Datos del título
Plazas
50
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2014/2015

Formamos profesionales cualificados y capaces de asumir responsabilidades directivas, de gestión y de administración en todo tipo de empresas del sector turístico, así como en organizaciones dedicadas al ocio y a la cultura.

Si te interesa aprender a

  • Analizar los impactos generados por el turismo.
  • Reconocer los principales agentes turísticos.
  • Manejar las tecnologías de la información en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Trabajar en el sector turístico utilizando el inglés como lengua extranjera prioritaria.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Qué te ofrecemos

  • Formación adaptada al creciente peso de la actividad turística en todos los ámbitos de la economía nacional e internacional.
  • Prácticas en un gran número de empresas del sector turístico.
  • Profesorado con experiencia profesional en el sector del turismo.
  • Realización de actividades de tipo cultural y relativas al espacio natural.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

Para los estudiantes procedentes del Bachillerato, el acceso puede ser desde las modalidades “Ciencias y Tecnología” y “Humanidades y Ciencias Sociales”, según Decreto 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato para la Comunidad Autónoma de Castilla y León (BOCYL, de 11 de junio).
No obstante, el perfil de ingreso recomendado para el título que se propone, debe ser la modalidad de “Humanidades y Ciencias Sociales”, valorándose el haber cursado las siguientes  de Empresas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geografía, Historia del Arte y Fundamentos de Administración y Gestión.
En el caso de los estudiantes que estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, el acceso está regulado en el Anexo II de la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre (BOE nº 306, de 17 de diciembre).
Como perfil de ingreso se recomienda haber cursado alguno de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional correspondientes a las Familias Profesionales de “Administración y Gestión”, “Comercio y Marketing” y “Hostelería y Turismo” y “Servicios Socioculturales y a la Comunidad”.
Asimismo, se especifican los nuevos títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, denominados Títulos LOE, (Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. BOE nº 182, de 30 de julio de 2011).
Concretamente, los títulos recomendados son los siguientes:
 Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Técnico Superior en Administración y Finanzas
Técnico Superior en Secretariado
Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOE)
(RD 1584/2011, de 4 de noviembre. BOE, nº 301, de 15 de diciembre)
Técnico Superior en Asistencia a la Dirección (LOE)
(RD 1582/2011, de 4 de noviembre. BOE, nº 301, de 15 de diciembre)

Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING
Técnico Superior en Comercio Internacional
Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing
Técnico Superior en Gestión del Transporte
Técnico Superior en Servicios al Consumidor
Técnico Superior en Comercio Internacional (LOE)
(RD 1574/2011, de 4 de noviembre. BOE, nº 299, de 13 de diciembre)
Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (LOE)
(RD 1573/2011, de 4 de noviembre. BOE, nº 299, de 13 de diciembre)
 Técnico Superior en Marketing y Publicidad (LOE)
(RD 1571/2011, de 4 de noviembre. BOE, nº 299, de 13 de diciembre)
Técnico Superior en Transporte y Logística (LOE)
(RD 1572/2011, de 4 de noviembre. BOE, nº 299, de 13 de diciembre)

Familia Profesional: HOSTELERÍA Y TURISMO
Técnico Superior en Animación Turística
Técnico Superior en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos
Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
Técnico Superior en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos (LOE)
(RD 1254/2009, de 24 de julio. BOE, nº 215, de 5 de septiembre)
Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (LOE)
(RD 1686/2007, de 14 de diciembre. BOE, nº 13, de 15 de enero de 2008)
Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas (LOE)
(RD 1255/2009, de 24 de julio. BOE, nº 215, de 5 de septiembre)

Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística (LOE)
(RD 1684/2011, de 18 de noviembre. BOE, nº 311, de 27 de diciembre)

Dado el carácter multidisciplinar e interdisciplinar del Grado en Turismo, además de los contenidos formativos obtenidos en la formación preuniversitaria, es también recomendable una especial formación en inglés y alguna otra lengua extranjera, así como capacidades para las relaciones interpersonales y de comunicación.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 54 Nº total de créditos ofertados: 84
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 6
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. B.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. B.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. C.G.1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
  2. C.G.2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  3. C.G.3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
  4. C.G.4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
  5. C.G.5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
  6. C.G.6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).
  7. C.G.7. Alfabetización Informacional: Ser capaz de realizar la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética, en el uso de la información.
  8. C.G.8. Comprender la dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica del turismo.
  9. C.G.9. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  10. C.G.10. Manejar técnicas de comunicación.
  11. C.G.11. Analizar los impactos generados por el turismo.
  12. C.G.12. Trabajar en medios socioculturales diferentes.
  13. C.G.13. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. T.1. Adquirir capacidades y habilidades creativas.
  2. T.2. Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor.
  3. T.3. Comprender e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo.
  4. T.4. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
  5. T.5. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias.
  6. T.6. Ser capaz de trabajar en equipo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. EB.1. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  2. EB.2. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  3. EB.3. Trabajar en inglés como lengua extranjera.
  4. EB.4. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  5. EB.5. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  6. E1. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  7. E2. Conocer el marco legal de protección del consumidor en el ámbito turístico.
  8. E3. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  9. E4. Evaluar los potenciales turísticos.
  10. E5. Gestionar los recursos financieros.
  11. E6. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
  12. E7. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  13. E8. Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  14. E9. Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
  15. E10. Adquirir conocimientos en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
  16. E11.Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  17. E12. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  18. E13.Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  19. E14.Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  20. E15.Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  21. E16.Comprender las bases de la gestión del patrimonio natural.
  22. E17.Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  23. E18. Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
  24. E19. Reconocer los principales agentes turísticos.
  25. E20. Analizar la dimensión económica del Turismo.
  26. E21. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Oficinas de Turismo de organismos públicos.
  • Establecimientos de alojamiento: hoteles, casas rurales, etc.
  • Intermediación: touroperadores, agencias de viajes, centrales de reservas, etc.
  • Empresas de transporte y logística: gestión de puertos, de aeropuertos, alquiler de vehículos, etc.
  • Centros de iniciativas turísticas.
  • Gestión de patrimonio cultural: museos.
  • Guía turístico.