • CONT_12 - Conocer metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.
  • CONT_13 - Conocer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  • CONT_14 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • CONT_15 - Comprender el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas. TIPO: Conocimientos o contenidos
  • CONT_16 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • CONT_17 - Conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales.
  • CONT_18 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
  • CONT_19 - Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • CONT_20 - Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
  • CONT_21 - Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • CONT_22 - Conocer el currículo escolar de matemáticas.
  • CONT_23 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • CONT_24 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • CONT_25 - Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • CONT_26 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • CONT_27 - Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas.
  • CONT_28 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CONT_29 - Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CONT_30 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • CONT_31 - Conocer el currículo escolar de la Educación Física.
  • CONT_32 - Adquirir un conocimiento práctico del aula.
  • CONT_33 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CONT_34 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • CONT_35 - Conocer el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CONT_36 - Conocer el currículo escolar en lo referido a los aspectos expresivos del movimiento.
  • CONT_37 - Conocer los elementos que transforman el movimiento en gesto, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios expresivos.
  • CONT_38 - Conocer el desarrollo psicomotor a lo largo del ciclo vital, con énfasis de 0 a 12 años y su intervención educativa.
  • CONT_39 - Conocer las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución ontogénica y saber aplicar sus fundamentos técnicos específicos.
  • CONT_40 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física a lo largo del ciclo vital.
  • CONT_41 - Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud .
  • CONT_42 - Conocer procedimientos y actitudes, genéricas y específicas del Acondicionamiento Físico y Deportivo, en relación a su aplicación en el contexto educativo, es sus distintas etapas, y en otros contextos de interés (rendimiento y gestión), tanto escolares como extraescolares.
  • CONT_43 - Conocer la forma eficaz de trabajar en el ámbito educativo sin buscar el excesivo entrenamiento de sus alumnos.
  • CONT_44 - Conocer los fundamentos, estructura y funciones sociales del ocio y del deporte.
  • CONT_45 - Conocer la capacidad básica de análisis de los contenidos motrices y social-afectivos de las actividades recreativas y de la iniciación deportiva.
  • CONT_46 - Conocer los objetivos, medios y sus contenidos para la planificación y el desarrollo de actividades de ocio y de iniciación deportiva.
  • CONT_47 - Conocer la estructura y la función del cuerpo humano.
  • CONT_48 - Conocer los sistemas anatomo- funcionales que integran el cuerpo humano. Adaptaciones del cuerpo humano al ejercicio físico.
  • CONT_49 - Conocer la respuesta fisiológica al ejercicio en relación con la edad, sexo y crecimiento.
  • CONT_50 - Conocer los fundamentos de nutrición y dietética de la actividad física.
  • CONT_51 - Conocer la composición corporal.
  • CONT_52 - Conocer la evaluación funcional.
  • CONT_53 - Conocer el currículo escolar de la educación artística musical.
  • CONT_54 - Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales.
  • CONT_55 - Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención.
  • CONT_56 - Conocer los fundamentos de la cultura popular, con especial referencia al folklore propios de la localidad y Comunidad Autónoma.
  • CONT_57 - Conocer obras musicales de referencia de todos los estilos, tiempos y culturas.
  • CONT_58 - Conocer las manifestaciones musicales de las diferentes culturas.
  • CONT_59 - Comprender discursos y conferencias extensos e incluso seguir líneas argumentales complejas relacionados con la especialidad; casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales; la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
  • CONT_60 - Conocer las bases cognitivas y lingüísticas del aprendizaje de una lengua extranjera.
  • CONT_61 - Disponer de buen conocimiento lingüístico (gramatical y pragmático) de la lengua inglesa.
  • CONT_62 - Disponer de buen conocimiento fonético y fonológico de la lengua inglesa y su aplicación a la enseñanza.
  • CONT_63 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • CONT_64 - Conocer las bases de la crítica literaria.
  • CONT_65 - Conocer la historia, geografía, así como a los acontecimientos culturales y sociales que desde los orígenes de los reinos celtas conformaron Inglaterra y posteriormente el Imperio Británico, su ascensión y gloria, la independencia de las colonias y la construcción de la Commonwealth hasta nuestros días.
  • CONT_66 - Conocer los fundamentos psicológicos, sociales y lingüísticos de la diversidad de las diferentes necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad intelectual.
  • CONT_67 - Conocer los fundamentos psicológicos, sociales y lingüísticos de la diversidad de las necesidades educativas especiales derivadas de las deficiencias sensoriales y la deficiencia física.
