200 científicos debaten desde hoy en la ULE en el XI Encuentro de Investigaciones del Franquismo

Un total de 200 científicos participan desde hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) en el XI Encuentro Internacional de Investigaciones del Franquismo, organizado conjuntamente por el Área de Historia Contemporánea de la ULE y la Fundación Jesús Pereda de CCOO, la primera vez que llega a la comunidad en los 30 años de historia de estos encuentros.

La inauguración oficial ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad, al que han asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, la vicedecana del centro, Paz Benito del Pozo, y los artífices de la organización del encuentro, Javier Rodríguez profesor del Área de Historia Contemporánea, e Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda.

Virginia Barcones invitó a los participantes a profundizar en la historia del Franquismo y en todo lo que ocurrió durante esa etapa “para que jamás vuelva a ocurrir”. Barcones ha puesto en valor la Ley de Memoria Democrática para establecer “certeza y transitar por el recuerdo de la memoria y la dignidad”, y ha destacado los hitos alcanzados en el área de “derechos humanos, libertad frente a dictadura, vida, recuperar a los que tenemos en la cuneta y devolver la paz a las familias”. La delegada del Gobierno ha lamentado que la Comunidad “lejos de avanzar en el recuerdo, la memoria y la dignidad y apoyo a las víctimas” se está dejando llevar por “los ecos de la involución que no acompasan a la sociedad castellana y leonesa”.  Carlos Polanco, vicerrector de Investigación, ha destacado, por su parte, los pasos que se están dando actualmente para conocer más sobre las casi cuatro décadas de gobierno del dictador Francisco Franco. “Tenemos que seguir dando pasos para la desclasificación de archivos y tenemos que saber cómo acceder a esa información”.

En el encuentro habrá 155 comunicaciones y ponencias, repartidas entre las tres jornadas de programación. Entre las temáticas, se tratarán todas las etapas del Franquismo desde el punto de vista social, económico y político junto a asuntos más de actualidad relacionados con la Memoria Histórica. Hay un total de trece mesas temáticas y "estamos muy ilusionados porque llevamos trabajando más de dos años en ello, afrontándolo con ilusión, profesionalidad y con el compromiso de hacer las cosas bien", defendió Javier Rodríguez, director del Encuentro y del Equipo de Investigación de Historia y Memoria Contemporánea (Hismecon).  Los participantes llegan de 80 universidades y centros de investigación tanto nacionales como internacionales, llegados de países europeos como Francia o Italia, además de Estados Unidos y Sudamérica. “Son los mismos temas pero fuera de España están muy interesados en todo el proceso de la dictadura”, ha señalado Javier Rodríguez.

LUGARES DE MEMORIA

Xosé Manoel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural de este XI Encuentro Internacional de Investigaciones del Franquismo. Bajo el título 'Lugares de memoria, lugares de dictador: una perspectiva europea (1945 - 2022)', repasó el tratamiento que se da en diferentes países a estas etapas de la historia tras haber publicado el ensayo 'Guaridas del lobo'. “Trataba básicamente desde una perspectiva comparativa sobre qué ocurre con las tumbas de los dictadores o con los lugares de memoria muy vinculados a ellos una vez que se acaba la dictadura”, ha manifestado recordando lo sucedido con el Valle de los Caídos o el Pazo de Meirás en España.

En su conferencia hizo hincapié en “por qué es tan difícil gestionar la memoria, el destino y la utilización pública de lugares en los que vivieron, crecieron o murieron, en los que de alguna manera desarrollaron actividades privadas o donde lo público y lo privado digamos que está profundamente entrelazado”. En este sentido, aseguró que “España no es tan distinta, aunque a veces pensemos que sí, a lo que ha sucedido en otros países con la memoria de los lugares vinculados a Mussolini, Oliveira Salazar o al propio Adolf Hitler. Es como que el aura de los dictadores sigue de algún modo determinando qué se hace hoy en día con la casa donde nació Hitler o el lugar donde vivió Franco”.

La sesión inaugural ha contado también con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, quien mostró su confianza en que este encuentro sirva para “dar más luz y tranquilidad a todas aquellas familias que sufrieron la represión y que tienen todo el derecho del mundo a saber dónde están sus antecesores”. Además, han estado presentes Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, Xosepe Vega, secretario general de CCOO en León, Pepe García de la fundación Muñiz Zapico de Asturias, o Marc Andreu, de la Fundación Cipriano García de Cataluña, entre otros.

La información completa de las mesas temáticas, del programa académico y cultural está disponible en el siguiente enlace.

(Fotografías: Primera: de izda a dcha. Ignacio Fernández, Virginia Barcones, Javier Rodríguez, Carlos Polanco, y Paz Benito del Pozo. / Segunda: la delegada del Gobierno visita la exposición '30 años Encuentros Internacionales sobre Investigaciones del Franquismo' ubicada en el hall de la Facultad. / Tercera: en primera fila, Faustino Sánchez y José Antonio Diez. / Cuarta: Xose Manoel Núñez (dcha. primer término) junto a Francisco Carantoña. / Quinta: mesa de credenciales del XI Encuentro. /Sexta: un momento de la sesión inaugural

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es