TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Código | Plan | Tipo | Curso/s | Cuatrim. | Créditos | |||||
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Teóric. | Práctic. | Clínic. | Problem. | Total | ECTS | |||||
Curso/s: 0 = Complementos de formación; P = Proyecto fin de carrera; El 1er curso de una titulación de solo 2º ciclo será 1º Tipo de asignatura: Tr = Troncal; Ob = Obligatoria; Op = Optativa; Le = Libre Elección | ||||||||||
1006147 | 2001 | Tr | 3º | Primero | 3.00 | 3.00 | 0.00 | 0.00 | 6.00 | 5.00 |
Idiomas | Español, |
Campus | LEON |
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Centro | FACULTAD DE EDUCACION |
Titulación | Diplomado Maestro - Educación Física |
Departamento |
Educación Física y Deportiva |
Area |
Educación Física y Deportiva |
Nombre de la asignatura en inglés: | THEORY AND PRACTICE OF PHYSICAL CONDITIONING |
Contenido | En esta asignatura se pretende desarrollar los conocimientos básicos que el maestro debe conocer sobre el entrenamiento deportivo. La orientación de los contenidos,esencialmente, irá dirigida a abordar el entrenamiento desde la perspectiva del acondicionamiento físico en edad escolar. Aquí el fin no es el rendimiento sino la mejora de las capacidades físicomotrices de los alumnos de Educación Primaria como medio de ayuda y mejora en su maduración. |
Contenido en inglés | In this subjet it is tried to develop the basic knowledge that the teacher must know on the sport training. The direction of the contents, essentially, will go directed to approach the training from the perspective of the physical preparation in scholastic age. Here the aim is not the yield but the improvement of the físicomotrices capacities of the students of Primary Education like aid means and improvement in its maturation. |
Profesorado | ||||
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Apellidos/Nombre | Situación | Teoría | Práctica | |
JOSÉ ANTONIO ROBLES TASCÓN | jose.robles.tascon@unileon.es | Responsable | SI | SI |
JUAN GARCÍA LÓPEZ | juan.garcia@unileon.es | Resp. Suplente | SI | SI |
Información Académica |
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Objetivos de la asignatura |
• Crear en el alumno la percepción de la asignatura de Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico, dentro de la carrera de Maestro Especialista en Educación Física, comprendiendo su relación con otras asignaturas y su dimensión global recibida. • Posibilitar al futuro Maestro Especialista en Educación Física, la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes, genéricas y específicas del Acondicionamiento Físico y Deportivo, en relación a su aplicación en el contexto educativo, es sus distintas etapas, y en otros contextos de interés (rendimiento y gestión), tanto escolares como extraescolares. • Desarrollar un comportamiento en el juego y el deporte que sea modelo de juego limpio, con un dominio del carácter que constituya un ejemplo vivo para los alumnos. • Desplegar una voluntad eficaz para no buscar con el excesivo entrenamiento de los alumnos un provecho personal o de prestigio para el centro educativo en perjuicio de la libertad de los niños. • Estar dispuestos a disminuir su propia actividad física en las clases, en favor de dedicar su acción durante la misma a buscar el máximo rendimiento educativo de cada alumno. |
Programa temario |
TEORÍA Y PRACTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO BLOQUE TEMATICO I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. Tema 1: Evolución histórica del Acondicionamiento Físico desde las sociedades primitivas hasta el siglo XXI. Surgimiento y evolución de los métodos y sistemas. BLOQUE TEMÁTICO II: BASES BIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO. Tema 2.- Motricidad y Rendimiento. Conceptos básicos. 2.1.- Conceptualización de motricidad. 2.2.- Evolución de la motricidad del niño de 6 á 12 años. 2.3.- Conceptualización de Rendimiento motor. 2.4.-Mejora del rendimiento motor a través del Acondicionamiento físico. Tema 3.- La adaptación orgánica. Conceptos y ámbitos. 3.1.- Consideraciones generales. 3.2.- Los mecanismos de adaptación. 3.3.- El entrenamiento como proceso de adaptación orgánica. 3.4.- Entrenamiento y acondicionamiento. Conceptos. 3.5.- Ámbitos y objetivos del entrenamiento. 3.5.1.-El entrenamiento orientado hacia la competición. 3.5.2.-El entrenamiento en el ámbito educativo. Tema 4.