200 profesores de 30 países asisten en la ULE al congreso del proyecto europeo VALIANT

Las facultades de Económicas y Educación acogen hoy y mañana distintas sesiones de la reunión final de este proyecto centrado en el impacto del intercambio virtual en la formación docente.

Un total de 200 profesores y formadores de docentes procedentes de 30 países, en su mayoría europeos, participan desde hoy en la reunión final del proyecto europeo VALIANT. El aula 1 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido esta mañana la sesión inaugural que ha estado presidida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Dolores Alonso-Cortés, con la presencia del jefe de la Unidad de Formación, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Magdaleno Fuentetaja, la directora del Departamento de Filología Moderna, Carmen Pérez Díez, y el profesor y coordinador del proyecto Robert O’Dowd.

Francisco Javier Magdaleno ha destacado la importancia del apoyo de las administraciones públicas a este tipo de proyectos porque “la formación del profesorado es esencial en Castilla y León, es uno de los aspectos claves del éxito de nuestro sistema educativo y dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación la internacionalización es la punta de lanza de la innovación educativa de ahí que participemos en proyectos europeos para poner en contacto docentes de la Comunidad con profesores de otros países”. Una conexión que se resalta en este proyecto VALIANT y que en palabras de Magdaleno “ha supuesto intercambios virtuales entre docentes del ámbito rural con otros de países en situación semejante, y que han sido claves promover el cambio de metodologías, reestructuración de espacio y de inspiración educativa”. Mª Dolores Alonso-Cortés, por su parte, se ha referido a la reunión como una “oportunidad excelente para valorar las metodologías docentes de otros países y transformar la educación a través de la innovación”.

Bajo el título ‘Explorando el impacto del intercambio virtual en la formación de profesores’, el congreso se desarrollará entre hoy y mañana en la Facultad de Económicas y la Facultad de Educación donde se presentarán más de 100 comunicaciones. VALIANT ha contado con la participación de once universidades y seis ministerios o consejerías de Educación, y se ha centrado en las perspectivas y experiencias de los docentes que utilizan el intercambio virtual en la educación superior o en contextos educativos no formales.

Tras la presentación ha tenido lugar la primera de las tres conferencias plenarias del Congreso, a cargo de Shannon Sauro de la Universidad de Maryland, Baltimore, (EEUU), con la ponencia titulada ‘Construyendo comunidad para el intercambio virtual’. En la jornada de hoy, a las 14:00 horas tendrá lugar la segunda ponencia plenaria con Anastasia Economou, del Centro Común de Investigación, Comisión Europea, y mañana a las 9:00 horas intervendrá Yuliana Lavrysh, de la Universidad Técnica Nacional de Ucrania ‘Instituto Politécnico de Kiev Igor Sikorsky’.

(FOTOGRAFÍAS: Primera y Tercera: profesores asistentes al Congreso en el Aula 1 de la Facultad de Económicas. / Segunda: de izda a dcha Robert O'Dowd, Francisco Javier Magdaleno, Mª Dolores Alonso-Cortés y Carmen Pérez. / Cuarta: recepción y entrega de credenciales a congresistas. / Quinta: conferencia de  Shannon Sauro de la Universidad de Maryland, Baltimore, (EEUU),) 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es