Grado en Lengua española y su literatura

Datos del título
Plazas
25
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Arte y Humanidades
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2009/2010

Formamos especialistas que puedan desarrollar labores de docencia e investigación en el ámbito hispánico y en contextos internacionales, capacitados, además, para integrarse en un mercado laboral en expansión como el de las llamadas industrias de la lengua, centradas en el español como activo económico

Si te interesa aprender a

  • Adquirir conocimientos especializados sobre el funcionamiento de la lengua española actual, estudiar sus variedades (dialectos, sociolectos y registros) y las etapas de su desarrollo histórico
  • Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos períodos históricos.
  • Utilizar técnicas y estrategias que posibiliten una comunicación oral y escrita correcta y eficaz.
  • Emplear los medios y recursos que aportan las nuevas tecnologías en distintos campos de los estudios filológicos, lingüísticos y literarios
  • Alcanzar el dominio instrumental de una segunda lengua y conocer su tradición literaria y cultural, así como iniciarse en el uso de una tercera lengua.

Si te interesa aprender a

  • Adquirir conocimientos especializados sobre el funcionamiento de la lengua española actual, estudiar sus variedades (dialectos, sociolectos y registros) y las etapas de su desarrollo histórico
  • Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos períodos históricos.
  • Utilizar técnicas y estrategias que posibiliten una comunicación oral y escrita correcta y eficaz.
  • Emplear los medios y recursos que aportan las nuevas tecnologías en distintos campos de los estudios filológicos, lingüísticos y literarios
  • Alcanzar el dominio instrumental de una segunda lengua y conocer su tradición literaria y cultural, así como iniciarse en el uso de una tercera lengua.

Qué te ofrecemos

  • Convenios de prácticas destinados a complementar los conocimientos adquiridos en el periodo de formación académica (en la propia Universidad o en instituciones públicas).
  • Profesorado con amplia experiencia docente e investigadora.
  • Infraestructuras y recursos tecnológicos para el desarrollo de las TIC en la oferta formativa: laboratorio de fonética, laboratorio de idiomas, aulas de informática, etc
  • Respuesta a una creciente demanda de profesores de lengua y literatura españolas en los cinco continentes.
  • Sólida formación orientada a incrementar el bagaje cultural y a valorar la diversidad y la multiculturalidad
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Pepública Checa, Rumanía, Rusia, Suiza, Taiwán y Vietnam).

Pérfil de Ingreso Recomendado

Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en  Lengua  española  y  su  Literatura  se  recomienda  que  la  formación  del  alumnado  sea  de  perfil humanístico.

Cualidades  deseables  del  futuro  estudiante  del  Grado  en  Lengua  española  y  su  Literatura:

  • Interés por las materias objeto de estudio.
  • Habilidades para la lectura comprensiva.
  • Capacidad de correcta expresión oral y escrita.
  • Conocimientos básicos de idiomas.
  • Capacidad de análisis y síntesis de textos orales y escritos.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 132
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 36 Nº total de créditos ofertados: 72
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