- Normas que rigen el entrenamiento. 4.1.- Conceptualización. 4.2.-Principios fundamentales para el desarrollo adecuado de la condición física. 4.2.1.- Principios relacionados con la respuesta del organismo al esfuerzo. Principio de totalidad. Principio de individualización. 4.2.2.- Principios relacionados con el estímulo del entrenamiento. Principio de la intensidad. Principio de la progresión: Volumen, intensidad y complejidad Principio de la continuidad: reversibilidad. Principio de la alternancia. 4.2.3.- Principios relacionados con los sistemas a los que se dirige dicho estímulo: Principio de la multilateralidad: transferencia. Principio de la especificidad. Principio de la especialización. Tema 5.- Organización del entrenamiento. 5.1.- Generalidades sobre la organización del entrenamiento. 5.2.- Análisis de la carga. Características: especificidad, finalidad, grado de dificultad, magnitud, formas de incrementar la carga. 5.3.- Normativa del esfuerzo. Factores que intervienen: Intensidad, Volumen, Duración, Densidad, Frecuencia. BLOQUE TEMÁTICO III: LA CONDICIÓN FÍSICA. Tema 6: Conceptos generales. Capacidad, cualidades, aptitud, condición física y acondicionamiento físico. Tema 7: La fuerza muscular. Conceptualización. Procesos de adaptación en el entrenamiento de la fuerza. Manifestaciones de la fuerza. Métodos y medios de entrenamiento. Sistemas de medición. La fuerza en la edad escolar: edad, sexo. Acondicionamiento físico de la fuerza en niños y jóvenes. Tema 8: La velocidad. Conceptualización. Tipos de velocidad: cíclica y acíclica. Factores determinantes de la velocidad: Físicos y fisiológicos. Métodos y medios de entrenamiento. Sistemas de medición. La velocidad en edad escolar: edad, sexo. Acondicionamiento físico de la velocidad en niños y jóvenes. Tema 9: La flexibilidad. Conceptualización. Factores condicionantes de la flexibilidad. Clasificación. La flexibilidad y su relación con la edad. Métodos y medios de entrenamiento. Sistemas de medición. La flexibilidad en la edad escolar: edad, sexo. Acondicionamiento físico de la flexibilidad en niños y jóvenes. Métodos activos y pasivos. Tema 10: La resistencia. Conceptualización. Tipos de resistencia: aeróbica, anaeróbica, general y local. Beneficios del trabajo de la resistencia. La resistencia y su relación con la edad. Métodos y medios de entrenamiento. Sistemas de medición. La resistencia en la edad escolar: edad, sexo. El acondicionamiento físico de la resistencia en niños y jóvenes. BLOQUE TEMATICO IV: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Tema 11: El crecimiento y la maduración. Definición de crecimiento y maduración. Principios que rigen la maduración y el crecimiento. Tema 12: Los efectos beneficiosos del ejercicio físico en el niño. El desarrollo físico, psíquico y social del niño. Tema 13: El proceso evolutivo de las capacidades físicas y su entrenamiento. Fases sensibles. BLOQUE TEMÁTICO V: LA PROGRAMACIÓN DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Tema 14: La clase de Educación Física en alumnos de Educación Primaria. Criterios generales. Estructura de la clase. Temporalización, medios materiales, metodología. Factores a tener en cuenta. Riesgos. Tema 15: El acondicionamiento físico a través del juego. BLOQUE TEMÁTICO VI: LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Tema 16: Test europeo de aptitud física. La Batería Eurofit. Tema 17: Batería de tests de valoración de las capacidades físicas. Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad. Bloques Temáticos Prácticos Objetivo general: Adquisición de las destrezas suficientes que les permita plantear y organizar sesiones con objeto de mejorar el acondicionamiento físico de sus alumnos. Ubicación: Las prácticas se realizarán en el pabellón de la Universidad de León, los campos deportivos anexos, la sala de lucha y de gimnasia deportiva del FCAFD y la piscina cubierta de La Palomera. Metodología: Los diferentes Bloques Temáticos Prácticos se desarrollarán una vez obtenidos los conocimientos teóricos de la asignatura. La estructuración de la práctica consta de: Explicación y descripción por parte del profesor de los métodos y técnicas a utilizar. Demostración práctica. Discusión y conclusiones de cada Bloque Práctico desarrollado. Material didáctico: Vídeo.Transparencias. Equipamiento del gimnasio... BLOQUE TEMÁTICO I: LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Contenidos: