360 congresistas debaten en la ULE sobre los avances y el futuro del sector biotecnológico

El Rector, Juan Francisco García Marín, ha inaugurado hoy en la Escuela de Ingenierías,  el XI Congreso Anual de Biotecnología. BAC 2017. 

“Es la primera vez que asisto a un congreso con un auditorio tan joven, y esto significa que tenéis un futuro enorme, nuestro país demanda cada vez más biotecnólogos y vosotros contáis con una formación científica muy alta”. Con estas palabras ha inaugurado esta mañana Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE) la XI edición del Congreso Anual de Biotecnología-BAC 2017 que se celebra en la Escuela de Ingenierías hasta el próximo viernes. En su intervención ha animado a la Federación Española de Biotecnología a “seguir impulsando esta profesión porque el potencial humano que tenemos en el ámbito de la biotecnología no lo podemos perder”. García Marín ha estado acompañado en el acto de inauguración oficial por el alcalde de León, Antonio Silván, el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, el presidente del Comité Organizador del Congreso, David Álvarez Ordás y la presidenta de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Imma Prats.

El alcalde de León, Antonio Silván ha insistido en la importancia del sector biotecnológico por su contribución “a la mejora de la calidad de vida de las personas” al tiempo que ha valorado muy positivamente la participación de jóvenes al congreso. Silván ha destacado la dimensión científica y divulgativa del programa “con la participación de ponentes de renombre” y ha recordado que León “siempre ha apostado por el sector biotecnológico, de hecho su centro universitario es uno de los primeros a nivel nacional que apuesta por la investigación y la innovación en este campo”. Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento, ha calificado de “referente a nivel nacional” la celebración del BAC en León, y ha señalado que el futuro del sector biotecnológico en nuestro país está asegurado. “Estamos ante un sector dinámico, prueba de ello es que en nuestra provincia trabajan muchos grupos de investigación a nivel de empresa y universidad que son un ejemplo de transferencia de conocimiento”.

David Álvarez, presidente del Comité Organizador del BAC 2017, ha dado la bienvenida a los congresistas “a un sueño cumplido, el de organizar en León el evento anual más importante del sector”, y ha solicitado al auditorio que intercambien experiencias “y unáis sinergias entre estudiantes, doctorandos, profesionales y emprendedores, así conseguiréis que el sector tire hacia adelante; aprended y compartid el conocimiento pues eso hace que la ciencia evolucione”.

El congreso –que reúne a 360 participantes y 36 ponentes- está estructurado en varias áreas. Una de ellas ‘estuBAC’, o sección estudiantil, en la que se ofrecen conferencias de grandes investigadores y profesionales del sector con el objetivo de divulgar y dar a conocer los últimos temas de Biotecnología.

Dentro de esta sección ha participado esta mañana Harald zur Hausen, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología por sus investigaciones con el cáncer de cuello de útero. Zur Hausen señalaba minutos antes de su conferencia que en la sociedad actual “la tecnología es un paso esencial para la medicina y otras disciplinas de las biociencias, por eso es algo inherente a todas ellas que debemos potenciar”.

Durante la sesión de mañana jueves la doctora Nagwa Mehid Mohamed, del Centro Nacional de Investigación de El Cairo y galardonada por el premio L’Oréal UNESCO para mujeres en la Ciencia por sus estudios sobre la genética del Síndrome de Down y enfermedades relacionadas, será quien protagonizará la sesión plenaria, y hablará de sus estudios más recientes en autismo. Finalmente para cerrar el congreso otra galardonada por L’Oréal UNESCO, la doctora JIll Farrant, de la Universidad de Ciudad del Cabo, premiada por sus investigaciones de plantas reviviscentes, (muy resistentes a la sequía y de alto interés por tanto en el continente africano), hablará sobre sus últimos avances en ese campo.

La sección científica del congreso, denominada ‘sciBAC’ está formada por seis líneas temáticas en las que se ha invitado a ponentes de la vanguardia del sector. Es la única sección íntegra en inglés y con ponencias mucho más específicas. Habrá secciones de Microbiología Industrial, Biotecnología Vegetal, (que abordará temas tan interesantes como la producción de vacunas en plantas), Biología Sintética y de Sistemas (por primera vez en BAC se reunirán los dos expertos más importantes del sur de Europa en este ámbito, Luis Serrano y Víctor de Lorenzo), Medicina Personalizada (que engloba terapia génica y celular), Nuevas tendencias en Inmunología y Bioenergía.

Información completa del congreso en el siguiente enlace