Todos los reconocimientos deberán contar con el informe favorable de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA AL GRADO
LICENCIATURA TÍTULO DE GRADO
MÓDULO DE LENGUA ESPAÑOLA
GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL CORRECTO I
GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL CORRECTO II
ESPAÑOL CORRECTO: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
LENGUA ESPAÑOLA I INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA, FONOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL
LATÍN LENGUA Y LITERATURA LATINA I
LATÍN VULGAR LENGUA Y LITERATURA LATINA II
LENGUA ESPAÑOLA II INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS DEL ESPAÑOL
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II
LENGUA ESPAÑOLA III SINTAXIS DEL ESPAÑOL
SEMÁNTICA
LEXICOGRAFÍA ESPAÑOLA
SEMÁNTICA LÉXICA Y LEXICOGRAFÍA
RECURSOS INFORMÁTICOS PARA FILOLOGÍA RECURSOS INFORMÁTICOS PARA FILOLOGÍA ESPAÑOLA
FILOLOGÍA ROMÁNICA I
FILOLOGÍA ROMÁNICA II
LENGUAS ROMANCES
ESPAÑOL DE AMÉRICA ESPAÑOL DE AMÉRICA
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA  
GRAMÁTICA ESPAÑOLA MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL
FONÉTICA ESPAÑOLA EXPERIMENTAL  
COMENTARIO SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO DE TEXTOS  
DIALECTOLOGÍA I
DIALECTOLOGÍA II
LENGUAS DE ESPAÑA Y SUS VARIEDADES
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA  
MÓDULO DE LITERATURA ESPAÑOLA Y CIVILIZACIÓN
  INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
TRADICIÓN CLÁSICA EN LITERATURAS HISPÁNICAS TRADICIÓN CLÁSICA
  LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA: LOS TEXTOS DEL CANON
LITERATURA ESPAÑOLA V LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA HISPANOAMERICANA III LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA ESPAÑOLA IV LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA ESPAÑOLA III LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO: TEXTO Y CONTEXTO
C. M. LITERATURA ESPAÑOLA BARROCA LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA ESPAÑOLA II LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL: TEXTO Y CONTEXTO
LITERATURA HISPANOAMERICANA I
LITERATURA HISPANOAMERICANA II
LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES I
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES II
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES III
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES
COMENTARIO DE TEXTOS HISPANOAMERICANO I
COMENTARIO DE TEXTOS HISPANOAMERICANO II
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS
LITERATURA HISPÁNICA NO CASTELLANA  
NARRATIVA ESPAÑOLA LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
POESÍA ESPAÑOLA LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
NARRATIVA HISPANOAMERICANA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS
TEATRO ESPAÑOL LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL VIRREINATO AL MODERNISMO: TEXTO Y CONTEXTO
  PATRIMONIO CULTURAL
MÓDULO DE LINGÜÍSTICA, LINGÜÍSTICA APLICADA Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA: CONCEPTOS Y MODELOS LINGÜÍSTICOS
SOCIOLINGÜÍSTICA SOCIOLINGÜÍSTICA
PRAGMÁTICA PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO
  LINGÜÍSTICA APLICADA
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LE I
  ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LE II
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA I  
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA II  
COMENTARIO LINGÜÍSTICO MORFOSINTÁCTICO  
COMENTARIO LINGÜÍSTICO DIACRÓNICO  
MÓDULO DE PENSAMIENTO LITERARIO Y DISCURSOS ARTÍSTICOS
TEORÍA DE LA LITERATURA I TEORÍA Y CRÍTICA DEL TEXTO LITERARIO
TEORÍA DE LA LITERATURA II HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO
MÉTRICA Y RETÓRICA RETÓRICA LITERARIA
LITERATURA UNIVERSAL Y COMPARADA I
LITERATURA UNIVERSAL Y COMPARADA II
LITERATURA UNIVERSAL Y COMPARADA
TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS I  
TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS II GÉNEROS LITERARIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
TENDENCIAS DE LA TEORÍA LITERARIA ACTUAL  
MÓDULO DE LENGUA EXTRANJERA Y SU LITERATURA
SEGUNDA LENGUA Y SU LITERATURA: INGLÉS LENGUA INGLESA I
SEGUNDA LENGUA: INGLÉS LENGUA INGLESA II
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA I: INGLÉS
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: INGLÉS
LENGUA INGLESA III
2º LENGUA Y SU LITERATURA: FRANCÉS LENGUA COMPLEMENTARIA I: FRANCÉS
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: RUSO LENGUA COMPLEMENTARIA I: RUSO
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA I: GRIEGO LENGUA COMPLEMENTARIA I: GRIEGO
SEGUNDA LENGUA : FRANCÉS LENGUA COMPLEMENTARIA II: FRANCÉS
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: RUSO LENGUA COMPLEMENTARIA II: RUSO
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: GRIEGO LENGUA COMPLEMENTARIA II: GRIEGO
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA I: FRANCÉS  
TERCERA LENGUA Y SU LITERATURA II: FRANCÉS  
  LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