  • CONT_68 - Conocer las bases conceptuales, métodos, técnicas e instrumentos de diagnóstico y evaluación en el lenguaje verbal.
  • CONT_69 - Conocer los fundamentos psicológicos, sociales y lingüísticos de la diversidad de las diferentes necesidades educativas especiales/específicas.
  • CONT_70 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CONT_71 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje propias de la especialidad y la convivencia.
  • CONT_72 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

HABILIDADES O DESTREZAS

  • HAB_01 - Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • HAB_02 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • HAB_03 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • HAB_04 - Ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • HAB_05 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • HAB_06 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  • HAB_07 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos.
  • HAB_08 - Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  • HAB_09 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos.
  • HAB_10 - Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  • HAB_11 - Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • HAB_12 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • HAB_13 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  • HAB_14 - Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  • HAB_15 - Controlar el proceso educativo y en particular de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • HAB_16 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • HAB_17 - Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • HAB_18 - Utilizar los elementos que transforman el movimiento en gesto, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios expresivos.
  • HAB_19 - Adquirir procedimientos y actitudes, genéricas y específicas del Acondicionamiento Físico y Deportivo, en relación a su aplicación en el contexto educativo, es sus distintas etapas, y en otros contextos de interés (rendimiento y gestión), tanto escolares como extraescolares.
  • HAB_20 - Enseñar los fundamentos, estructura y funciones sociales del ocio y del deporte.
  • HAB_21 - Enseñar la capacidad básica de análisis de los contenidos motrices y social-afectivos de las actividades recreativas y de la iniciación deportiva.
  • HAB_22 - Enseñar los objetivos, medios y sus contenidos para la planificación y el desarrollo de actividades de ocio y de iniciación deportiva.
  • HAB_23 - Ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión.
  • HAB_24 - Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática.
  • HAB_25 - Seleccionar obras musicales de referencia de todos los estilos, tiempos y culturas.
  • HAB_26 - Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil.
  • HAB_27 - Ser capaz de utilizar referencias variadas para improvisar sólo o en grupo.
  • HAB_28 - Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo.
  • HAB_29 - Ser capaz de leer textos en lengua inglesa dirigidos a maestros de primaria.
  • HAB_30 - Ser capaz de comprender la prosa literaria contemporánea.
  • HAB_31 - Ser capaz de presentar descripciones claras y detalladas de una amplia variedad de temas relacionados con la especialidad.
  • HAB_32 - Ser capaz de escribir textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con la especialidad.
  • HAB_33 - Desarrollar progresivamente la competencia gramatical, es decir, el conocimiento de los recursos gramaticales de la lengua inglesa y la capacidad de aplicarlos a la enseñanza en el aula de Primaria.
  • HAB_34 - Saber evaluar y seleccionar ejercicios y actividades de gramática y de vocabulario que motiven el aprendizaje y la comunicación oral y escrita en el aula de Primaria.
  • HAB_35 - Saber evaluar y seleccionar ejercicios y actividades de gramática y de vocabulario que motiven el aprendizaje y la comunicación oral y escrita en el aula de Primaria.
  • HAB_36 - Saber evaluar y seleccionar una variedad de técnicas para discriminar y producir los sonidos de la lengua inglesa y ayudar a los alumnos de Primaria a utilizar los sonidos y entonación apropiados en inglés.
  • HAB_37 - Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  • HAB_38 - Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • HAB_39 - Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención.
  • HAB_40 - Ser capaz de realizar una evaluación rigurosa de los niveles de competencia personal del alumnado en aquellos ámbitos de su desarrollo psicosocial que puedan estar en el origen de sus necesidades especiales.
  • HAB_41 - Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con el resto de profesores, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a deficiencias sensoriales o deficiencia física, y cualquiera de los contextos en los que pudiera estar escolarizado.
  • HAB_42 - Ser capaz de determinar las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia sensorial o física, defendiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos.
  • HAB_43 - Ser capaz de evaluar la competencia curricular en las distintas áreas del currículo establecido.
  • HAB_44 - Ser capaz de realizar una evaluación rigurosa de los niveles de competencia personal y curricular del alumnado en el ámbito del lenguaje que puedan estar en el origen de sus necesidades especiales.
  • HAB_45 - Ser capaz de determinar las necesidades educativas del alumnado, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover la consecución de los objetivos educativos.
  • HAB_46 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias propias de la especialidad.