Estructura básica de una clase de Educación Física para alumnos de Primaria: Parte inicial, principal y final. Programación de la clase de Educación Física, dentro de una Unidad Didáctica de Acondicionamiento Físico. Objetivos didácticos, metodologías y materiales a utilizar en una clase de Educación Física para alumnos de Primaria. Adecuación de los ejercicios de Acondicionamiento Físico dirigidos a los alumnos de seis a doce años. Acondicionamiento físico del alumno a través de actividades lúdicas. BLOQUE TEMÁTICO II: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA VELOCIDAD. Contenidos: Actividades para el desarrollo de los distintos tipos de velocidad desde un punto de vista lúdico. Ejercicios de velocidad de reacción. Ejercicios de velocidad de ejecución gestual. Ejercicios de velocidad de desplazamiento. BLOQUE TEMÁTICO III: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA RESISTENCIA. Contenidos: Métodos continuos: la carrera continua. Métodos interválicos. Acondicionamiento físico de la resistencia a través de circuitos. Acondicionamiento físico de la resistencia a través de actividades lúdicas. BLOQUE TEMÁTICO IV: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE LA FUERZA. Contenidos. Ejercicios adecuados e inadecuados en el acondicionamiento físico de la fuerza en niños de 6 á 12 años. Actividades lúdicas para el desarrollo de la fuerza. Acondicionamiento físico de la fuerza por medio de autocargas, bancos y balones medicinales de bajo peso. BLOQUE TEMÁTICO V: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD. Contenidos: Movimientos y amplitudes en las diferentes articulaciones. Aplicación de las técnicas para el desarrollo de la flexibilidad: Activas, Pasivas, FNP. Repertorio y tipos de ejercicios de tipo lúdico que pueden ser aplicados en alumnos de Educación Primaria. Tests y pruebas de flexibilidad general. BLOQUE TEMÁTICO VI: LAS PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Contenidos: Batería de EUROFIT. Tests de fuerza explosiva: Squat Jump, Countermouvement Jump, Repeat Jump'10. Tests de flexibilidad general. Tests de resistencia aeróbica. Tests de velocidad. |
Metodología Docente |
LECCIONES MAGISTRALES DE FORMA ACTIVA Y PARTICIPATIVA DANDO PRIORIDAD A LA INICIATIVA Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL ANÁLISIS Y ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS PROGRAMADOS PARA LA ASIGNATURA. |
Procedimientos de Evaluación y criterios de corrección de exámenes |
Tipo de examen 1. CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: EXAMEN ESCRITO SOBRE PREGUNTAS TIPO TEST. 2. PRÁCTICAS: SE EXPONDRÁ UNA SESION PERTENECIENE A UNA UNIDAD DIDÁCTICA QUE SERÁ DEFENDIDA DE FORMA PRÁCTICA ANTE EL RESTO DE COMPAÑEROS. Criterios corrección 1. CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: EVALUADOS DE 1 A 10. LAS CUESTIONES PLANTEADAS HAN DE SER CONTESTADAS DE ACUERDO A LA MATERIA IMPARTIDA AJUSTÁNDOSE A LAS DEFINICIONES Y DESARROLLOS DE LOS CONTENIDOS.SE EVALUA ADECUACIÓN Y PRECISIÓN EN LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS. 2. PRÁCTICAS: ENTREGA DE UNA SESION PERTENECIENTE E UNA U.D. PRÁCTICA SIGUIENDO UN MODELO DE GUION QUE SE DARA AL ALUMNO. LA SESION A DESARROLLAR DELANTE DE LOS COMPAÑEROS DEBE SER JUSTIFICADA, DESARROLLADA Y ADAPTADA A LOS OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CICLO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION PRIMARIA A QUIEN VA DIRIGIDA. Otras actividades que debe desarrollar el estudiante Reflexión crítica sobre un artículo aportado por el profesor y exposición ante sus compañeros. EVALUACIÓN DE: CONOCIMIENTOS TEÓRICOS. POR MEDIO DE PREGUNTAS TIPO TEST. CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS. REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS Y ENTREGA DE MEMORIAS. NOTA DE CADA UNA DE LAS PARTES: 60% EXÁMEN TEÓRICO. 