  • CONT_01 - Comprensión e interpretación de las lenguas como sistemas semiológicos. Conocer todos los factores que inciden en los actos comunicativos y saber analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles.
  • CONT_02 - Conocer las características de la ciencia lingüística y su objeto. Conocer de los fundamentos teóricos del acto y de los diversos sistemas de comunicación. Conocer la diversidad lingüística: tipología y universales. Conocer la naturaleza y estructura del signo lingüístico. Conocer las divisiones, perspectivas y ramas de la Lingüística. Las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística y de su terminología.
  • CONT_03 - Conocer los principales trastornos que afectan al desarrollo de la capacidad lingüística y comunicativa. Saber detectar y tratar trastornos del lenguaje en el ámbito educativo.
  • CONT_04 - Dominar instrumentalmente la Lengua Española para una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita. Uso correcto de la misma como código compartido y base común a las distintas normas coexistentes en el ámbito hispanohablante. Distinguir los aspectos normativos básicos de la lengua española: la rección idiomática. Ortografía, puntuación y acentuación. Incorrecciones morfológicas, sintácticas y léxicas.
  • CONT_05 - Conocer la lengua española como sistema susceptible de análisis y descripción en distintos planos o niveles: fonético y fonológico, morfológico. Dominar la gramática del español en los niveles fonológico, morfológico (diferenciación y clasificación de las unidades fonológicas y morfológicas), sintáctico y léxico-semántico. Reconocer las relaciones opositivas y combinatorias propias de cada nivel.
  • CONT_06 - Conocer y aplicar las técnicas y terminología del conocimiento de la lengua española como sistema susceptible de análisis y descripción en el plano sintáctico: reconocimiento de las unidades sintácticas. La visualización sintáctica. La estructura oracional: la oración simple, oración compleja y oración compuesta; la subordinación oracional (los distintos tipos de oraciones subordinadas). Describir y clasificar las oraciones coordinadas. Dominar la sintaxis supraoracional y distinguir entre enunciado, texto y discurso. Reconocer las unidades pertinentes en el nivel paradigmático y las relaciones sintagmáticas que contraen. Relacionar los datos del análisis lingüístico con principios pragmáticos y discursivos.
  • CONT_07 - Conocer la estructura de la palabra. Las unidades morfológicas. La definición de morfema en distintas corrientes teóricas. Los criterios de clasificación. Los procesos morfológicos y el análisis estructural de la palabra. Dominar los procesos de derivación y composición. Otros procedimientos de formación de palabras. Los procesos de flexión y morfemas flexivos. Flexión y clases de palabras o categorías gramaticales.
  • CONT_08 - Reconocer la lengua española como sistema susceptible de análisis y descripción en el plano léxico-semántico. Identificar, diferenciar y clasificar las unidades léxicas. Determinar el significado y las unidades semánticas. Los campos semánticos. Las relaciones semánticas.
  • CONT_09 - Conocer los métodos de análisis que permitan describir, identificar y diferenciar diccionarios de distinto tipo. Diferenciar entre lexicología y lexicografía. Saber aplicar los conocimientos lingüísticos y las nuevas tecnologías para el desarrollo de productos lexicográficos.
  • CONT_10 - Dominar las raíces latinas de la lengua española en sus niveles fonológico, morfológico, sintáctico y léxico. Conocer del funcionamiento morfosintáctico de la lengua latina y poder analizar este nivel morfosintáctico en sus variantes clásica y vulgar a través del análisis de textos latinos. Identificar la motivación y cronología del abandono de algunas construcciones sintácticas latinas. Conocer su proceso de evolución hacia el castellano: el proceso de los cambios semánticos del latín al castellano.
  • CONT_11 - Reconocer los principales géneros literarios latinos. Conocer las formas literarias elementales en lengua latina: formas sentenciosas, paremiología, pasajes y versos famosos de la literatura romana.
  • CONT_12 - Comprender los principales aspectos de la fonética, morfología y sintaxis de la lengua griega, desde el griego clásico al moderno. Conocer la lengua griega en su desarrollo histórico: el alfabeto griego, morfología nominal, morfología verbal, sintaxis del griego clásico. Analizar, comprender y traducir textos griegos.
  • CONT_13 - Reconocer, identificar y describir los principales géneros y autores de la literatura griega clásica: La poesía épica, los géneros líricos. Tragedia y comedia. Conocer las principales características, autores y obras de los diferentes géneros de la literatura griega clásica.
  • CONT_14 - Comprender los conceptos propios de la Lingüística histórica. Identificar las principales etapas en la historia externa de la lengua española. Dominar la historia externa e interna de la lengua española desde sus raíces latinas. Dominar las raíces latinas de la lengua española en sus niveles fonológico, morfológico, sintáctico y léxico. Reconocer y explicar los orígenes, evolución y diferentes resultados del sistema fonológico de la lengua española (vocalismo y consonantismo) en sus diversas variantes históricas. Comprender los procesos del cambio lingüístico morfológico, sintáctico y léxico-semántico. Identificar y explicar los fenómenos evolutivos básicos de la lengua española en los planos morfológico, sintáctico y léxico.
