Grado en Ingeniería Mecánica

Datos del título
Plazas
100
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implantación
2010/2011

Formamos profesionales que estén altamente capacitados con carácter transversal, que estén capacitados para ejercer su profesión en el campo de la Ingeniería Mecánica y de integrarse en grupos de trabajo multidisciplinares, mostrando actitudes éticas y responsables, de respeto a las personas, al entorno social y al medio ambiente.

Si te interesa aprender a

  • Redactar, firmar, desarrollar y dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Organizar y planificar en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Qué te ofrecemos

  • Programa de prácticas en empresas.
  • Experiencia y tradición en la formación de ingenieros.
  • Laboratorios dotados de alta y reciente tecnología.
  • Formación con una fuerte orientación práctica.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil de ingreso idóneo para un alumno que accede a este título puede sintetizarse en los siguientes puntos:
 - Buen nivel de conocimientos en las siguientes materias de la educación secundaria: matemáticas, física, química, dibujo técnico y tecnología.
 - Interés por el trabajo con ordenadores.
 - Cierta capacidad de abstracción.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 132
Formación Básica (FB) 60
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 108
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

  • RAFB1 - Reconocer y comprender las leyes generales de la física aplicada (mecánica, termodinámica, campos y ondas, y electromagnetismo) que se aplican a la ingeniería.
  • RAFB2 - Reconocer y comprender las metodologías básicas de álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística, y optimización que se aplican a la ingeniería.
  • RAFB3 - Reconocer y comprender los lenguajes de programación, los sistemas operativos, las bases de datos y programas informáticos que se aplican a la ingeniería.
  • RAFB4 - Reconocer y comprender los principios básicos de la química general y la química orgánica y inorgánica que se aplican a la ingeniería.
  • RAFB5 - Reconocer y comprender las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, que se aplican en el diseño tridimensional en la ingeniería.
  • RAFB6 - Reconocer y comprender el marco institucional y jurídico aplicable al entorno empresarial.
  • RAFB7 - Reconocer y comprender los sistemas organizativos y de gestión aplicables a la empresa.
  • RARI1 - Reconocer y comprender los principios básicos de la termodinámica y de transmisión de calor (conducción, convección y radiación) que se aplican a la resolución de problemas de ingeniería de instalaciones reales.
  • RARI10 - Reconocer y comprender las tecnologías ambientales y los principios básicos del desarrollo sostenible que se aplican a la ingeniería.
  • RARI11 - Reconocer y comprender los sistemas organizativos aplicables a la empresa.
  • RARI2 - Reconocer y comprender los principios básicos de la mecánica de fluidos que se aplican a la ingeniería.
  • RARI3 - Reconocer y comprender los principios de ciencia, tecnología y química de materiales que se aplican a la ingeniería.
  • RARI4 - Reconocer y comprender los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas que se aplican en la resolución de circuitos eléctricos.
  • RARI5 - Reconocer y comprender los fundamentos y componentes de la electrónica que se aplican en el funcionamiento general de circuitos electrónicos.
  • RARI6 - Reconocer y comprender los fundamentos de automatismos y robots que se aplican en la gestión de maquinaria industrial robotizada.
  • RARI7 - Reconocer y comprender los principios de teoría de máquinas y mecanismos que se aplican en el análisis del movimiento de máquinas industriales.
  • RARI8 - Reconocer y comprender los principios de la resistencia de los materiales que se aplican a la ingeniería.
  • RARI9 - Reconocer y comprender los sistemas de producción y fabricación empleados en el ámbito industrial.
  • RAT1 - Reconocer y comprender las necesidades formativas que serán útiles para resolver con éxito nuevas situaciones relacionadas con la ingeniería industrial.