30% PRÁCTICA. SE APRUEBA CON 5 PUNTOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA LOS ALUMNOS HAN DE SUPERAR SATISFACTORIAMENTE CADA UNA DE LAS PARTES MENCIONADAS. BLOQUE TEÓRICO: Pruebas escritas o exámenes teóricos. Al final del curso se realizará una prueba escrita para valorar tanto los contenidos teóricos como los prácticos y su interacción. Su valor será el 60% de la nota. Prueba de respuesta a seleccionar con elección múltiple. Tipo test. BLOQUE PRÁCTICO: La valoración de la parte práctica, dadas sus características, supone una comprobación semanal y continua de la actitud, los conocimientos y los procedimientos de los alumnos en las mismas. No se pretende la mejora en la ejecución práctica como participante de la docencia, sino la mejora en la comprensión, la asimilación y las posibilidades de manipulación de los diferentes factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor de este apartado es del 30% de la calificación final. Hay dos aspectos diferentes a tener en cuenta: La participación e implicación en las sesiones prácticas que el profesor lleve a efecto. La participación, implicación, actitud y ayuda en las sesiones prácticas que los propios alumnos en grupo desarrollen. Durante las prácticas. El profesor realizará una observación sistemática de los alumnos, y efectuará las anotaciones oportunas para reforzar los comportamientos acertados. Se controlará la presencia o ausencia de determinadas conductas que serán fruto de la observación directa de la práctica. Se observará y evaluará en el desarrollo de la clase práctica, a exponer por parte de los alumnos, todos los aspectos metodológicos y de organización relacionados con los contenidos de la enseñanza de la Educación Física en Primaria, y especialmente de los que tengan que ver con el Acondicionamiento Físico. Se llevará control de la asistencia de los alumnos. Después de las prácticas. Se exigirá la asistencia al 80 % de las clases prácticas. Cuando el alumno no pueda participar acivamente se le asignarán otras tareas de observación y control del desarrollo de las clases. La presentación corregida de la sesión de práctica que cada grupo ha desarrollado. El 10% restante de la calificación estará supeditada a las aportaciones que los alumnos realicen durante el desarrollo de la asignatura y que podrá venir por aportaciones como: Comentarios de artículos, libros, o cualquier otro documento bibliográfico relacionado con los contenidos de la asignatura. Rastreo de páginas o direcciones de internet donde ampliar los conocimientos de los contenidos del programa. Analisis y/o estudios de distinto tipo que tengan que ver con la relación y conexión de los contenidos del programa con las áreas de conocimiento, ya sea intradisciplinar o interdisciplinar. |
Otras actividades a desarrollar |
Algunos tipos de actividades podrían ser: Preparar material y Buscar bibliografía. Explicar, Comentar, Exponer. Corregir. Coordinar. Dialogar. Evaluar y Autoevaluarse. • Dentro de la materia Relacionar ... • Con las demás materias. • En la vida misma. Sintetizar. Analizar. • Intelectualmente. • Socialmente. |
Bibliografía recomendada |
BLOQUE TEMATICO I: Evolución histórica del acondicionamiento físico. Álvarez del Palacio, E., estudio, edición crítica y notas del Libro del exercicio corporal de Cristóbal Méndez, Lancia, León, 1996. Blanchard, K., y Cheska, A., Antropología del Deporte, Bellaterra, Barcelona, 1986. Damm, Hans, "Ejercicios deportivos primitivos", Revista Citius,Altius, Fortius, tomo XVII y XVIII. Diem, Carl, Historia de los deportes, Ed. Luis de Caralt, Barcelona, 1966. Durántez, C. Olimpia y los juegos Olímpicos antiguos. Comité Olímpico Español. Pamplona, 1975. Durántez, C.: Las Olimpiadas Griegas. Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Comité Olímpico Español. Madrid, 1977. García Blanco, Saúl, "La educación física en los mexica", Madrid, Gymnos, 1997. García Manso J.M., Navarro Valdivieso, M. y Ruiz Caballero, J.A., Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Gymnos, Madrid, 1996. Gardiner, E. 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Fraile Aranda, A.y otros, Ejercicio físico y salud en la escuela, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1996. González Badillo, J.J.; Gorostiaga Ayestarán, E.: Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Inde. Barcelona, 1995. Grosser, M.: Entrenamiento de la velocidad. Martínez-Roca. Barcelona, 1992. Izquierdo, M., Ibáñez Santos, J., Crecimiento y maduración del deportista joven. Aplicación para el desarrollo de la fuerza, Ed. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2000. López Chicharro, J.: Legido Arce, J.: Umbral anaeróbico. Interamericana. McGraw Hill, Madrid, 1991. Manno, R.: Fundamentos del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona, 1991. Marcos Becerro, J.F., Ejercicio forma física y salud. Fuerza, resistencia y flexibilidad, Ed. Eurobook, Madrid, 1994. Mateo, J., "¿Medir la forma física para evaluar la salud?", Apunts: Educación Física y Deportes, 1993, nº 31, pp. 70-75. Mora, J. (Coord.): Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. 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Bibliografía adicional |