  • CONT_15 - Comprender el comentario de textos #literarios o no# procedentes de los distintos periodos históricos del español. Dominar el análisis y comentario filológico, lingüístico, pragmático y discursivo de textos orales o escritos en español procedentes de las diversas etapas de su desarrollo histórico.
  • CONT_16 - Asimilar la metodología, terminología y conceptos básicos del estudio diatópico y social de las lenguas. Comprender los conceptos propios de los campos de la variación lingüística diatópica y social. Identificar la dimensión geográfica, social y estilística de las lenguas.
  • CONT_17 - Conocer los conceptos básicos relacionados con el estudio del lenguaje en su contexto social (lengua, dialecto, sociolecto, estilo). La variación sociolingüística. Comprender los distintos niveles de lengua y habla. Dominar la metodología del análisis de la variación. Reconocer los rasgos presentes en las variedades diastráticas de habla. Identificar la variación lingüística peninsular. Relacionar el origen y formación del español con el conjunto de las lenguas peninsulares. Reconocer las diversas variedades diatópicas del español peninsular. Reconocer los aspectos lingüísticos relacionados con el contacto de lenguas y con los procesos sociales de mantenimiento o sustitución lingüísticas.
  • CONT_18 - Conocer el proceso de implantación del español en América (S. XVI- Época colonial- Independencia) Saber el origen y desarrollo de los principales rasgos lingüísticos del español de América. Reconocer los rasgos debidos al contacto del español con las lenguas indígenas. Identificar las variantes internas del español en el dominio hispánico americano. Dominar las particularidades orales y gramaticales de las variedades americanas del español. Analizar los distintos rasgos fonológicos, morfológicos sintácticos y léxicos que caracterizan a cada variante. Desarrollar la parte práctica con comentario de textos orales.
  • CONT_19 - Dominar el análisis y el comentario de textos hispánicos tanto sincrónicos como diacrónicos, aplicando el conjunto de conocimientos lingüísticos al comentario de textos particulares. Realizar análisis lingüísticos de textos hispánicos: comentario sintáctico y léxico sincrónico y diacrónico. Identificar la producción textual desde la variación lingüística (diatópica, diastrática y diafásica). Identificar los procedimientos gramaticales de los textos.
  • CONT_20 - Aplicar los conocimientos lingüísticos para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna y extranjera. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para el aprendizaje- enseñanza de lenguas maternas y extranjeras. Conocer los principales factores extralingüísticos que afectan al aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • CONT_21 - Conocer las destrezas básicas sobre las que gira el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: aspectos de la gramática española que plantean problemas en la enseñanza del E/LE; planteamientos y recursos para la enseñanza del componente sociocultural en el aula; identificar planteamientos y estrategias en torno a la enseñanza y adquisición del léxico en el aula de español como lengua extranjera. Conocer las diversas posibilidades que ofrecen los recursos audiovisuales y las nuevas tecnologías en el aula de español como lengua extranjera y utilizarlos en la adquisición de la competencia comunicativa.
  • CONT_22 - Conocer las implicaciones de la perspectiva pragmática y los cambios que ha supuesto en el estudio del lenguaje. Identificar las relaciones de poder y solidaridad que se dan en los usos discursivos concretos. Reconocer los mecanismos semántico-pragmáticos que intervienen en la configuración de los actos de habla y discursos, con especial referencia a los mecanismos de coherencia y cohesión. Conocer las principales propuestas de tipología textual y discursiva. Conocer las características principales de los textos conversacionales.
  • CONT_23 - Aplicar los recursos informáticos a los conocimientos y desarrollo de todas las asignaturas de la titulación. Realizar estudios sobre la lengua y literatura españolas obteniendo materiales de los corpus y bases de datos existentes en Internet: corpus lingüísticos; bases de datos bibliográficas, sintácticas y léxicas; bibliotecas virtuales; atlas lingüísticos en línea; generadores morfológicos; diferencias de registros lingüísticos en la Red. Conocer la investigación lingüística en el desarrollo de diccionarios.
  • CONT_24 - Conocer los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de los lenguajes naturales. Comprender y aplicar conceptos y técnicas propios de la filosofía actual del lenguaje. Identificar y comprender los conceptos y teorías fundamentales acerca del carácter significativo del lenguaje, así como sobre su papel como instrumento de comunicación, pensamiento y representación de la realidad. Dominar la lectura analítica y la articulación de argumentos propios.
  • CONT_25 - Identificar el espíritu analítico y crítico, la sensibilidad para ver, leer y escuchar la obra de arte (música, video, escultura sonora). Apreciar los valores estéticos de la obra de arte. Extraer información sobre la cultura que ha generado una obra de arte. Reconocer y apreciar a través de la obra de arte las distintas civilizaciones y culturas que las han creado. Conocer conceptos y conocimientos básicos de la Historia. Conocer críticamente las perspectivas historiográficas. Conocer las ideologías políticas de las diferentes épocas históricas, especialmente las de los siglos XIX y XX. Conocer el Patrimonio Cultural y la importancia de su conservación.
