Grado en Educación Social

Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2010/2011

Este Grado capacita para ejercer la profesión de Educador social, profesional cualificado, que realiza intervenciones socioeducativas con el fin de que tanto los individuos como los colectivos logren su desarrollo personal y social y su integración y participación en la comunidad.

Si te interesa aprender a

  • Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes sociales de los individuos.
  • Favorecer el cambio y transformación social.
  • Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.
  • Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.
  • Planificar, programar, gestionar y evaluar instituciones, planes y programas, servicios, actuaciones y recursos desde la vertiente educativa, social y cultural.
  • Mediar y negociar en la toma de decisiones que afecten a colectivos y grupos sociales.
  • Observar y analizar los procesos socioeducativos comprendiendo sus fundamentos teórico-prácticos.
  • Trabajar en equipos interdisciplinares.

Qué te ofrecemos

  • Convenios de prácticas en numerosas instituciones y entidades
  • Infraestructuras adecuadas para la docencia y el aprendizaje.
  • Profesorado cualificado y comprometido con el aprendizaje.
  • Programas de movilidad nacional e internacional

Perfil de Ingreso Recomendado

Para cursar el Grado en Educación Social es preciso superar las Pruebas de Acceso a la Universidad o haber obtenido el título de Técnico Superior.

No se precisa un perfil específico, aunque se recomienda ser una persona empática, con actitud solidaria, con capacidad resolutiva y de escucha, y con habilidades para el trabajo en equipo.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 108
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 72
Prácticas externas en centros escolares (PE) 28
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 8
TOTAL 240

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

  • CONT_01 - Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
  • CONT_02 - Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
  • CONT_03 - Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.
  • CONT_04 - Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación.
  • CONT_05 - Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.
  • CONT_06 - Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos.
  • CONT_07 - Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención.
  • CONT_08 - Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa.
  • CONT_09 - Conocer la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socioeducativa.

HABILIDADES O DESTREZAS

  • HAB_01 - Identificar problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
  • HAB_02 - Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
  • HAB_03 - Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos en las modalidades presenciales y virtuales.
  • HAB_04 - Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
  • HAB_05 - Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
  • HAB_06 - Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
  • HAB_07 - Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
  • HAB_08 - Promover procesos de dinamización cultural y social.
  • HAB_09 - Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
  • HAB_10 - Realizar un seguimiento de personas y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
  • HAB_11 - Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos.
  • HAB_12 - Saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social.
  • HAB_13 - Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de personas y colectivos.
  • HAB_14 - Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
  • HAB_15 - Evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
  • HAB_16 - Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).
  • HAB_17 - Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa.
  • HAB_18 - Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos.
  • HAB_19 - Diseñar proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención.
  • HAB_20 - Llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención.
  • HAB_21 - Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa.
  • HAB_G01 - Habilidad para el aprendizaje.
  • HAB_G02 - Consultar bases de datos relevantes en el campo profesional, consultar revistas específicas, navegación "experta" por internet....
  • HAB_G03 - Aplicar los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

COMPETENCIAS

  • COMP_01 - Desarrollar la capacidad para analizar problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
  • COMP_02 - Analizar y poner en marcha acciones de medicación en situaciones de riesgo y conflicto.
  • COMP_03 - Planificar y poner en marcha acciones para colaborar en la formación de profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
  • COMP_04 - Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo con los diferentes contextos y necesidades.
  • COMP_05 - Desarrollar competencias iniciales para participar en la coordinación de planes, programas y proyectos socioeducativos.
  • COMP_06 - Elaborar y aplicar planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
  • COMP_07 - Asesorar a otros profesionales en los procesos de desarrollo socioeducativo.
  • COMP_08 - Adquirir habilidades para colaborar en la elaboración y aplicación de planes, programas y actividades socioeducativos.
  • COMP_09 - Familiarizarse con procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
  • COMP_10 - Participar en el diseño y desarrollo de procesos de participación y acción comunitaria.
  • COMP_11 - Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social.
  • COMP_12 - Desarrollar una capacidad de mediación para tratar con comunidades socioeducativas y resolver conflictos.
  • COMP_13 - Participar en el diseño, organización y desarrollo de proyectos y servicios socioeducativos en contextos culturales, de animación y tiempo libre.
  • COMP_14 - Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.
  • COMP_15 - Familiarizarse con la gestión de medios y recursos necesarios para la intervención socioeducativa.
  • COMP_16 - Colaborar en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet, etc.).
  • COMP_17 - Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.
  • COMP_18 - Desarrollar actitudes y dominio lingüísticos que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos.
  • COMP_G01 - Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  • COMP_G02 - Saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  • COMP_G03 - Colaborar activamente en un equipo, resolviendo conflictos y fomentando el compromiso colectivo.
  • COMP_G04 - Conocer, planificar y llevar a cabo reuniones, supervisar personas y liderar grupos de trabajo de manera eficiente.
  • COMP_G05 - Localizar el problema, analizar sus causas, planificar alternativas de solución y seleccionar y evaluar la opción más idónea.
  • COMP_G06 - Analizar, sintetizar y extraer conclusiones de artículos de opinión o científicos de forma crítica y estructurada
  • COMP_G07 - Identificar y analizar argumentos opuestos a la propia opinión, considerando perspectivas teóricas, ideológicas y socioculturales.
  • COMP_G08 - Desarrollar iniciativas creativas, fomentando la innovación y la generación de ideas originales.
  • COMP_G09 - Reflexionar críticamente sobre el propio trabajo para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias de aprendizaje continuo.
  • COMP_G10 - Analizar y planificar la gestión de tiempos y recursos para desarrollar planes, priorizar actividades, identificar críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  • COMP_G11 - Descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo.
  • COMP_G12 - Establecer relaciones de manera efectiva y respetuosa con los demás, promoviendo la cooperación y el entendimiento mutuo.
  • COMP_G13 - Adaptarse de manera efectiva a nuevas situaciones, mostrando flexibilidad y resiliencia ante los cambios.
  • COMP_G14 - Saber expresarse en alguna lengua extranjera según nivel B1.
  • COMP_G15 - Respetar los derechos humanos y derechos fundamentales; los valores democráticos, la libertad de pensamiento y de cátedra, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, la equidad de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, la eliminación de todo contenido o práctica discriminatoria, la cultura de la paz y de la participación.
  • COMP_G16 - Respetar la igualdad de género y el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • COMP_G17 - Respetar los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
  • COMP_G18 - Trabajar la sostenibilidad y conciencias sobre el cambio climático.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Servicios sociales básicos en centros de acción social
  • Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro que atienden a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad
  • Asociaciones que promueven la igualdad de género