Revistas Periódicas que en su contenido recogen artículos relacionados con la Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico. APUNTS ATHLETICS ATHLETICS COACH ATLETICA LEGGERA ATLETISMO ESPAÑOL CORRICOLARI EDUCATION PHYSIQUE ET SPORTIVE A I'ECOLE FITNESS AND SPORTS REVIEW INTERNACIONAL HABILIDAD MOTRIZ INTERNATIONAL JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION, RECREATION AND DANCE JOURNAL OF SPORTS AND SCIENCES KINESIS LEISTUNGS SPORT MOTION SPORT IN FINLAND PERCEPTUAL AND MOTOR SKILLS PERSPECTIVAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PHYSICAL EDUCATION REVIEW PHYSICAL EDUCATOR QUADERNUS DIDACTICS QUEST RESEARCH QUARTERLY FOR EXERCISE AND SPORT REVISTA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (RED) REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE. REVUE DE L'EDUCATION PHYSIQUE RUNNER'S WORLD SCIENCE AND SPORTS SCIENCE ET MOTRICITÉ SPORT AND FITNESS SPORT STADIUM STRENTGH AND CONDITIONING TRACK TECHNIQUE TRACK AND FIELD QUARTERLY REVIEW ANEXO I Catálogos de libros, revistas y medios audiovisuales Actualizaciones en Fisiología del Ejercicio. Unidad de Investigación. Escuela de Medicina de la E.F. y el Deporte. Trimestral. Madrid. Automatic subjects citation alert (ASCA). Semanal. Philadelhia. Books in print. Anual. Bowker New York. British book in print. Anual. London. Bulletin signaletique. Mensual. Paris. C.N.R.S. Cumulated index medicus. Anual. Chicago (Illinois). Currents contents. Semanal. Gymnos. (Editorial). Trimestral. Madrid. National library medicine audiovisual catalog. Repertorio de documentos audiovisuales. National library of medicine catalog. Catálogo de libros y folletos. Revista de Revistas. Mensual. INEF. Madrid. Science citation index. Repertorio de citas. Bimestral, Philadelphia (Pennsylvania). The serial's director (EBSCO). Anual. EBSCO Publishing Birminghani. Alabama (E.E.U.U.) Ulrich internacional periodicals directory. Guia internacional y clasificada de las revistas científicas del mundo. Anual. Bawker. New York. Verzeichnis lieferbarer bucher. Anual. Munich. Alemania. Wanceulen. (Editor). Trimestral. Sevilla. Whitaker’s books in print. Anual. London. ANEXO II Bases de Datos Bibliográficos Pascal. Base de datos del Centre National de la Recherce Scientifíque Francés. Psyndex. Toda la literatura en alemán documentada en Psychologischer Inder y Bibliographie deutschspraiger psycologisher Dissertationen, relacionada, entre otros temas, con el deporte (alemán e inglés). Psytkon. Descripciones en textos completo de tests psicológicos, psiquiátricos, pedagógicos y deportivo-motores (alemán). Scisearch. Base de datos del Institute for Scientific Information. Serline. Fichero del Medline. Publicaciones periódicas. Spofor. Descripción de proyectos científicos de investigación sobre el deporte (inglés o francés). Spolit. Publicado por BIS (Instituto Federal de las Ciencias del Deporte. Alemania). Referencias de todos los campos de las ciencias del deporte. Somed. Referencias sobre medicina social con referencias a educación para la salud, problemas de dependencia e higiene ambiental (inglés, alemán, francés y otros). Sport. Base de datos del Centro de Documentación Deportiva de Canadá (SIRC). Referencias bibliográficas sobre la condición física, fisiología del ejercicio, Educación Física. Ulrich’s. Base de datos sobre publicaciones periódicas. Uneshib. Listad completo de documentos y publicaciones editados por la UNESCO. Sport Discus. Teseo. |
Enlaces de interés |
http://www.unileon.es Universidad de León. http://www.csd.mec.es/infgeneral/marcoinfo.htm Información Consejo Superior de Deportes. http://www.csd.mec.es/directorio/centros/institut.htm Institutos Nacionales de Educación Física y Facultades. http://www.uida.es Instituto Andaluz del Deporte. http://www.sirc.ca/revista Revista de Educación Física y Deportes. http://www.icespe.org Organismo internacional de Educación Física y Deportes http://www.rediris.es/list/info/edufis.html Revista Electrónica Internacional de Educación Física. http://www.femede.es Federación Española de Medicina del Deporte. http://www.sportquest.com/revista/ Lecturas: Educación Física y Deportes. |
Fecha ultima modificación: 25/04/2007 |