Abierto el plazo de inscripción para el VIII Campus de la Energía Eléctrica de CyL

Se celebrará del 15 al 19 de julio en la Universidad de León, de carácter gratuito y abierto a la participación de jóvenes de toda Europa.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), Carlos G. Polanco de la Puente, el director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM), Jorge Juan Blanes Peiró, el director general de Energía y Minas de la Junta y director del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González Mantero, y el Delegado Regional Centro de Red Eléctrica Española (REE), Roberto Arranz Cuesta, han presentado esta mañana en la sede del EREN la VIII edición del Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León, un proyecto educativo que se celebrará del 15 al 19 de julio, con el objetivo de acercar el sector energético a las aulas.

Se trata de una iniciativa dirigida a un centenar de alumnos de formación profesional, facultades técnicas, egresados de los últimos dos años y a estudiantes de grado y/o máster procedentes de las universidades de Castilla y León, así como del resto de España. El campus se desarrollará a lo largo de cinco días, y en su programación se incluyen sesiones teóricas, talleres, debates y visitas técnicas. Todos los contenidos estarán estructurados en torno a diferentes áreas temáticas como la generación eléctrica, regulación sectorial, transporte y distribución, consumo y ahorro energético, y también la ciberseguridad.

Es importante destacar que la manutención será gratuita para todos, y además los no residentes en León disfrutarán de alojamiento sin coste alguno. Como importante novedad, en esta edición el campus está también abierto a la participación de estudiantes procedentes del ámbito europeo.

  • UN PROGRAMA PRÁCTICO Y PARTICIPATIVO

Esta iniciativa docente, que organiza la Junta con el patrocinio de REE y la colaboración de la ULE y del CEI Triangular - E3 (que está integrado por las universidades de León, Burgos y Valladolid), pretende divulgar el conocimiento del sector energético entre alumnos de Formación Profesional (FP), grado y/o master y egresados de los dos últimos años. La reserva de plaza puede formalizarse hasta el 5 de julio a través del siguiente enlace.

En esta octava edición se pretende conseguir la máxima implicación de los participantes. Por ese motivo las conferencias magistrales van a perder peso en favor de otras actividades participativas, como los talleres en los que se analizarán la regulación y la visión estratégica del sector, y los debates entre estudiantes y profesores especialistas en la materia.

Otro de los ejes del programa lo constituirán las visitas presenciales a instalaciones de transporte eléctrico y de generación mediante energías renovables o convencionales, como la planta hidroeléctrica del río Bernesga, en León, o la subestación de La Mudarra, en Valladolid.

  • RETRANSMISIÓN POR ‘STREAMING’

Las sesiones teóricas (clases, ponencias, coloquios) del campus se retransmitirán por ‘streaming’ en www.campusenergiacyl.es , portal a través del que se van a canalizar las inscripciones, que pueden formalizarse hasta el 5 de julio. Esta misma página web recogerá toda la información, así como las novedades o modificaciones que puedan introducirse en el programa.

Finalmente hay que señalar que el VIII Campus de la Energía Eléctrica se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre el Ente Regional de la Energía y Red Eléctrica de España, con el apoyo técnico de la ULE y la colaboración del CEI Triangular – E3, y hasta la fecha he hecho posible que en las siete ediciones anteriores hayan pasado por sus aulas más de 700 estudiantes.

(Imágenes:   1.- De izquierda a derecha:  Jorge Blanes Peiró, Roberto Arranz Cuesta, Ricardo González Mantero y Carlos Polanco de la Puente en el acto de presentación   2.- Cartel del VIII Campus de la Energía de Castilla y Léon   3.- Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación de la ULE   4.- Jorge Blanes Peiro y Roberto Arranz Cuesta)