  • CONT_26 - Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural. Identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística. Reconocer los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos aplicándolos al hecho literario. Identificar el momento cultural y las mentalidades y su plasmación en la literatura de cada época.
  • CONT_27 - Conocimiento de los mecanismos formales del discurso literario: desautomatización, función poética, función estética. Dominio de los mecanismos de análisis de textos narrativos, dramáticos y líricos. Saber discernir y diferenciar elementos ficticios y mecanismos intertextuales en los discursos artísticos.
  • CONT_28 - Conocimiento del pensamiento literario y su evolución histórica: la Antigüedad; El pensamiento alegórico medieval. El clasicismo del Renacimiento europeo. El pensamiento literario en el Siglo de Oro español; la Ilustración y el Neoclasicismo. La nueva orientación de la poética en el Romanticismo. El pensamiento positivista. La evolución del pensamiento literario en el siglo XX. Saber reconocer el comportamiento comunicativo del lenguaje literario así como su relación con otros discursos.
  • CONT_29 - Conocer los principales autores y obras de la literatura griega y latina, que han influido en las literaturas occidentales. Identificar los temas y motivos clásicos que han pervivido en las literaturas europeas. Comprender las vías de transmisión de las literaturas clásicas a las literaturas europeas. Reconocer los rasgos clásicos que definen cada género literario en las tradiciones literarias europeas. Saber describir desde el punto de vista sincrónico y diacrónico los principales motivos literarios y mitológicos grecorromanos. Adquirir habilidades en el análisis formal, estilístico y de contenido para establecer relaciones entre la literatura clásica y las literaturas modernas.
  • CONT_30 - Comparar autores, obras, estilos y corrientes literarias desde la Edad Media hasta la actualidad, desde la perspectiva de la literatura universal. Comparar autores, obras, estilos y corrientes literarias atendiendo a las creaciones europeas occidentales, así como a las creaciones artísticas de otros ámbitos culturales (Asia o África). Comparar autores, obras, estilos y corrientes literarias desde la perspectiva del multiculturalismo, la interculturalidad, la escritura de género, el postcolonialismo y la relación de la literatura con otras artes.
  • CONT_31 - Comprender el concepto de Hipertexto. Analizar Poesía visual. Relacionar el Género negro y el mundo audiovisual. Mecanismos de la Ciencia-ficción. Analizar la Narrativa gráfica: el cómic y sus relaciones con cine, literatura, música, historia, etc. Reconocer los elementos literarios en el Videoclip, spot publicitario y lenguajes de la imagen.
  • CONT_32 - Conocer los textos canónicos de la historia de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XX. Encuadrar estos textos en sus respectivos contextos históricos, culturales y literarios.
  • CONT_33 - Conocimiento de los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española: Edad Media, Renacimiento, Barroco, Siglos XVIII y XIX, Siglo XX, desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
  • CONT_34 - Saber analizar y explicar las estructuras retórico-discursivas de los textos literarios. Conocer el legado de la retórica clásica. Distinguir los géneros retóricos. Conocer las figuras y tropos así como las figuras métricas.
  • CONT_35 - Conocer el contexto histórico, social y cutural de la Literatura española medieval. Periodos, géneros, formas, escuelas, temas, tópicos y problemas de la Literatura española medieval. Reconocer la literatura anterior al siglo XIII y la de los siglos posteriores (XIV-XV). Los orígenes de la prosa castellana. Reconocer a los autores y obras más relevantes. Marcar en los textos literarios medievales los datos que sirven para identificarlos como propios de esa época, género, autor, u obra. Aplicar los conocimientos teóricos a la lectura, comprensión, análisis y comentario de los textos literarios.
  • CONT_36 - Conocer la literatura española del siglo XVI. Identificar los contextos histórico-culturales en los que se produce. Saber cómo se produce la transmisión literaria. Conocer la corrientes poéticas y géneros literarios. El petrarquismo y la poesía en la primera mitad del XVI. Identificar el paisaje ideológico de la prosa humanista del Renacimiento. Identificar las formas narrativas de ficción en el Renacimiento: diversidad genérica del teatro prelopista; la tragedia renacentista. Identificar la narrativa de la Contrarreforma (ascética y mística) y el Manierismo.
  • CONT_37 - Dominar la literatura española del siglo XVII en los contextos histórico-culturales en los que se produce. Reconocer y explicar el Barroco como época de decadencia histórica y cultura de crisis. Asimilar sus controversias y polémicas literarias. Comprender la poética del Barroco. Explicar la evolución y desarrollo del cultismo poético. Dominar las características del teatro: La comedia nueva. El corral de comedias y el espectáculo cortesano. Comprender el proceso de los libros y géneros narrativos a la novela.
