Temario Asignaturas Primer y Segundo Ciclo

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

Curso Académico:
Código Plan Tipo Curso/s Cuatrim. Créditos
Teóric. Práctic. Clínic. Problem. Total ECTS
Curso/s: 0 = Complementos de formación; P = Proyecto fin de carrera; El 1er curso de una titulación de solo 2º ciclo será 1º Tipo de asignatura: Tr = Troncal; Ob = Obligatoria; Op = Optativa; Le = Libre Elección
0902124 2004 Tr 2º  Segundo 3.00 3.00 0.00 0.00 6.00 5.00
Idiomas Español, 

Campus LEON
Centro ESCUELA SUPERIOR Y TÉCNICA DE INGENIERIA AGRARIA
Titulación Ingeniero Agrónomo
Departamento Ingeniería y Ciencias Agrarias
Area Economía, Sociología y Política Agraria
Nombre de la asignatura en inglés:
BUSINESSES MANAGEMENT AND ADMINISTRATION
Contenido
Principios básicos de Organización y gestión de la empresa agroalimentaria. Gestión de la producción, del marketing y del sistema financiero en la empresa. Comercialización de productos agrarios.
Contenido en inglés
Basic rules about Businesses Management and Administration applied to the agro-food system. Production, marketing and financial systems. Agricultural Policies.

Profesorado
Apellidos/Nombre Email Situación Teoría Práctica
RITA MARÍA ROBLES ROBLESrita.robles@unileon.es
ResponsableSISI
Tutorías:
Primer cuatrimestre: Lunes de 11 a 15 h. Martes de 14 a 16h.
Segundo cuatrimestre: Martes de 13 a 16 h. Miércoles de 12 a 15h.
MARÍA PIEDAD CAMPELO RODRÍGUEZmpcamr@unileon.es
ColaboradorSISI
Tutorías:
Primer cuatrimestre: Lunes de 11:00 a 14:00 horas y martes de 10:00 a 13:00 horas.
Segundo cuatrimestre: Lunes de 11:00 a 14:00 horas y miécoles de 10:00 a 13:00 horas.
MARÍA PIEDAD CAMPELO RODRÍGUEZmpcamr@unileon.es
Resp. SuplenteSISI
Tutorías:
Primer cuatrimestre: Lunes de 11:00 a 14:00 horas y martes de 10:00 a 13:00 horas.
Segundo cuatrimestre: Lunes de 11:00 a 14:00 horas y miécoles de 10:00 a 13:00 horas.

