El Ministerio de Economía concede un Proyecto Biotecnológico a un consorcio integrado por Gadea y ULE

La investigación ‘Producción Biotecnológica de Esteroides’ tiene cuatro años de duración y en ella participa un grupo dirigido por el profesor José María Luengo.

Un consorcio integrado por un grupo de investigadores de la Universidad de León (ULE), dirigido por José María Luengo, profesor del Departamento de Biología Molecular (Área de Bioquímica y Biología Molecular) y coordinado por la empresa Gadea Biopharma, llevará a cabo el Proyecto Reto ‘Producción Biotecnológica de esteroides’ (RTC-2014-2249-I) que le ha concedido el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y entre sus objetivos principales está el sintetizar nuevos esteroides y modificar otros ya conocidos mediante el uso de diferentes especies microbianas (bacterias y hongos). El grupo de la ULE del que forman parte los profesores Elías Rodríguez Olivera y José Manuel Fernández Cañón, así como diferentes becarios, tiene una amplia y reconocida experiencia en este campo de investigación. Precisamente, a raíz de esa actividad científica, el grupo que lidera el profesor José María Luengo ha realizado diferentes publicaciones y esos resultados han dado origen, en los últimos dos años, a tres Tesis Doctorales. La síntesis de nuevos esteroides utilizando microorganismos es un proceso de gran interés biotecnológico, farmacológico y clínico.

El desarrollo de proyectos como el concedido pone de manifiesto – según explican desde la dirección del grupo de investigadores- la implicación de “nuestra Universidad y la de sus investigadores en la resolución de problemas que poseen interés para el sector empresarial, en este caso el Químico Farmacéutico representado por Gadea Biopharma, y abre puertas a nuevas colaboraciones”. Iniciativas como ésta permiten la eficaz transferencia de información y de personal entre la Universidad y la empresa privada, “algo que se viene reclamado a la universidad española desde hace décadas”, concluyen.