Una investigación de la ULE avanza en la protección de peces y de la acuicultura

Camino Fierro-Castro, investigadora del Área de Genética de la ULE, ha desarrollado en colaboración con la Universidade Estadual Paulista de Brasil, un estudio sobre la mejora del bienestar animal y la producción del pez Tilapia, una de las especies más cultivadas en China, Tailandia y Brasil.

Camino Fierro-Castro, investigadora del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de León (ULE), acaba de publicar en la revista internacional Fish Physiology and Biochemistry (https://rdcu.be/dtKp1) un artículo sobre la investigación que ha llevado a cabo en colaboración con la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Brasil, en el que arroja luz sobre la mejora del bienestar animal y la producción de Tilapia, una de las especies de peces comerciales más cultivadas a nivel mundial.

Desde el año 2021, la Universidad de León (ULE), a través del trabajo de Fierro-Castro, ha mantenido una estrecha colaboración con el grupo de la Jaqueline Biller, de la Faculdade de Ciências Agrárias e Tecnológicas, del campus de Dracena, en Brasil. Ambos grupos se han enfocado en el ámbito de la acuicultura, trabajando para mejorar el bienestar animal y la producción sostenible de Tilapia. La Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es una de las especies de peces comerciales más cultivadas, de la que China, Tailandia y Brasil se encuentran entre los mayores productores.

La acuicultura desempeña un papel crucial en el sistema alimentario, proporcionando una fuente alternativa y diversificada de proteínas animales. Sin embargo, la pesca y la acuicultura son altamente sensibles a las variaciones climáticas y ambientales, dependiendo de ríos y mares limpios para su éxito. La buena salud y, por ende, una producción óptima en piscifactorías o granjas, están vinculadas a la calidad del medio acuático. La investigación destaca la importancia de factores como la mejora del sistema inmunitario para afrontar infecciones y fortalecer la resistencia de los peces ante condiciones desfavorables.

La investigación ha puesto de manifiesto la importancia de la dieta en el cultivo de peces Tilapia, específicamente destacando el papel del β-glucano, un polisacárido natural obtenido de levaduras. “Este compuesto ha demostrado inducir mecanismos de transcripción genética, especialmente aquellos relacionados con los mecanismos de defensa de los peces, lo que ayuda a enfrentar situaciones de estrés o infecciones”, explica la investigadora Fierro-Castro.

Los estudios científicos comprobaron, además, que la inclusión de β-glucano en la dieta no solo fortalece el sistema inmunitario de los peces, sino que también actúa como un protector contra los efectos adversos de pesticidas derivados de la agricultura. Se ha observado que el β-glucano contribuye al bienestar animal al ejercer un papel protector contra el daño oxidativo en las células.

Es importante destacar que, aunque el β-glucano no es suficiente para reducir por completo los efectos nocivos de ciertos pesticidas, como el triclorfón, sobre la capacidad antimicrobiana de los macrófagos expuestos a estos productos químicos, su inclusión en la dieta sigue siendo un avance significativo.

Fierro-Castro destaca que estos hallazgos “no solo tienen implicaciones positivas para la acuicultura y la producción de Tilapia, sino que también contribuyen al entendimiento de cómo mejorar la salud y el bienestar animal en entornos acuáticos”.

La acuicultura no solo desempeña un papel crucial en la seguridad alimentaria al proporcionar una fuente alternativa de proteínas animales, sino que también genera oportunidades de empleo y desarrollo económico y social en zonas rurales. En España, como tercer productor de pescado en la Unión Europea, la acuicultura cuenta con más de 5,100 establecimientos que emplean a más de 40,000 personas, entre empleos directos e indirectos.

(Fotografías: Primera: Camino Fierro-Castro, en primer término, con su equipo en laboratorio. / Todas las imágenes corresponden al periodo de  trabajo en la universidad UNESP de Brasil)