Información Académica
Objetivos de la asignatura
Adquirir conocimientos teóricos en materia de organización y gestión de la empresa agroalimentaria en relación con las funciones de dirección, financiación, producción y marketing de la empresa.
Adquirir capacidades prácticas para el cálculo de márgenes comerciales, el análisis de los canales de distribución y el valor añadido, el cálculo de elasticidades, la evaluación financiera y de inversiones, y aspectos relativos a la tributación agraria.
Programa temario
Tema 1.- La empresa como realidad socieconómica.
Tema 2.- La naturaleza de la organización.
Tema 3.- Las empresas como organización: Enfoques principales y diseño organizativo.
Tema 4.- La función productiva de la empresa agraria.
Tema 5.- La planificación de la producción: Análisis de costes y umbral de rentabilidad.
Tema 6.- La gestión de la calidad.
Tema 7.- El patrimonio, el balance y los resultados. La normalización contable.
Tema 8.- El análisis de los estados contables.
Tema 9.- La financiación de la empresa agroalimentaria.
Tema 10.- Ampliación del análisis de proyectos de inversión.
Tema 11.- Los conceptos básicos de comercialización y marketing.
Tema 12.- La distribución comercial.
Tema 13.- El producto alimentario.
Tema 14.- La estrategia de precios.
Tema 15.- La promoción y la publicidad.
Tema 16.- La fiscalidad del sector agrario: Impuestos directos e indirectos.
Tema 17.- La política agraria y alimentaria.
Metodología Docente
La asignatura se desarrolla combinando la impartición de clases magistrales con otras de tipo participativo (actividades de grupo o de tipo individual) por parte del alumno en función de la temática a abordar. Se utilizarán tanto el material bibliográfico como los distintos medios audiovisuales disponibles (cañón, ordenador, proyector de diapositivas) según la materia a impartir, así como las distintas dependencias del centro (aula de informática, aula de vídeo, biblioteca) en función su disponibilidad.
Procedimientos de Evaluación y criterios de corrección de exámenes
Examen escrito teórico y práctico. El examen constará de varias preguntas y/o cuestiones y/o ejercicios de tipo teórico y práctico, que serán puntuados en proporción a su grado de dificultad y extensión.
Otras actividades a desarrollar
Realización de ejercicios y trabajos de aplicación de la teoría y de los contenidos de tipo práctico, tanto en el aula, durante el desarrollo de las clases, como fuera de la misma, en el tiempo personal de estudio y de trabajo del alumno.
Bibliografía recomendada
AGUIRRE-SÁDABA, A. Y OTROS, 1992: “Fundamentos de economía y administración de empresas”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.
ALONSO-SEBASTIÁN, R. Y SERRANO-BERMEJO, A, 2008: “Economía de la empresa agroalimentaria: Adaptado al nuevo Plan General de contabilidad”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
BALLESTERO, E., 2000: “Economía de la Empresa agraria y agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
BARCELÓ-VILA, L.V. Y GARCÍA-ÁLVAREZ-COQUE, J.M., 1987: “El futuro de la política agrícola común y la economía española”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
BUENO-CAMPOS, E., 1991: “Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.
CALDENTEY-ALBERT, P. Y OTROS, 1994: “Marketing agrario”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
CUERVO-GARCÍA, A., 1994: “Análisis y planificación financiera de la empresa”. Editorial Cívitas. Madrid, España.
GALINDO, J.A., 2008: “Contabilidad financiera y costes: Adaptación a la empresa agroalimentaria”. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
LAMBIN, J., 1995: “Marketing estratégico”. McGraw-Hill Interamericana Española. Madrid, España.
MOCHÓN, F., 2005: “Principios de economía”. Editorial McGraw Hill. Madrid, España.
PÉREZ-GOROSTEGUI, E., 1989: “Economía de la empresa. Introducción”. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, España.
PRICE-GITTINGER, J., 1982: “Análisis económico de proyectos agrícolas”. Editorial Técnos. Madrid, España.
RODRÍGUEZ-BARRIO, J.E. Y OTROS., 1990: “Gestión comercial de la empresa agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
ROMERO, C., 1993: “Técnicas de gestión de empresas”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
Bibliografía adicional
ALONSO-SEBASTIAN, R. Y SERRANO-BERMEJO, A., 1991: “Los costes en los procesos de producción agraria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
BALLESTERO E., 1991: “Economía de la empresa agraria y alimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
BERGILLOS, J.M. Y GARCÍA-NIETO, M., 1981: “Evaluación empresarial de proyectos agrarios”. E. T. S. Ingenieros Agrónomos. Córdoba, España.
BUENO, E., 2005: “Curso básico de economía de la empresa: Un enfoque de organización”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.
CALDENTEY-ALBERT, P. Y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
CALDENTEY-ALBERT, P. Y GÓMEZ-MUÑOZ, A.C., 1993: “Economía de los mercados agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
COMPÉS, R.; ÁLVAREZ-COQUE, J.M. Y REIG, E., 2002: “Agricultura, comercio y alimentación: La O.M.C. y las negociaciones comerciales multilaterales”. Editorial Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, España.
CUERVO-GARCÍA, A., 2008: “Introducción a la administración de empresas”. Editorial Thomson Civitas. Madrid, España.
DURBÁN-OLIVA, S., 1994: “Introducción a las finanzas empresariales”. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
FERGUSON, C.E. Y GOULD, J.P., 1988: “Teoría microeconómica”. Fondo de Cultura Económica España. Madrid, España.
JORDÁN, J.M. (COORD.), 2008: “Economía de la Unión Europea”. Editorial Civitas. Barcelona, España.
KOONTZ H. Y WEIHRICH H., 1991: “Elementos de administración”. McGraw-Hill Interamericana. Méjico.
KOTLER, P. Y KELLER, K.L., 2006: “Dirección de marketing”. Editorial Pearson - Prentice Hall. Madrid, España.
LÓPEZ-BELBEZE., 2008: “Dirección comercial: Guía de estudio”. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.
ROMERO, C., 1998: “Evaluación financiera de inversiones agrarias”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
ROMERO, C., 2002: “Técnicas de programación y control de proyectos”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.
SANTESMASES, M. Y OTROS, 2009: “Fundamentos de marketing”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.
TAMAMES, R. Y GALLEGO, S., 2006: “Diccionario de economía y finanzas”. Alianza Editorial. Madrid, España.
Enlaces de interés
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. www.aeca.es.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECONOMÍA AGRARIA. www.upv.es/aeea/.
ASSOCIATION OF ENVIRONMENTAL AND RESOURCE ECONOMISTS. www.aere.org.
EMPRESA NACIONAL DE MERCADOS CENTRALES DE ABASTOS. www.mercasa.es.
ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGARIOS. www.mapa.enesa.es
EUROPEAN ASSOCIATION OF AGRICULTURAL ECONOMISTS. www.eaae.org.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR. www.icex.es.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. www.ine.es.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. www.jcyl.es.
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. PYME. www.ipyme.org.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO. www.marm.es.
NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PGC 2008. www.pgc-2008.com.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. www.fao.org.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. www.wto.org.
PLAN GENERAL CONTABLE. www.plangeneralcontable.es.
UNIÓN EUROPEA. www.europa.eu.
Fecha ultima modificación: 24/05/2010

Volver