32 alumnos compiten desde esta mañana en la IV Liga de Debate Universitario de Castilla y León

El sistema electoral español es el tema sobre el que han de argumentar a favor o en contra durante los distintos debates programadas en el Edificio Darwin. 

El Edificio Darwin de la Universidad de León (ULE), ubicado en el Campus de Vegazana, alberga desde esta mañana a las 11:00 horas las distintas sesiones de la IV edición de la Liga de Debate Universitario de Castilla y León, en el que participan 32 estudiantes universitarios distribuidos en ocho equipos (dos por universidad).

Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Salvador Tarodo, profesor de la Facultad de Derecho y miembro del comité organizador de la liga autonómica, y Félix Busto, vicedecano de la Facultad de Biológicas, han sido los encargados de dar la bienvenida a todos los competidores que a lo largo de la jornada habrán de debatir ‘a favor’ o ‘en contra’ sobre el sistema electoral español. Ana Isabel García ha invitado a todos los concursantes a “disfrutar de esta fase autonómica, no solo de los debates y vuestra participación sino también del programa lúdico que os hemos preparado para la jornada”, al tiempo que ha subrayado que “el premio ya lo tenéis solo por haber llegado hasta aquí”. En su breve intervención, la vicerrectora ha lamentado la escasa presencia femenina en los equipos participantes “un desequilibrio que espero no ocurra en próximas ediciones”. Todos los estudiantes, los tutores de los equipos y los miembros del jurado han disfrutado, minutos antes del inicio de las competiciones, de un desayuno ofrecido por la empresa Catering Torío, de Villaquilambre.

El evento, cuyas finales y semifinales se celebrarán el martes 17 de abril en el Aula Magna San Isidoro del edificio de El Albéitar, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULE y en la competición participan las cuatro universidades públicas de Castilla y León representadas por los dos equipos ganadores de las distintas fases locales de la Liga de Debate.  En el caso de León, ‘ULE1’ y ‘Symploké’, integrados por estudiantes de Comercio Internacional, Biotecnología, Derecho, ingenierías Aeroespacial y Biosistemas, y Administración y Dirección de Empresas, competirán para alzarse con el primer puesto de la liga regional.

Los equipos de la Universidad de Valladolid (UVA) son ‘Frigios’ y ‘Quosque Tandem’ formados por alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Administración de Empresas. ‘USAL1’ y ‘USAL2’ son los nombres de los equipos de la Universidad de Salamanca (USAL) cuyos estudiantes proceden de los grados en Comunicación Audiovisual, Psicología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Traducción e Interpretación, Filología Hispánica, Ciencias Ambientales, Derecho y Medicina. Por último, estudiantes de Ciencia Política y Gestión Pública, y Derecho configuran los equipos procedentes de la Universidad de Burgos (UBU), ‘Zoon Politikon’ y ‘Vincitori’.

La jornada del martes comenzará a las 9:00 horas con la primera semifinal, a las 10:00 horas tendrá lugar la segunda, a las 11:30 horas los equipos correspondientes competirán por el tercer y cuarto puesto, y a las 12:30 horas se desarrollará la final para luego dar paso a la entrega de premios.

La liga de Debate es una confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador, similar a un debate parlamentario, en la que cada equipo defiende una postura, adjudicada por sorteo, sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad. El Comité Organizador de la IV Liga Universitaria de Debate ULE está compuesto por los profesores Luis Fernando Calvo, Teresa García, Suca Muñoz, Salvador Tarodo y Marina Morla, becaria de colaboración y mejor oradora de la Liga de Debate 2015. Además, es importante reseñar que la celebración de esta iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio de entidades como Ayuntamiento de León, ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, ‘León, Manjar de Reyes’, Diputación Provincial de León, La 8 TV León, Es Radio Castilla y León y los vicerrectorados de Estudiantes, Relaciones Institucionales y con la Sociedad y Profesorado.