  • RAT2 - Reconocer y comprender la legislación necesaria para el ejercicio de la profesión de ingeniero/a técnico/a industrial.
  • RAT3 - Reconocer y comprender, desde el ámbito propio de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y en la resolución de problemas.
  • RATE1 - Reconocer y comprender las técnicas de representación gráfica que se aplican a la ingeniería.
  • RATE2 - Reconocer y comprender los fundamentos de la mecánica y del comportamiento dinámico de los elementos que se aplican en el cálculo, el diseño y el ensayo de máquinas.
  • RATE3 - Reconocer y comprender los principios básicos de la ingeniería térmica.
  • RATE4 - Reconocer y comprender los fundamentos de la elasticidad y la resistencia de materiales que se aplican en el comportamiento de sólidos reales.
  • RATE5 - Reconocer y comprender los principios y fundamentos de la mecánica que se aplican en el cálculo, el diseño y la construcción de estructuras industriales.
  • RATE6 - Reconocer y comprender los fundamentos de la mecánica que se aplican en sistemas y máquinas fluidomecánicas.
  • RATE7 - Reconocer y comprender los principios y fundamentos de la ingeniería de los materiales que se aplican en la selección y la caracterización de materiales.
  • RATE8 - Reconocer y comprender los principios básicos de la ingeniería de fabricación, metrología y control de calidad.
  • RAULE1 - Reconocer y comprender los conocimientos sobre las instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • RAULE10 - Reconocer y comprender los fundamentos de la fabricación asistida por ordenador a la programación de operaciones de mecanizado.
  • RAULE11 - Reconocer y comprender aspectos avanzados de simulación por elementos finitos en el ámbito de la ingeniería mecánica.
  • RAULE12 - Reconocer y comprender los conocimientos del cálculo de estructuras de hormigón armado y pretensado para los diferentes esfuerzos.
  • RAULE13 - Reconocer y comprender los conocimientos del cálculo de estructuras de acero para los diferentes esfuerzos.
  • RAULE14 - Reconocer y comprender los conocimientos de la mecánica del suelo y sus aplicaciones en la construcción.
  • RAULE15 - Reconocer y comprender los fundamentos de diseño de los sistemas mecánicos en vehículos.
  • RAULE16 - Reconocer y comprender los fundamentos de las diferentes técnicas de fabricación aditiva y de ingeniería inversa.
  • RAULE17 - Reconocer y comprender los métodos cuantitativos para diseñar, proyectar y planificar proyectos, gestionar recursos físicos o prever necesidades, planificar su disposición y programar, dirigir y controlar su utilización.
  • RAULE18 - Reconocer y comprender los aspectos básicos a nivel técnico del mantenimiento en máquinas y sistemas industriales.
  • RAULE19 - Reconocer y comprender los conocimientos básicos de la metodología BIM.
  • RAULE2 - Reconocer y comprender los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y estrategias que posibilitan la comprensión de textos ingleses de carácter científico pertenecientes al ámbito de la Ingeniería Mecánica.
  • RAULE20 - Reconocer y comprender los principios de funcionamiento de los elementos de máquinas y equilibrado y compensación de las máquinas.
  • RAULE3 - Reconocer y comprender los conocimientos sobre ruido industrial, propagación, atenuación, absorción y aislamiento.
  • RAULE4 - Reconocer y comprender los conocimientos sobre sistemas de producción de frío y mecanismos de transmisión de calor.
  • RAULE6 - Reconocer y comprender los aspectos básicos de instrumentación, transductores, sensores, acondicionamiento y tratamiento de la señal, visualización de datos y estimación de errores.
  • RAULE7 - Reconocer y comprender conceptos avanzados de calibración y medida y de las técnicas de control de calidad.
  • RAULE8 - Reconocer y comprender los conocimientos básicos en la planificación de un proceso de fabricación a nivel de máquina.
  • RAULE9 - Reconocer y comprender los conocimientos básicos de la simulación por ordenador de los procesos de fabricación.

