Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

Datos del título
Plazas
80
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implantación
2010/2011

Formamos profesionales altamente capacitados para ejercer su profesión en el campo de la Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática y capaces de integrarse en grupos de trabajo multidisciplinares, mostrando actitudes éticas y responsables, de respeto a las personas, al entorno social y al medio ambiente.

Si te interesa aprender a

  • Redactar, firmar, desarrollar y dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Organizar y planificar en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Qué te ofrecemos

  • Programa de prácticas en empresas.
  • Experiencia y tradición en la formación de ingenieros.
  • Laboratorios dotados de alta y reciente tecnología.
  • Formación con una fuerte orientación práctica.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil de ingreso idóneo para un alumno que accede a este título puede sintetizarse en los siguientes puntos:
 - Buen nivel de conocimientos en las siguientes materias de la educación secundaria: matemáticas, física, química, dibujo técnico y tecnología. 
 - Interés por el trabajo con ordenadores.
 - Cierta capacidad de abstracción.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 132
Formación Básica (FB) 60
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 84
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de grado) (TFG) 12
TOTAL 240

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

  • RAFB1 - Reconocer las leyes generales de la física aplicada (mecánica, termodinámica, campos y ondas, y electromagnetismo) que se aplican a la ingeniería.
  • RAFB2 - Identificar las metodologías básicas de álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística, y optimización que se aplican a la ingeniería.
  • RAFB3 - Identificar los lenguajes de programación, los sistemas operativos, las bases de datos y programas informáticos que se aplican a la ingeniería.
  • RAFB4 - Identificar los principios básicos de la química general y la química orgánica y inorgánica que se aplican a la ingeniería.
  • RAFB5 - Reconocer las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, que se aplican en el diseño tridimensional en la ingeniería.
  • RAFB6 - Identificar el marco institucional y jurídico aplicable al entorno empresarial.
  • RAFB7 - Identificar los sistemas organizativos y de gestión aplicables a la empresa.
  • RARI1 - Identificar los principios básicos de la termodinámica y de transmisión de calor (conducción, convección y radiación) que se aplican a la resolución de problemas de ingeniería de instalaciones reales.
  • RARI2 - Reconocer los principios básicos de la mecánica de fluidos que se aplican a la ingeniería.
  • RARI3 - Reconocer los principios de ciencia, tecnología y química de materiales que se aplican a la ingeniería.
  • RARI4 - Identificar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas que se aplican en la resolución de circuitos eléctricos.
  • RARI5 - Identificar los fundamentos y componentes de la electrónica que se aplican en el funcionamiento general de circuitos electrónicos.
  • RARI6 - Identificar los fundamentos de automatismos y robots que se aplican en la gestión de maquinaria industrial robotizada.
  • RARI7 - Reconocer los principios de teoría de máquinas y mecanismos que se aplican en el análisis del movimiento de máquinas industriales.
  • RARI8 - Explicar los principios de la resistencia de los materiales que se aplican a la ingeniería.
  • RARI9 - Reconocer los sistemas de producción y fabricación empleados en el ámbito industrial.
  • RARI10 - Identificar las tecnologías ambientales y los principios básicos del desarrollo sostenible que se aplican a la ingeniería.
  • RARI11 - Identificar los sistemas organizativos aplicables a la empresa.
  • RAT1 - Identificar las necesidades formativas que serán útiles para resolver con éxito nuevas situaciones relacionadas con la ingeniería industrial.
  • RAT2 - Identificar la legislación necesaria para el ejercicio de la profesión de ingeniero/a técnico/a industrial.
  • RAT3 - Reconocer, desde el ámbito propio de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y en la resolución de problemas.
  • RATE1 - Explicar los fundamentos de la electrónica analógica.
  • RATE2 - Explicar los fundamentos de un sistema microprocesador.
  • RATE3 - Describir los elementos para hacer el modelado y la simulación de sistemas.
  • RATE4 - Explicar los sistemas y los algoritmos que contribuyen al funcionamiento de un robot y desarrollo de sistemas robóticos.
  • RATE5 - Explicar los elementos básicos de la programación.
  • RAULE1 - Adquirir los conocimientos necesarios para diseño gráfico aplicado a circuitos eléctricos y electrónicos.
  • RAULE2 - Adquirir conocimientos de variable compleja para el análisis y síntesis de métodos matemáticos aplicados a la ingeniería de control.
  • RAULE3 - Adquirir los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y estrategias que posibilitan la comprensión de textos ingleses de carácter científico pertenecientes al ámbito de la Ingeniería Mecánica.
  • RAULE4 - Adquirir conocimientos para comprender las instalaciones eléctricas de baja tensión y entender los principios de funcionamiento de la generación de energía eléctrica renovable.
  • RAULE5 - Identificar los aspectos necesarios para la especificación, diseño y calibración de la instrumentación y sistemas de adquisición de datos en electrónica.
  • RAULE6 - Identificar conocimientos teóricos sobre la arquitectura, tecnología, servicios y protocolos de las redes de comunicación.
  • RAULE7 - Identificar las técnicas de inteligencia artificial y de la nanotecnología para uso en el ámbito de los sistemas electrónicos y de automatización.
  • RAULE8 - Conocer algoritmos para la identificación, optimización y control de sistemas y procesos.
  • RAULE9 - Adquirir conocimientos para la especificación de redes de comunicaciones móviles e inalámbricas.
  • RAULE10 - Adquirir conocimientos relativos a los sistemas de supervisión en procesos industriales.
  • RAULE11 - Conocer las amenazas y vulnerabilidades de seguridad específicas en los entornos industriales y de infraestructuras críticas, así como los procedimientos en seguridad enfocados a sistemas, redes y aplicaciones en entornos industriales.
  • RAULE12 - Conocer los principios, técnicas y sistemas que comprende el concepto de Internet de las Cosas (IoT).
  • RAULE13 - Adquirir conocimientos para definir, evaluar y seleccionar sistemas hardware y software basados en visión artificial.
  • RAULE14 - Adquirir conocimientos para diseñar protocolos de calibración de equipos de medidas eléctircas y de protecciones y automatismos de sistema eléctricos.
  • HABILIDADES O DESTREZAS

