Taller teórico-práctico de micología (3-8 Mayo 2011)

Tipo
Curso de Extensión Universitaria
Estado
Programado
Director
  • Arsenio Terrón Alfonso
Profesorado
  • Pablo Casares González
  • Anabel Antelo Urdiales
  • Arsenio Terrón Alfonso
Fecha de inicio
Martes, 03 de Mayo de 2011
Fecha de finalización
Domingo, 08 de Mayo de 2011
Horarios
Días 3, 4 y 5 de mayo: de 19 a 21 horas. Días 6 y 7 de mayo: de 9 a 22 horas. Día 8 de mayo: de 9 a 20 horas.
Duración
30 horas
Número de alumnos
Mínimo: 15 alumnos
Máximo: 30 alumnos
Tasas
  • Normal (se incluyen el viaje, alojamiento, manutención y formación académica): 160 €
  • Alumnos residentes en el municipio de Oseja de Sajambre (presentando justificación): 120 €
Créditos de libre configuración
3 créditos
Destinatarios

Estos cursos van dirigidos a cualquier persona interesada en el conocimiento de los hongos, tanto desde la perspectiva teórica como la eminentemente práctica. Está orientado básicamente a estudiantes y licenciados que cursan, o han cursado, estudios de las siguientes titulaciones: Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería, Ingeniería Forestal, Ingeniería de Montes, Ingeniería Agraria, Farmacia, etc., aunque al mismo puede asistir cualquier persona sin formación académica. No se requiere que los asistentes tengan conocimientos previos específicos sobre los temas tratados.

Objetivos

Este curso pretende instruir a los alumnos participantes en aspectos relativos a:

  • Estudio práctico de algunos de los recursos característicos de las formaciones forestales mejor representadas en la Cordillera Cantábrica durante la época primaveral, con especial atención a aquellas que están presentes en los territorios pertenecientes al Parque Regional de Picos de Europa y al Parque Nacional de los Picos de Europa, con vistas a poder llevar a cabo en estos territorios aprovechamientos micológicos sostenibles ligados a la presencia de masas forestales, puesta en valor de dichos recursos naturales, analizando de manera muy especial la diversidad encontrada en la Cordillera Cantábrica en la época primaveral, así como su estado de conservación.
  • Introducción al manejo de claves de identificación de hongos forestales.
  • Analizar las medidas de manejo y transformación del recurso micológico natural como una herramienta de gestión y mantenimiento de las masas forestales dentro de unos parámetros de calidad ambiental.
  • Métodos de transformación y conservación de hongos comestibles.

Como resumen de todos los anteriores, pretendemos formar a profesionales que puedan actuar como asesores micológicos a entidades públicas o privadas en temas de uso y gestión de este recurso natural.

Archivos adjuntos