HABILIDADES O DESTREZAS

  • RAFB10 - Utilizar los lenguajes de programación, las bases de datos y los programas informáticos para aplicaciones a la ingeniería.
  • RAFB11 - Aplicar los principios básicos de la química general y la química orgánica e inorgánica a la ingeniería.
  • RAFB12 - Utilizar las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, en el diseño tridimensional en la ingeniería.
  • RAFB8 - Resolver, mediante el uso de las matemáticas y la estadística, los posibles problemas que se puedan plantear en la ingeniería.
  • RAFB9 - Aplicar las leyes generales de la mecánica, la termodinámica, los campos y las ondas, y el electromagnetismo a la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • RARI12 - Aplicar los principios básicos de la termodinámica y de transmisión de calor (conducción, convección y radiación) que se aplican en la resolución de problemas de ingeniería de instalaciones reales.
  • RARI13 - Aplicar los principios básicos de la mecánica de fluidos en la resolución de problemas de ingeniería de instalaciones reales (cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos).
  • RARI14 - Caracterizar la relación entre la microestructura, la síntesis o procesamiento y las propiedades de los materiales.
  • RARI15 - Aplicar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas en la resolución de circuitos eléctricos.
  • RARI16 - Aplicar los principios de la resistencia de los materiales en la selección de materiales que se aplican en la ingeniería.
  • RARI17 - Aplicar las tecnologías ambientales y los principios y objetivos del desarrollo sostenible en el desarrollo industrial y humano, y en la protección del medio ambiente.
  • RARI18 - Aplicar los principios de la organización de empresas en entornos industriales.
  • RARI21 - Aplicar los principios que regulan el funcionamiento de los circuitos electrónicos en la resolución de circuitos reales.
  • RARI22 - Aplicar los principios básicos de la automatización y control en la resolución de problemas industriales reales.
  • RARI23 - Aplicar los principios básicos que regulan el movimiento de máquinas y mecanismos en la resolución de casos reales de maquinaria industrial.
  • RARI24 - Aplicar los fundamentos de los sistemas de producción y fabricación a casos reales de definición de los procesos de fabricación más adecuados.
  • RAT10 - Actuar eficazmente en un equipo multilingüe y multidisciplinario.
  • RAT11 - Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
  • RAT12 - Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
  • RAT4 - Aplicar los conocimientos propios de la ingeniería industrial en el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.
  • RAT5 - Mostrar las ventajas y las oportunidades de diferentes soluciones a un mismo problema de manera crítica y constructiva.
  • RAT6 - Utilizar correctamente y cuando sea pertinente las especificaciones, los reglamentos y las normas de obligado cumplimiento.
  • RAT7 - Evaluar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • RAT8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • RAT9 - Aplicar la legislación adecuada al ejercicio de la profesión de ingeniero/a técnico/a industrial.
  • RATE10 - Diseñar los principales elementos de máquinas considerando el desgaste y la fricción de estos.
  • RATE11 - Llevar a cabo ensayos en máquinas y dispositivos mecánicos.
  • RATE12 - Aplicar los principios básicos de la ingeniería térmica en la resolución de problemas de equipos e instalaciones térmicas.
  • RATE13 - Aplicar los fundamentos de la elasticidad y la resistencia de materiales en el comportamiento de sólidos reales.
  • RATE14 - Diseñar estructuras y construcciones industriales.
  • RATE15 - Aplicar los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas en la resolución de problemas de máquinas e instalaciones hidráulicas.
  • RATE16 - Aplicar la ingeniería de materiales a problemas industriales.
  • RATE17 - Aplicar los conocimientos de sistemas y procesos de fabricación a productos industriales.
  • RATE18 - Aplicar las técnicas de verificación y control de los procesos de fabricación mecánica.
  • RATE9 - Utilizar las técnicas de representación gráfica en el diseño tridimensional en ingeniería.
  • RAULE21 - Aplicar los principios de diseño de elementos de máquinas y sistemas de posicionamiento para el cálculo y dimensionamiento de máquinas.
  • RAULE22 - Dimensionar y proyectar instalaciones eléctricas de baja tensión y líneas eléctricas de transporte, así como las protecciones apropiadas.
  • RAULE23 - Aplicar los principios básicos sobre ruido industrial y vibraciones a la resolución de problemas relacionados con el control del ruido y vibraciones en equipos, instalaciones y en el puesto de trabajo.
  • RAULE24 - Diseñar, calcular y mantener instalaciones frigoríficas.
  • RAULE25 - Aplicar los conceptos de calibración, medida y control de calidad al sistema de gestión de calidad.
  • RAULE26 - Ser capaz de preparar la planificación de un proceso productivo.
  • RAULE27 - Aplicar la simulación por ordenador a la optimización de los procesos de fabricación.
  • RAULE28 - Aplicar los sistemas de fabricación asistida por ordenador a casos de mecanizado. RAULE29 - Aplicar la simulación por elementos finitos a casos propios de la ingeniería mecánica.
  • RAULE30 - Aplicar de la metodología BIM a casos de instalaciones industriales.
  • RAULE31 - Aplicar técnicas y herramientas de ayuda a la toma de decisión, optimización, previsión y gestión en el contexto del diseño y planificación de proyectos industriales.
  • RAULE32 - Aplicar las técnicas de sensorización y análisis al desgaste de máquinas y sistemas industriales para su mantenimiento.
  • RAULE33 - Aplicar los principios básicos de la mecánica para caracterizar el comportamiento de sistemas vehiculares.