  • CONT_38 - Conocer la literatura del Siglo XVIII. Reconocer las características de la Prosa: La herencia barroca. Asimilar la evolución de la novela en el siglo XVIII. Identificar las características del Teatro: La tendencia posbarroca. Tragedia y Comedia neoclásica. El sainete. El teatro Prerromántico.
  • CONT_39 - Conocer la literatura del Siglo XIX: Romanticismo. Características generales. Reconocer las características de la Prosa: periodismo y novela. El drama romántico. Distinguir la evolución literaria del siglo XIX: Realismo. La evolución hacia la tendencia Naturalista. Reconocer el Teatro: #Alta comedia#, Neoromanticismo y Género Chico.
  • CONT_40 - Reconocer los textos más representativos de la Literatura Española Contemporánea de los Siglos XX y XXI. Asimilar el contexto histórico en el que se crearon. Conocer el contexto cultural que les dio origen. Reconocer el contexto literario del que forman parte.
  • CONT_41 - Conocer de los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Hispanoamericana: Virreinato al Modernismo y Literatura hispanoamericana contemporánea Asimilar el contexto histórico en el que se crearon. Conocer el contexto cultural que les dio origen. Reconocer el contexto literario del que forman parte. Analizar e interpretar textos poéticos y narrativos hispanoamericanos de los siglos XX y XXI. Contextualizar las lecturas analizadas en el ámbito cultural hispanoamericano.
  • CONT_42 - Conocer las diferentes métodos de comentario literario de textos. Tener conocimientos básicos sobre métrica, retórica y poética. Identificar cómo analizar e interpretar textos líricos. Dominar cómo analizar e interpretar textos narrativos en verso, en prosa, textos teatrales, etc. Conocer la época, género literario, características biográficas y estilísticas del autor, peculiaridades de la obra, etc. y aplicar esos conocimientos al análisis del texto.
  • CONT_43 - Dominio instrumental del inglés como segunda lengua. Alcanzar un nivel básico de comprensión auditiva. Poder comentar y debatir sobre discursos extensos. Ser capaz de conversar sobre textos multimodales (canciones, programas de televisión y películas) y responder a preguntas relacionadas con ellos. Elaborar textos escritos bien organizados, informativos y estilísticamente correctos; Elaborar de artículos de interés general para su publicación en revistas, guías turísticas o periódicos; de realizar dictados entre iguales. Capacidad para el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la comprensión auditiva y la expresión escrita.
  • CONT_44 - Dominio instrumental del inglés como segunda lengua. Alcanzar un nivel alto de comprensión auditiva: comprensión auditiva interactiva, aspectos pragmáticos y de gestión del discurso; la comprensión auditiva selectiva enfocada a la obtención de resultados específicos. Comprensión auditiva y la expresión oral de textos subordinados (canciones, guiones, etc.). Dominar el análisis de la competencia intercultural a través de textos literarios y sus versiones adaptadas al cine. Elaboración de textos argumentativos.
  • CONT_45 - Dominio instrumental del inglés como segunda lengua. Alcanzar un nivel óptimo de comprensión lectora: lectura reflexiva; las estrategias de lectura; la evaluación entre iguales de la comprensión lectora; el análisis de textos. Alcanzar un nivel óptimo de expresión oral y escrita: la utilización de fórmulas y estrategias retóricas eficaces en la construcción de textos argumentativos (ensayos); comprensión auditiva interactiva. Elaborar texto argumentativos de nivel óptimo. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa. Conocimiento de diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos. Tener capacidad de comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa.
  • CONT_46 - Comprender y usar una tercera lengua: francés, ruso o griego. Comprensión oral: identificación y discriminación de los fonemas, entonación, palabras y mensajes hablados. Producción oral: pronunciación correcta de fonemas, palabras y mensajes para iniciar, mantener y concluir conversaciones acerca de temas que resultan familiares, de interés personal o relativos a la vida cotidiana.
  • CONT_47 - Comprender y usar una tercera lengua: francés, ruso o griego. Adquirir un Nivel A2 en: Comprensión escrita: identificación, discriminación y lectura de textos escritos no especializados acerca de temas variados. Adquirir un Nivel A2 en: Producción escrita: composición y redacción de diferentes tipos de textos con diversos fines en una amplia variedad de situaciones, utilizando adecuadamente la gramática, la sintaxis, el vocabulario y la ortografía. Adquirir un Nivel A2 en: Pronunciación. Estudio y práctica de las principales oposiciones entre vocales, semivocales y consonantes. Ritmo y entonación.
  • CONT_48 - Comprender y usar una tercera lengua: francés, ruso o griego. Conocer y comprender la lengua rusa: Contenidos gramaticales, sintácticos y léxicos para el desarrollo de la comprensión y producción oral y escrita. Cultura y civilización rusas: Aspectos socioculturales e interculturales relacionados con la vida diaria y actividades profesionales (literatura, arte, geografía, historia, etc.).
  • CONT_49 - Dominar cómo Investigar, plantear, desarrollar, redactar y exponer ante un tribunal un trabajo sobre uno de los temas tratados en alguna de las asignaturas cursadas durante el grado.

