COMPETENCIAS GENERALES O TRANSVERSALES (de acuerdo con el Anexo I del Real Decreto 1393/2007).
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencias específicas relacionadas con las habilidades que el alumno
debe adquirir (SABER HACER):
A. Competencias comunes a todos los estudiantes:
- Diseñar pruebas experimentales, analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas.
- Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio.
- Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico.
- Comunicar resultados de investigación (en forma de comunicación oral, póster o resumen escrito) de un modo claro y sin ambigüedades.
- Elaborar y presentar un proyecto científico, así como el currículum vitae.
- Interpretar los resultados obtenidos en un análisis estadístico de datos mediante alguna de las aplicaciones estadísticas más ampliamente utilizadas.
- Aplicar métodos avanzados utilizados en la investigación epidemiológica.
- Diferenciar los distintos argumentos éticos y realizar juicios basados en los mismos.
- Desarrollar el perfil ético personal y elaborar y resolver de un dilema ético relacionado con las Ciencias Veterinarias.
B. Competencias según optatividad:
- Hacer frente a las innovaciones quirúrgicas y experimentales que requieran el tratamiento de diversos procesos patológicos (articulares, vasculares, nerviosos...) con técnicas mínimamente invasivas y otras, con una valoración ética.
- Saber aplicar técnicas de diagnóstico avanzado a la investigación clínica, con una valoracion ética.
- Saber reconocer los procesos médicos de mayor importancia en animales de renta y compañía, aplicando los nuevos avances en la exploración diagnóstica de dichos procesos de utilidad en investigación.
- Aplicar a la investigación veterinaria las técnicas anatomopatológicas, macro y microscópicas de diagnóstico lesional de los principales procesos patológicos de los animales domésticos
- Aplicar métodos científicos a la investigación en farmacología veterinaria y en el estudio de las reacciones adversas de los medicamentos.
- Saber realizar los análisis de residuos y contaminantes químicos que producen enfermedades toxicológicas en animales de abasto, aplicando técnicas que no se desarrollaron en el Grado.
- Aplicar métodos y conocimientos científicos relacionados con la investigación en mejora genética y en nutrición y alimentación de los rumiantes.
- Evaluar los procedimientos empleados en la valoración de sementales para producción de carne y de leche.
- Utilizar técnicas moleculares avanzadas en biotecnología de animales domésticos y en mejora genética animal.
- Investigar las técnicas de manejo para obtener una leche de buena calidad biológica.
- Investigar los factores genéticos, nutricionales y de manejo que afectan al rendimiento productivo de los animales y a la calidad nutritiva de los productos obtenidos de los animales (carne y leche).
- Evaluar y optimizar los sistemas de alimentación de los rumiantes considerando la especie y tipo de animal, su aptitud productiva, la fase del ciclo productivo, el estado fisiológico y el objetivo de producción propuesto.
- Valorar las repercusiones de la alimentación que reciben los animales (tipo de alimento, nivel de ingestión, manejo de la alimentación) sobre la calidad del producto, el impacto medioambiental y la salud y bienestar de los animales.
- Adquirir habilidades y aptitudes en el campo de la investigación de la sanidad animal.
- Adquirir habilidades en investigación para el desarrollo de nuevos métodos de estudio de agentes patógenos y su aplicación al diagnóstico en Sanidad Animal.
- Adquirir habilidades y actitudes en investigación en reproducción animal y aplicaciones en estudios de conservación de la biodiversidad en especies domésticas y silvestres.
- Adquirir habilidades en investigación en nuevos métodos de producción de vacunas y técnicas avanzadas en Bioseguridad y en su aplicación al control y erradicación de enfermedades infecciosas y parasitarias.
- Adquirir habilidades en investigación en enfermedades emergentes y zoonosis. Estudios aplicados en relación con la importancia económica y salud pública.
- Adquirir conocimientos útiles en Sanidad Animal y Reproducción para el desarrollo de hipótesis sobre las que organizar propuestas de investigación abordadas como tesis doctorales.
- Ser capaces de utilizar las principales técnicas analíticas aplicadas en la investigación de alimentos
- Seleccionar la técnica analítica más adecuada cuando se presente un problema práctico.
- Profundizar en el conocimiento de los principales cambios microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos con el fin de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación que permita identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas.
- Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica de las actividades de investigación y desarrollo encaminadas a la mejora de la calidad de los productos y de la eficacia de los procesos dentro del ámbito de la Tecnología de los Alimentos.
- Llevar a cabo la búsqueda bibliográfica y la revisión crítica necesarias en la evaluación de los diferentes riesgos (microbiológicos, químicos y nutricionales) asociados al consumo de alimentos, y desarrollar la capacidad de comunicar de manera eficaz, clara y concisa, los principales aspectos del área concreta de especialización dentro del ámbito de la investigación en Seguridad e Higiene Alimentaria.
- Profundizar en el conocimiento de la Evaluación del Riesgo y adquirir las destrezas necesarias para poder realizarla en el contexto de un proyecto de investigación, así como ampliar dicho conocimiento de una manera autónoma y autodirigida.
- Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales sistemas de garantía de la inocuidad de los productos alimenticios cuando son obtenidos, transformados, preparados o manipulados en condiciones determinadas, y desarrollar la capacidad para evaluar dichos sistemas en un contexto de investigación.
- Adquirir destreza en la realización de auditorías de sistemas de garantía de la inocuidad de los productos alimenticios, y desarrollar la capacidad para identificar los problemas, buscar soluciones prácticas y aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la Seguridad Alimentaria.
- Adquirir habilidad en el conocimiento y manejo de técnicas de relevancia actual para la cuantificación, detección, identificación y caracterización de microorganismos y toxinas en alimentos e instalaciones, y ser capaz de analizar, sintetizar e interpretar los resultados utilizando el método científico.
- Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado de las diferentes técnicas avanzadas de análisis microbiológico de los alimentos, tener la capacidad de evaluar y comparar las diferentes alternativas relevantes y saber aplicarlas en la planificación y desarrollo de un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Microbiología de los Alimentos.