COMPETENCIAS

  • RARI19 - Organizar proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
  • RARI20 - Gestionar proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
  • RAT13 - Proyectar en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
  • RAT14 - Desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
  • RAT15 - Dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial.
  • RAT16 - Proponer soluciones creativas para responder satisfactoriamente a necesidades y problemas reales de la sociedad.
  • RAT17 - Desarrollar textos profesionales e informes científico-técnicos según las convenciones propias del ámbito de la ingeniería técnica industrial.
  • RAT18 - Adaptar la organización de contenidos y el uso del lenguaje, verbal y no verbal, por argumentar en diversas situaciones o ante diversas audiencias.
  • RAT19 - Desarrollar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritajes, estudios, informes, planes de tareas y otros trabajos propios del ámbito de la ingeniería técnica.
  • RAT20 - Desarrollar la planificación de actividades, personas y recursos en empresas, organizaciones e instituciones.
  • RAT21 - Organizar adecuadamente las actividades, las personas y los recursos en empresas, organizaciones e instituciones.
  • RAT22 - Llevar a cabo un trabajo individual, en el ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería industrial de naturaleza profesional, en el que se sinteticen y se integren los conocimientos, las habilidades y las competencias que se han adquirido en las enseñanzas, incluida la defensa de los mismos en un acto público ante un tribunal universitario.
  • RATE19 - Desarrollar, de manera integral, máquinas, estructuras y construcciones industriales.
  • RAULE34 - Desarrollar proyectos e informes sobre instalaciones frigoríficas de acuerdo a la normativa.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

Los estudios del ámbito industrial habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero/a técnico/a industrial (los grados incluidos en la Orden CIN/351/2009, que sin duda es un valor añadido para la empleabilidad de las personas tituladas ya que proporcionan una formación orientada al ejercicio profesional. La formación en ingeniería industrial es interdisciplinaria, con una base teórica importante que parte de materias básicas como la física, la química y las matemáticas, y que se especializa en alguna de las disciplinas básicas de la industria. De esta manera, el ingeniero/a técnico industrial tiene los conocimientos, las habilidades y las competencias para adaptarse a cualquier sector industrial.

Estas características hacen que el abanico de posibilidades laborales sea muy amplio. Así, se puede ejercer la profesión en:

  1. El sector industrial en tareas de proyecto, cálculo y diseño de productos y equipos industriales, dirección y gestión de empresas, realización y gestión de proyectos, construcción e instalaciones industriales, producción, mantenimiento, mecánica, control de calidad, dirección comercial y técnica, y desarrollo e innovación industrial, entre otros.
  2. El sector servicios, en empresas constructoras e instaladoras, ingenierías, consultorías, peritajes, seguridad industrial o prevención de riesgos laborales.
  3. La Administración pública, la investigación y el desarrollo, o la docencia (como profesor de enseñanza secundaria o de universidad).
  4. La profesión libre por cuenta propia, elaborando peritajes, dictámenes y proyectos en el ámbito industrial, o como emprendedor, empleo en el que los conocimientos adquiridos en los estudios proporcionan una gran base para el desarrollo de nuevos productos y servicios para aportar a la sociedad.

Los estudios de ingeniería industrial aparecen de manera recurrente entre las listas de los estudios con más empleabilidad del país, un patrón que se sigue en el resto de países europeos.