Información y matrícula

  

La celebración de la prueba de acceso a la Universidad de León para mayores de 45 años se regirá por el RD 412/2014 , de 6 de junio, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Y por la Orden EDU/1123/2014 de 17 de diciembre de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León .  Orden EDU/1123/2014 

  •  La prueba se realizará el 15 de marzo de 2019  en el edificio Aulario del campus de  la Universidad de León, aulas 17 y 18.

1.- Requisitos

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si sumplen o han cumplido la citada edad en el año n atural en que se celebre dicha prueba.

2.-  Inscripción en las pruebas (matrícula).

Plazo de matrícula: del 4 al 22 de febrero de 2019.

Los interesados podrán realizar la solicitud de inscripción (matrícula), bien presencialmente o bien,cumplimentando el impreso que puede descargar pinchando aquí  firmarlo ,escanearlo y enviarlo junto con la documentación escaneada y compulsada  (DNI, justificante del pago bancario y en su caso las exenciones que procedan ,al  correo electrónico de la Unidad de acceso: acceso@unileon.es  o bien por correo postal a la siguiente dirección: Unidad de Acceso. Campus de Vegazana s/n. Edificio E.G.A. C.P. 24007. León.

 

Posteriormente, el día del examen (15  de marzo) cuando se proceda al  llamamiento, los que hayan enviado en el momento de la matrícula, exenciones de precios públicos, (Familia numerosa, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo), deberán entregar el original de la exención compulsada a la persona del tribunal que está realizando dicho llamamiento, si no lo han enviado antes.

La cantidad a abonar en concepto de precios públicos  es de 91,54, . Si el candidato es miembro de Familia Numerosa, Categoría General el importe que corresponde abonar es de 45,77  €.

Familia numerosa especial/personas con discapacidad/víctimas del terrorismo, víctimas de violencia de género : gratuita.

El ingreso personal cada alumno se realizará en la cuenta de la Universidad de León en -GERENCIA UNIDAD DE ACCESO: UNICAJA BANCO, S.A.: ES41 2103 4200 3500 3200 0959 .

3.- Convocatorias

Se realizará anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 45 años.

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en las universidades de su elección, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar, correspondiéndoles a efectos de ingreso, la universidad o universidades en las que hayan superado aquellas ( RD 412/2014 de 6 de Junio).

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma universidad con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

En el supuesto de que, en la nueva convocatoria, el candidato decida realizar la prueba de acceso en otra universidad, sólo se tomará en consideración a efectos de ingreso, la calificación obtenida en esta última.

4.- Lugar y fecha de celebración de la prueba

Se realizará el día 15 de marzo de 2019  en el Edificio del Aulario del Campus Universitario de Vegazana. Aulas 17 y 18.

La publicación de las calificaciones se podrá consultar desde la web de la Universidad de León y será el: 21 de marzo de 2019

5.- Estructura general de la prueba

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años consta de dos ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y Lengua castellana (Ambos ejercicios serán los mismos que tengan que realizar los aspirantes a acceder a la universidad a través de las pruebas para mayores de 25 años.). Además se efectuará una entrevista personal.

Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad

Comentario de un texto periodístico, científico o literario sobre un tema de actualidad, no especializado, ni relacionado particularmente con ninguna de las materias de esta prueba de acceso. El texto tendrá una extensión máxima de una página. El candidato deberá realizar un resumen y un esquema del contenido del texto propuesto, así como un análisis de sus aspectos formales y un comentario crítico sobre las ideas principales expresadas en el mismo.

El desarrollo de un tema general de actualidad implicará, además de su redacción, la realización de un resumen de su contenido, la elaboración de un esquema del mismo y el comentario breve sobre la importancia y vigencia del tema elegido.

Lengua Castellana

A partir de un texto de no más de diez líneas se formularán cuatro preguntas. La primera consistirá en el análisis sintáctico de un fragmento del texto; el resto versarán sobre aspectos del programa de Lengua Castellana.

De cada una de las materias, se proporcionarán dos propuestas diferentes para que los candidatos elijan una de ellas.

La duración de cada ejercicio será de una hora y treinta minutos, con un intervalo de treinta minutos entre cada prueba.

La entrevista personal a la que deberán someterse quienes quieran acceder a la universidad a través de esta modalidad, la realizarán los profesores universitarios miembros del tribunal calificador designados por el rector de la universidad a la que el aspirante desee acceder. En ella, se comprobarán las capacidades con las que cuenta el candidato y que le permitirán un desenvolvimiento adecuado en las actividades lectivas que se desarrollen en dicho ámbito. La calificación de dicha entrevista será de «apto» o «no apto» y decidirá el acceso o no a la universidad siempre que hubieran sido superados los dos ejercicios a los que debe someterse el candidato.

6.- Calificación de la prueba de acceso

  • Cada ejercicio se puntuará entre 0 y 10 con dos decimales.
  • Calificación final: será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los exámenes realizados (Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y Lengua castellana) expresada de 0 a 10 y con dos cifras decimales.
    Se entenderá que el candidato ha superado la prueba
    de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en
    la calificación final, no pudiéndose en ningún caso promediar
    cuando no se obtenga una puntuación mínima de
    cuatro puntos en cada ejercicio.
  • El candidato habrá superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final.
  • La entrevista personal tendrá la calificación de “apto” o “no apto”. Siendo requisito imprescindible para la superación de la prueba obtener la calificación de “apto”, si bien no computa a efectos de nota media.
  • Publicación de calificaciones: en la página Web de esta Universidad: el 21 de marzo.

7.- Reclamaciones      

 

Tras la publicación de las calificaciones los candidatos podrán presentar reclamación mediante escrito razonado dirigido al rector de la Universidad de León, que pueden descargar aquí

Plazo: tres días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de las calificaciones, del 22 ,25 yl 26  marzo de 2019

Resolución: por el Rector, poniendo fin a la vía administrativa.

8.- Adaptación para aspirantes con discapacidad.

Los candidatos que, en el momento de su inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, la Comisión Organizadora de las Pruebas adoptará las medidas oportunas para que puedan examinarse en condiciones de igualdad.

El Tribunal podrá requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes.

9.- Admisión a las universidades públicas españolas.

Quienes hayan superado la prueba de mayores de 45 años, podrán acceder a los estudios universitarios de grado en todas aquellas Universidades donde han superado las pruebas.

Reserva de plazas: el porcentaje reservado para mayores de 40 y 45 años es el 2%.

10.- Acceso a las enseñanzas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Los candidatos, además de superar la prueba de mayores de 45 años, deberán realizar la prueba física para el acceso a los estudios de Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Si desean obtener más información sobre las características de la prueba realizada para el curso 2009/10 podrán consultar la siguiente dirección web:

Pruebas específicas de aptitud física para el acceso a la licenciatura/grado en ciencias de la actividad física y el deporte