Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Literatura española y a la Literatura comparada, con especial énfasis en aquellas de mayor vigencia e influencia.
  2. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
  3. Reconocer y reunir información relevante relacionada con la Literatura española y la Literatura comparada, que permita la obtención de conclusiones y de juicios razonados de carácter científico, social y ético.
  4. Transmitir, tanto a un público especializado como no especializado, información, ideas, problemas y soluciones de dicha área de estudio.
  5. Avanzar de forma autónoma en el proceso de estudio y aprendizaje en el campo de la Literatura española y la Literatura comparada, que posibilite desarrollar tareas especializadas en el ámbito de la investigación y trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico. Capacidad de generar conocimiento siguiendo los protocolos de la investigación científica en la materia.
  6. Comprender textos teóricos complejos aplicables al estudio de textos literarios concretos.
  7. Comprender textos literarios a través de sus diversas características estilísticas y conceptuales, y en todos sus aspectos históricos-contextuales.
  8. Establecer relaciones entre diversas situaciones culturales por medio del estudio de textos literarios y de otras manifestaciones artísticas y sociales.
  9. Reconocer problemáticas y temas de estudio y seleccionar la perspectiva crítica que permita entenderlas y explorarlas con mayor rendimiento.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Comprender el estudio literario fenómeno estético ycomunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural.
  2. Distinguir los mecanismos formales del discurso literario y relacionarlos con otras formas de producción artística.
  3. Asimilar las herramientas teóricas y metodológicas que intervienen en la investigación en un nivel avanzado en las materias de Literatura española y Literatura comparada, teniendo en cuenta las estrategias, los materiales y recursos técnicos que posibilitan el desarrollo del análisis literario.
  4. Conocer los movimientos y géneros capitales de la Literatura española e hispanoamericana de diversos períodos históricos, desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
  5. Relacionar movimientos literarios y autores europeos y americanos, mediante la perspectiva supranacional y la comparación de los imaginarios establecidos por el arte en general y por la literatura en particular.
  6. Establecer una comunicación intertextual entre los textos literarios y otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.
  7. Distinguir herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos y conocer la bibliografía de referencia.
  8. Asimilar las herramientas de la crítica textual-ecdótica.
  9. Conocer los canales y formas discursivas que permitan integrar la información generada por la investigación en las redes existentes de diseminación del saber en la materia: publicaciones científicas, jornadas, cursos y congresos.
  10. Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías en los estudios literarios.
  11. Asimilar y respetar los valores esenciales reflejados en la producción literaria y artística, tales como los derechos de todos los seres humanos, la diversidad cultural, la existencia de diferentes identidades sexuales, religiosas y raciales, y la importancia de la relación del ser humano con su entorno.
  12. Conocer las herramientas metodológicas y críticas de análisis de los textos literarios españoles.
  13. Conocer los diferentes acercamientos metodológicos de la literatura comparada y los condicionamientos socio-culturales desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  14. Conocer los diferentes acercamientos metodológicos de las teorías literarias del siglo XX y los condicionamientos socio-culturales que intervienen y propician la creación literaria.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1.- Aplicar los conocimientos en actividades que se desarrollan en grupos colaborativos.
  • CT2.- Aplicar los conocimientos en la toma de decisiones sustentadas en el pensamiento crítico

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