  • HAB_G01 - Demostrar habilidad para el aprendizaje.
  • HAB_G02 - Consultar bases de datos relevantes en el campo profesional, consultar revistas específicas, navegación especializada por Internet.
  • HAB_G03 - Aplicar los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

COMPETENCIAS

  • COMP_01 - Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • COMP_02 - Analizar los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  • COMP_03 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • COMP_04 - Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • COMP_05 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • COMP_06 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • COMP_07 - Abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • COMP_08 - Aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • COMP_09 - Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.
  • COMP_10 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • COMP_11 - Saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  • COMP_12 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • COMP_13 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • COMP_14 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo de esfuerzo individuales.
  • COMP_15 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • COMP_16 - Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
  • COMP_17 - Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
  • COMP_18 - Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  • COMP_19 - Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • COMP_20 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • COMP_21 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • COMP_22 - Aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • COMP_23 - Participar en la actividad docente actuando y reflexionando desde la práctica.
  • COMP_24 - Participar en las propuestas de mejora que se puedan establecer en un centro.
  • COMP_25 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos 6-12 años.
  • COMP_26 - Adquirir recursos para fomentar la participación, a lo largo de la vida, en actividades físicas.
  • COMP_27 - Promover la recuperación de los juegos populares tradicionales.
  • COMP_28 - Promover la faceta de espectadores de manifestaciones artístico culturales.
  • COMP_29 - Valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
  • COMP_30 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela.
  • COMP_31 - Valorar obras musicales de referencia de todos los estilos, tiempos y culturas.
  • COMP_32 - Tomar conciencia de los elementos temáticos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras.
  • COMP_33 - Promover la comprensión de las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales.
  • COMP_34 - Disponer de plena competencia comunicativa de la lengua inglesa a nivel oral y escrito (nivel B2, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
  • COMP_35 - Aprender a aprender y a enseñar la lengua inglesa.
  • COMP_36 - Mostrar una actitud receptiva a los errores en la producción/ comprensión orientando su trabajo a partir del análisis.
  • COMP_37 - Promover en el alumno el correcto desarrollo de la lengua oral utilizando los recursos derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías.
  • COMP_38 - Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen.
  • COMP_39 - Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades.
  • COMP_40 - Ser capaz de asesorar tanto a los padres como a otros docentes.
  • COMP_41 - Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con discapacidad intelectual en cualquiera de los contextos en los que pudiera estar escolarizado.
  • COMP_42 - Contribuir, a través de su acción educativa, a la mejora de la calidad de vida del alumnado con discapacidad intelectual, incidiendo sobre las dimensiones e indicadores que configuran dicha calidad.
  • COMP_43 - Trabajar colaborativa y cooperativamente con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
  • COMP_44 - Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este.
  • COMP_45 - Promover una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado entre aquellos con quienes se trabaja más directamente.
  • COMP_46 - Colaborar eficazmente y de forma proactiva con los equipos de apoyo del centro o de la comunidad, especialmente con los departamentos/equipos de orientación.
  • COMP_47 - Ser capaz de asesorar tanto a los padres como a otros docentes.
  • COMP_48 - Ser capaz de promover el desarrollo y el aprendizaje a lo largo de los periodos de educación primaria .
  • COMP_49 - Aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje propias de la especialidad y la convivencia.
  • COMP_50 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica de la especialidad.
  • COMP_51 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación específicos de la especialidad que se puedan establecer en un centro.
  • COMP_G01 - Expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  • COMP_G02 - Saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  • COMP_G03 - Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  • COMP_G04 - Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  • COMP_G05 - Localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  • COMP_G06 - Capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  • COMP_G07 - Capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...).
  • COMP_G08 - Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  • COMP_G09 - Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  • COMP_G10 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  • COMP_G11 - Descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo.
  • COMP_G12 - Capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás.
  • COMP_G13 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • COMP_G14 - Saber expresarse en alguna lengua extranjera según nivel B1.
  • COMP_G15 - Respetar los derechos humanos y derechos fundamentales; los valores democráticos #la libertad de pensamiento y de cátedra, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, la equidad de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, la eliminación de todo contenido o práctica discriminatoria, la cultura de la paz y de la participación.
  • COMP_G16 - Respetar la igualdad de género y el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • COMP_G17 - Respetar los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
  • COMP_G18 - Trabajar la sostenibilidad y conciencias sobre el cambio climático.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Centros educativos públicos (previa oposición).
  • Centros educativos concertados y privados mediante contrato laboral.