Abierto el plazo de inscripción para el V Campus Tecnológico de la Universidad de León

Se celebrará en tres turnos en junio y julio, dirigido a jóvenes de entre 6 y 16 años, con talleres relacionados con la programación y las nuevas tecnologías.

La Universidad de León (ULE) ha presentado hoy la quinta edición de su ‘Campus Tecnológico’, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 6 y 16 años que se celebrará el próximo verano en tres turnos en los meses de junio y julio, con el objetivo de desarrollar en los participantes las habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías. El acto ha contado con la presencia del Vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez de Soto, que ha estado acompañado por David Gutiérrez, Director de la ‘Play Code Academy’, y Sandra Méndez, una de las monitoras que colaborará en el campus, que han coincidido al destacar el éxito de las cuatro anteriores ediciones.

David Gutiérrez ha explicado que el campus se celebrará en las instalaciones de la ULE durante las semanas del 25 al 28 de junio, del 1 al 5 de julio y del 8 al 12 de julio. “Las plazas son limitadas, -ha dicho- y los alumnos que se apunten serán organizados en diferentes niveles según sus edades y los conocimientos que tengan. De esta manera, aseguramos que los niños aprendan en grupo, ayudándose unos a otros, aprendiendo a compartir ideas y desarrollando su pensamiento crítico y su creatividad”.

Este año el campus lleva por título ‘Viaje a las profundidades’ y el océano será protagonista. Por ello, “además de aprender sobre nuevas tecnologías, los alumnos se sumergirán en un viaje temático lleno de retos y desafíos técnicos que deberán superar para lograr resolver las misiones”, ya que viene cargado de novedades con nuevas herramientas como ‘MicroBit’, ‘Roblox’, actividades ‘Maker’, etcétera. El Director de la Play Academy ha insistido en que todos los talleres están especialmente pensados para que los alumnos “se lo pasen genial”. Al estar adaptados por edades y niveles les permitirá descubrir cómo utilizar la tecnología para expresarse, construir, colaborar y compartir. “Harán nuevos amigos y aprenderán el lenguaje del futuro: el de la programación”.

Por su parte, Adolfo Rodríguez de Soto ha apuntado que la universidad “está muy interesada en el desarrollo de estas actividades porque todo lo que podamos hacer por incentivar carreras tecnológicas y el interés por realizarlas merece la pena, y en los últimos años el campus ha sido todo un éxito y los participantes se han divertido con la tecnología”.

El horario de los talleres es de 9:00 a 14:00 y de lunes a viernes (excepto el primer turno que será de martes a viernes por ser festivo el día 24 de junio) con un pequeño descanso a media mañana. Además, hay opción de madrugadores desde las 8:00 y de comedor hasta las 15:00. El precio es de 119€ por la semana completa con todos los talleres incluidos, así como una camiseta de regalo. Existe un descuento para hermanos y para aquellos que se apunten a varios turnos. El precio para personal de la Universidad de León es de 89€.

CONTENIDO Y ACTIVIDAD DE LOS TALLERES

El Campus Tecnológico estará integrado por los siguientes talleres, por los que pasarán todos los alumnos, que de esta manera podrán aprender y disfrutar de las siguientes disciplinas:

  • MICRO:BIT:

Se trata de una herramienta novedosa que incorporamos al programa de campus de verano. Con esta placa aprenderemos a programar wearables o ropa inteligente, brújulas para los submarinistas de nuestra aventura y todo lo que nos permita la imaginación.

  • DRONES:

Los drones están causando furor. Son divertidos y muy útiles. Además, son una oportunidad fantástica para enseñar a los alumnos la ciencia que hay detrás. Conocerán el funcionamiento y partes de un dron. Este taller gira entorno a la programación del vuelo de un dron e iniciación al pilotaje.

  • ROBÓTICA CON LEGO Y ARDUINO:

En estos talleres los alumnos diseñarán, construirán y programarán robots y automatismos junto a sus compañeros para superar las misiones y retos que se les plantearán: desde batiscafos hasta sistemas de comunicación bidireccionales. Todo es posible. Tendrán que trabajar en equipo y la colaboración será crucial para alcanzar el objetivo y superar todas las misiones. Usaremos herramientas de Lego y Arduino.

  • DOMÓTICA:

En una estación submarina es importante mantener un entorno saludable para comodidad de los científicos y exploradores de la misión. Por ello crearemos un sistema que nos permitirá controlar todo lo necesario en nuestra base.

  • CODING:

En esta edición presentamos una serie de talleres de programación muy novedosos en los que trabajaremos con Roblox, Scratch y con la inclusión de actividades de Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial relacionada con el aprendizaje automático de las máquinas.

  • TALLER MAKER 3D:

El fascinante mundo de la impresión en 3D será protagonista de este taller en el que primero se diseñará un objeto y se le dará forma en un ordenador, y luego veremos cómo se convierte en algo real a través de la impresión en 3D.

  • APPs:

Las aplicaciones para teléfono móvil son algo cotidiano, incluso para los más pequeños. En este taller queremos que nuestros alumnos dejen de USAR para empezar a CREAR sus propias APPs. ¡Verán las apps como una forma de expresar su imaginación! Además, aprenderán nociones de diseño, distribución espacial de la información, usabilidad… ¡sin darse cuenta!

Información e inscripciones

(Imágenes:   1 y 3.- Presentación del V Campus Tecnológico. de izquierda a derecha: David Gutiérrez, adolfó Rodríguez y Sara Méndez   2.- Cartel del V Campus  4,5,6 y 7.- Fotografías de la edición del pasado verano)