36 doctorandos de la ULE disputarán las semifinales del concurso 3MT del CEI-Triangular E3 y la Escuela de Doctorado

El IES Sánchez Albornoz, la Facultad de Educación y el Colegio Jesuitas acogerán los tribunales los próximos días 22 y 23 de enero. 

Los próximos días 22 y 23 de enero 36 doctorandos de la ULE disputarán las semifinales locales de la segunda edición del Concurso 3 Minutos Tesis (3MT) coordinado por el Campus de Excelencia Internacional-CEI Triangular E3 y la Escuela de Doctorado de la ULE. Serán doce participantes por cada tribunal que en esta edición se celebrarán en tres sedes: el IES Sánchez Albornoz, la Facultad de Educación de la ULE, y el Colegio Jesuitas Sagrado Corazón. Las citas tendrán lugar el 22 de enero a las 12:00 y 18:00  horas y el miércoles 23 de enero a las 12:00, respectivamente en los lugares indicados. En cada tribunal serán seleccionados los tres mejores participantes quienes acudirán a la Fase Final que se celebrará el 7 de febrero en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar.

Las tres sedes de las semifinales se convertirán en escenarios de divulgación científica para el público general gracias a esta iniciativa que pretende potenciar la comunicación científica hacia la ciudadanía en general. Los doctorandos de la ULE serán valorados en la fase final por un jurado integrado por representantes de la sociedad civil (profesores, periodistas, empresarios…) y de allí saldrán los cuatro elegidos para representar a la ULE en la gran final del Concurso 3MT.

La Escuela de Doctorado de la ULE organiza la segunda edición de la competición 3MT, cuyos premios económicos destinados a la investigación pretenden ser un incentivo para la participación. Además, ha ofrecido recursos y actividades formativas para los candidatos participantes, a lo lardo de los meses de noviembre y diciembre, con el fin de fomentar el desarrollo de capacidades comunicativas y divulgativas que sirvan como puente entre los investigadores y el público general. Este concurso pretende además fomentar el intercambio multidisciplinar, ya que quiere animar a los miembros de la comunidad académica a que conozcan los distintos proyectos de investigación que llevan a cabo los doctorandos en la ULE, y de este modo crear lugares de encuentro entre distintas áreas del conocimiento.

3MT es un concurso de alcance internacional iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 que permite a los investigadores predoctorales  desarrollar sus habilidades comunicativas  y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general. El escaso tiempo disponible para su exposición obliga a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y trasmitan la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista. Con el fin de cumplir con ese espíritu divulgativo, y al igual que las semifinales, la sesión de la final local del próximo 7 de febrero será de acceso libre al público en general.

Más información en el siguiente enlace

(Fotografías: Primera: cartel de la edición del concurso de 2018 /Segunda: Final del 3MT de la pasada edición en el Aula Magna San Isidoro / Tercera: Logo de la Escuela de Doctorado de la ULE)