238 doctorandos participarán en el Concurso Tres Minutos Tesis (3MT) del CEI-Triangular E3

El certamen 3MT, que ha registrado 96 inscritos en la ULE, 89 en Valladolid y 53 en Burgos, se celebrará en distintas fases locales a partir de octubre. 

‘¿Contratarías a Stephen Hawking?’, ‘Gallinas en mi radiador’ o ‘Las microalgas y su poder limpiando el agua contaminada’ son algunos títulos que defenderán el próximo otoño los estudiantes de doctorando que participan en el concurso interuniversitario Tres Minutos Tesis (3MT), organizado por el Campus de Excelencia (CEI) Triangular- E3 en el que se integra la Universidad de León (ULE) y las universidades de Burgos y Valladolid.

Un total de 238 doctorandos formalizaron la preinscripción, de los cuales la ULE está a la cabeza de participantes con 96 preinscritos, seguida de Valladolid (UVA) con 89 y Burgos (UBU) con 53 estudiantes. La inscripción ha estado abierta a todos los doctorandos matriculados en el curso académico 2016/17, con independencia de si han leído su tesis o no.  Los programas de doctorado con mayor participación por parte de la ULE destacan las áreas de Biología Molecular y Biotecnología, Ciencias Veterinarias y de los Alimentos y el programa Mundo Hispánico: raíces, desarrollo y proyección. Desde la UBU resalta la presencia de investigadores de las áreas de Biotecnología Alimentaria y Educación, y los programas que más estudiantes han atraído por parte de la UVA son Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud, destacan los organizadores del evento interuniversitario.  

3MT es un concurso de alcance internacional iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 que permite a los investigadores predoctorales  desarrollar sus habilidades comunicativas  y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general. El escaso tiempo disponible para su exposición,  obliga a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y transmitan la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista.

El concurso comprende una serie de sesiones colectivas e individualizadas de oratoria y comunicación, que se desarrollarán en cada universidad, con el fin de ayudar a los doctorandos a trasmitir de manera exitosa el objeto de sus tesis.

FECHAS DEL 3MT

Durante el mes de septiembre, los concursantes participarán en diferentes cursos de comunicación y oratoria para preparar sus presentaciones ante los jurados. Del 2 al 6 de octubre se desarrollarán las fases eliminatorias locales (en León, serán del 2 al 4 debido a las fiestas de San Froilán) hasta elegir a los 12 mejores estudiantes de cada centro. Esta vez los doctorandos recibirán clases y tutorías individualizadas de oratoria para preparar la final local.

El 26 de octubre está programadas las 3 finales locales donde se elegirán a los 4 mejores oradores de cada Universidad. Unos días más tarde, el 9 de noviembre, un total de 12 concursantes medirán sus artes oratorias en la gran final del 3MT-CEI Triangular-E3, que se celebrará en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana.

11.900 EUROS EN PREMIOS

El CEI Triangular -E3 repartirá 11.900 euros en premios.  Entre los 12 semifinalistas de las tres fases locales, la organización repartirá un  total de 8.400 euros (500 euros entre los 4 mejores oradores y 100 euros para el resto de seleccionados).  Por otra parte,  los 12 estudiantes que lleguen a la final de Valladolid -procedentes de las tres universidades- se repartirán  un primer premio de 2000 €, un segundo premio de 1000 euros y un tercer premio de 500 euros.  Los jurados que evaluarán sus intervenciones están conformados por una amplia representación de la sociedad civil (profesores de instituto, periodistas, médicos, empresarios… ) , quienes evaluarán la capacidad comunicativa e interés de las investigaciones presentadas. En esta misma línea, se procurará que las diferentes fases eliminatorias se celebren fuera del entorno universitario, y así conseguir una amplia participación de asistentes ajenos al entorno académico

3MT EN EL MUNDO

Actualmente, más de 200 universidades de todo el mundo (19 países), entre las que se encuentran Stanford, Oxford, Cambridge o el Instituto Tecnológico de Monterrey en México han adoptado este modelo, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales. La Universidad de Burgos, Universidad de León y Universidad de Valladolid son 3 de las 12 instituciones autorizadas en España para la realización del concurso. El CEI Triangular- E3  decidió sumarse a esta propuesta tras el éxito de participación  alcanzado en el  3MT que la Universidad de Valladolid que se celebró en 2016.

3MT-CEI Triangular- E3  da un paso en firme en Castilla y León con la celebración conjunta del concurso por parte de 3 universidades de la región,  alcanzando un mayor impacto en la sociedad y facilitando un mayor flujo de intercambio de ideas entre los doctorandos participantes. 

El Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular- E3, constituido en 2011, está promovido por las Universidades de Burgos (UBU), León (ULE) y Valladolid (UVA) gracias a un programa marco auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo el lema ‘Los horizontes del hombre’.  La entidad universitaria pretende satisfacer los retos del ser humano del siglo XXI en torno a aspectos íntimamente ligados a la calidad de vida: Evolución Humana,  Ecomovilidad y Envejecimiento.  

(Fotografías: Presentaciones del Concurso 3MT celebradas en las universidades de León y Valladolid)