    • RAFB8 - Resolver, mediante el uso de las matemáticas y la estadística, los posibles problemas que se puedan plantear en la ingeniería.
    • RAFB9 - Aplicar las leyes generales de la mecánica, la termodinámica, los campos y las ondas, y el electromagnetismo a la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • RAFB10 - Utilizar los lenguajes de programación, las bases de datos y los programas informáticos para aplicaciones a la ingeniería.
    • RAFB11 - Aplicar los principios básicos de la química general y la química orgánica e inorgánica a la ingeniería.
    • RAFB12 - Utilizar las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, en el diseño tridimensional en la ingeniería.
    • RARI12 - Aplicar los principios básicos de la termodinámica y de transmisión de calor (conducción, convección y radiación) que se aplican en la resolución de problemas de ingeniería de instalaciones reales.
    • RARI13 - Aplicar los principios básicos de la mecánica de fluidos en la resolución de problemas de ingeniería de instalaciones reales (cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos).
    • RARI14 - Caracterizar la relación entre la microestructura, la síntesis o procesamiento y las propiedades de los materiales.
    • RARI15 - Aplicar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas en la resolución de circuitos eléctricos.
    • RARI16 - Aplicar los principios de la resistencia de los materiales en la selección de materiales que se aplican en la ingeniería.
    • RARI17 - Aplicar las tecnologías ambientales y los principios y objetivos del desarrollo sostenible en el desarrollo industrial y humano, y en la protección del medio ambiente.
    • RARI18 - Aplicar los principios de la organización de empresas en entornos industriales.
    • RAT4 - Aplicar los conocimientos propios de la ingeniería industrial en el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.
    • RAT5 - Mostrar las ventajas y las oportunidades de diferentes soluciones a un mismo problema de manera crítica y constructiva.
    • RAT6 - Utilizar correctamente y cuando sea pertinente las especificaciones, los reglamentos y las normas de obligado cumplimiento.
    • RAT7 - Evaluar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
    • RAT8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
    • RAT9 - Aplicar la legislación adecuada al ejercicio de la profesión de ingeniero/a técnico/a industrial.
    • RAT10 - Actuar eficazmente en un equipo multilingüe y multidisciplinario.
    • RAT11 - Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
    • RAT12 - Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
    • RATE6 - Analizar de manera sistemática el comportamiento de los circuitos eléctricos, identificando las características particulares de funcionamiento de corriente continua, corriente alterna y régimen transitoria.
    • RATE7 - Aplicar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas a los problemas de ingeniería.
    • RATE8 - Resolver circuitos sencillos de manera analítica en el dominio del tiempo y de la frecuencia.
    • RATE9 - Analizar circuitos digitales sencillos formados por puertas lógicas.
    • RATE10 - Analizar las topologías para la conversión de energía mediante circuitos electrónicos.
    • RATE11 - Determinar las diferentes posibilidades tecnológicas de implementación de circuitos.
    • RATE12 - Analizar los parámetros reales y parásitos de los circuitos que afectan al funcionamiento correcto.
    • RATE13 - Diseñar circuitos electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
    • RATE14 - Diseñar simulaciones de modelos continuos y acontecimientos discretos.
    • RATE15 - Analizar un algoritmo de control sencillo.
    • RATE16 - Analizar un control lógico para automatización de la fabricación y de procesos.
    • RATE17 - Diseñar proyectos de automatización en los que se utilicen robots industriales.
    • RATE18 - Diseñar algoritmos con un lenguaje de programación.
    • RATE19 - Diseñar algoritmos de control sencillos que sean aplicables al control y la automatización industrial.
    • RATE20 - Diseñar algoritmos de control sencillos que sean aplicables al control y la automatización industrial.
    • RAULE15 - Diseñar de forma gráfica con sistemas asistidos por ordenador circuitos eléctricos y electrónicos.
    • RAULE16 - Dimensionar y calcular instalaciones eléctricas de baja tensión.
    • RAULE17 - Especificar y diseñar redes de comunicaciones atendiendo a la arquitectura, tecnología, servicios y protocolos más adecuados en cada caso.
    • RAULE18 - Diseñar, simular, fabricar e implementar dispositivos con componentes electrónicos, circuitos integrados, módulos híbridos y PCB`s, que conforman los sistemas electrónicos.
    • RAULE19. - Aplicar las técnicas de inteligencia artificial más adecuadas en función de la aplicación final.
    • RAULE20 - Implementar estrategias de control avanzadas en procesos.
    • RAULE21 - Diseñar sistemas de supervisión en procesos industriales, tanto desde el punto de vista local como remoto.
    • RAULE22 - Diseñar, supervisar y mantener instalaciones domóticas e inmóticas, considerando aspectos de eficiencia energética.
    • RAULE23 - Saber cómo se implantan sistemas de control robustos, flexibles y tolerantes a fallos, a través de sistemas de adquisición de datos y toma de decisiones adecuada a cada situación.
    • RAULE24 - Diseñar sistemas de adquisición de imágenes, procesarlas y utilizarlas para analizar su contenido en base a aplicaciones finales.
    • RAULE25 - Aplicar las tecnologías empleadas en la calibración de equipos de medida y diseñar y aplicar protecciones y sistemas de automatización adecuados en sistemas eléctricos.
    • COMPETENCIAS