HABILIDADES O DESTREZAS

  • Hab1 - Capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma que posibilite emprender estudios posteriores de carácter especializado.
  • Hab2 - Capacidad para desarrollar tareas en el ámbito de la investigación.
  • Hab3 - Empatía para trabajar en equipos interdisciplinares.
  • Hab4 - Liderazgo en la toma de decisiones dentro de proyectos y grupos de trabajo.
  • Hab5 - Comunicación asertiva.
  • Hab6 - Resolución de problemas y conflictos en el ámbito de trabajo tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Hab7 - Capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos.
  • Hab8 - Aporte de pensamiento abstracto y crítico.
  • Hab9 - Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, de los Derechos Humanos, los principios de igualdad de oportunidades, la no discriminación.
  • Hab10 - Adecuación a las TICs y su aplicación al trabajo. Capacidad para valorar su utilidad y aprovechamiento en cada caso concreto.
  • Hab11 - Desarrollo del espíritu analítico y crítico, de la sensibilidad para ver, leer y escuchar la obra de arte literaria o no. Saber apreciar los valores estéticos de la obra de arte.
  • Hab12 - Capacidad para saber extraer información sobre la cultura que ha generado una obra de arte. Saber reconocer y apreciar a través de la obra de arte las distintas civilizaciones y culturas que las han creado.

COMPETENCIAS

  • Comp1 - Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Lengua Española en sus manifestaciones lingüísticas y literarias.
  • Comp2 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
  • Comp3 - Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.
  • Comp4 - Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
  • Comp5 - Utilizar adecuadamente la bibliografía de consulta, sistematizándola, sintetizándola, valorando críticamente sus contenidos y aportaciones a la materia estudiada y encuadrándola en una perspectiva teórica.
  • Comp6 - Enseñar los conocimientos adquiridos relativos a los aspectos lingüísticos, filológicos y literarios de la Lengua Española, transmitir información, ideas, problemas y soluciones en dicha área de estudio, tanto a un público especializado como no especializado.
  • Comp7 - Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:
    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Docencia e investigación en centros universitarios dentro de los diversos campos disciplinares vinculados a la Lengua y la Literatura
  • Docencia en Educación Secundaria y Bachillerato.
  • Enseñanza de español como lengua extranjera y enseñanza de español a inmigrantes.
  • Asesoría editorial y correccción de textos.
  • Traducción.
  • Crítica literaria y textual.
  • Acceso a la Función Pública.