El Instituto de la Viña y el Vino de la ULE participa en un proyecto sobre las funcionalidades del tapón de corcho

El Instituto de la Viña y del Vino de la Universidad de León participa en una investigación aplicada conjuntamente con el Parque Tecnológico del Vino - VITEC, y las empresas Lipofoods y Francisco Oller, quien ejercerá de líder del proyecto.

El objetivo del proyecto DINAMICCORK, concedido en octubre de 2011, es el de desarrollar nuevas funcionalidades del tapón de corcho para su utilización como packaging activo, evolucionando desde un simple sistema de cierre considerado inerte hacia una herramienta a disposición del enólogo en el proceso de elaboración y mejora organoléptica de sus vinos.

El proyecto, iniciado en Junio de 2011, tendrá una duración de tres años y medio finalizando en Diciembre 2014. El presupuesto del proyecto asciende a 1.300.349,51€  y se encuentra cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad así como también gracias a Fondos FEDER.

Los investigadores leoneses que participan en este importante proyecto son Juan José Rubio Coque, investigador principal, Enrique Garzón Jimeno y José Manuel Álvarez Pérez. Los encargados del proyecto señalan que hasta ahora, "el corcho únicamente se empleaba como elemento pasivo de aislamiento, mientras que con este estudio se plantea la posibilidad de convertirlo en un elemento activo que permitiría al enólogo la mejora de las propiedades organolépticas de los vinos elaborados". Se buscaría conferir a los tapones propiedades que sean capaces de mejorar el perfil aromático de los vinos (potenciar notas deseadas), estabilización del color y disminución de su astringencia, aplicación de productos enológicos de forma más eficaz o disminución o eliminación del sulfuroso en los vinos tras su embotellado.