      • RARI19 - Organizar proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
      • RARI20 - Gestionar proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
      • RAT13 - Proyectar en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
      • RAT14 - Desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
      • RAT15 - Dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
      • RAT16 - Proponer soluciones creativas para responder satisfactoriamente a necesidades y problemas reales de la sociedad.
      • RAT17 - Desarrollar textos profesionales e informes científico-técnicos según las convenciones propias del ámbito de la ingeniería técnica industrial.
      • RAT18 - Adaptar la organización de contenidos y el uso del lenguaje, verbal y no verbal, por argumentar en diversas situaciones o ante diversas audiencias.
      • RAT19 - Desarrollar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritajes, estudios, informes, planes de tareas y otros trabajos propios del ámbito de la ingeniería técnica.
      • RAT20 - Desarrollar la planificación de actividades, personas y recursos en empresas, organizaciones e instituciones.
      • RAT21 - Organizar adecuadamente las actividades, las personas y los recursos en empresas, organizaciones e instituciones.
      • RAT22 - Desarrollar un trabajo individual, en el ámbito de la tecnología específica del título y de naturaleza profesional, en el que se integren los conocimientos, las habilidades y las competencias que se han adquirido en las enseñanzas, incluida la defensa de los mismos ante un tribunal universitario.
      • RATE21 - Desarrollar, de manera integral, circuitos electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
      • RATE22 - Desarrollar sistemas de control continuos, discretos y lógicos en el ámbito de la ingeniería industrial.
      • RAULE26 - Desarrollar proyectos que incluyan sistemas electrónicos y mecatrónicos.
      • RAULE27 - Desarrollar proyectos de instalaciones domóticas e inmóticas.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

Los estudios del ámbito industrial habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero/a técnico/a industrial (los grados incluidos en la Orden CIN/351/2009, que sin duda es un valor añadido para la empleabilidad de las personas tituladas ya que proporcionan una formación orientada al ejercicio profesional. La formación en ingeniería industrial es interdisciplinaria, con una base teórica importante que parte de materias básicas como la física, la química y las matemáticas, y que se especializa en alguna de las disciplinas básicas de la industria. De esta manera, el ingeniero/a técnico industrial tiene los conocimientos, las habilidades y las competencias para adaptarse a cualquier sector industrial. Estas características hacen que el abanico de posibilidades laborales sea muy amplio. Así, se puede ejercer la profesión en:

  1. El sector industrial en tareas de proyecto, cálculo y diseño de productos y equipos industriales, dirección y gestión de empresas, realización y gestión de proyectos, construcción e instalaciones industriales, producción, mantenimiento, mecánica, control de calidad, dirección comercial y técnica, y desarrollo e innovación industrial, entre otros.
  2. El sector servicios, en empresas constructoras e instaladoras, ingenierías, consultorías, peritajes, seguridad industrial o prevención de riesgos laborales.
  3. La Administración pública, la investigación y el desarrollo, o la docencia (como profesor de enseñanza secundaria o de universidad).
  4. La profesión libre por cuenta propia, elaborando peritajes, dictámenes y proyectos en el ámbito industrial, o como emprendedor, empleo en el que los conocimientos adquiridos en los estudios proporcionan una gran base para el desarrollo de nuevos productos y servicios para aportar a la sociedad.

Los estudios de ingeniería industrial aparecen de manera recurrente entre las listas de los estudios con más empleabilidad del país, un patrón que se sigue en el resto de los países europeos.