70 alumnas de Secundaria participaron en el 'Stem Talent Girl' de la ULE en el Mes de la Tecnología

La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial acogió el pasado viernes una reunión informativa sobre los estudios de ingeniería que imparte la ULE que fue complementada con visitas presenciales a distintos laboratorios.

Un total de 70 alumnas de 3º y 4º de la ESO participaron el pasado viernes en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías, en una sesión informativa del programa STEM Talent Girl (STG), un proyecto educativo innovador de alto impacto para fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas de Secundaria. Las charlas programadas para esta sesión del Mes de la Tecnología fueron impartidas por Inmaculada González, subdirectora de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y Ruth Alonso, responsable de la Oficina Técnica del SCAYLE (Centro de Supercomputación de Castilla y León).

Inmaculada González hizo un recorrido por las distintas carreras de Ingenierías que imparte la Universidad de León, los itinerarios para cursar dobles títulos, las diversas salidas profesionales de cada una de ellas, los programas de movilidad internacional que oferta la Escuela y las asociaciones de estudiantes vinculadas al mundo de la ingeniería.

Tras su intervención, Ruth Alonso inició su charla con la proyección de pequeños videos para hacer entender a las jóvenes cómo la supercomputación está presente en infinidad de objetos y productos de la vida cotidiana, en su aplicación en el sector industrial y su importancia en el ámbito de la investigación. Además, realizó una visita virtual al Centro de Supercomputación en el edificio CRAI-TIC de la ULE y al superordenador Caléndula.  

Tras ambas charlas, las jóvenes fueron distribuidas en grupos para hacer un recorrido presencial en distintos laboratorios de la Escuela. Alfredo Labarta, responsable del Centro de Simulación de Vuelo de la ULE, fue el encargado de ofrecer explicaciones sobre los tres simuladores de Vuelo (propiedad de la ULE) y un simulador de Navegación Aérea (cedido por INDRA), y cómo desde esta área se llevan a cabo prácticas de diferentes asignaturas, tanto del Grado de Ingeniería Aeroespacial, como del Máster de Ingeniería Aeronáutica. A continuación, visitaron el Túnel del Viento de la mano del investigador Deibi López, y la Unidad de Fabricación e Impresión 3D donde Sofía Peláez y Sara Quintanilla acercaron a las jóvenes la dinámica de trabajo y generación de productos en esta área de la Escuela.

STEM Talent Girl es un proyecto pionero en España para el fomento de vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en población femenina que se desarrolla en León gracias a la Fundación ASTI Talent And Technology Foundation, entidad con la que la Universidad de León (ULE) mantiene un convenio de colaboración.

 

 

(Fotografías: Primera: Inmaculada González durante su charla acerca de las carreras de ingenierías en la ULE. / Segunda: Ruth Alonso, responsable de la Oficina Técnica del SCAYLE. / Tercera: visita al Simulador de Vuelo. / Cuarta y Quinta: laboratorio de Impresión 3D. / Sexta: visita al Túnel del Viento. / Séptima: la sesión se celebró en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías. ) 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es